Microcredencial Mentoring Program Management Skills / Competencias en Dirección de Programas de Mentoría

Objetivos
Identificar las competencias básicas para diseñar, planificar, implementar y evaluar programas de mentoría, aplicando metodologías y herramientas reconocidas en la dirección de proyectos.
Desarrollar competencias personales en programas de mentoría, como la autorreflexión, comunicación personal, compromiso, integridad personal y la resolución de conflictos, que permitan gestionar eficazmente equipos y relaciones de mentoría.
Desarrollar competencias prácticas en programas de mentoría, evaluando las restricciones de un programa de mentoría como son el alcance, tiempo, costes y los riesgos.
Dirigido a
El curso va dirigido y orientado a profesionales y académicos interesados en adquirir habilidades especializadas para acompañar y potenciar el desarrollo de otras personas en contextos educativos, sociales y organizacionales.
Este perfil incluye a docentes, gestores educativos, profesionales de recursos humanos y agentes sociales que buscan ampliar sus capacidades para diseñar, coordinar y evaluar programas de mentoría, así como para formar y acompañar a mentores y mentorizados en procesos de aprendizaje y desarrollo personal. Se valoran especialmente cualidades como la empatía, la capacidad para escuchar activamente, la responsabilidad y la ética profesional, junto con la disposición para adaptarse a nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la mentoría.
Asimismo, el programa está dirigido a graduados universitarios que reconocen la importancia de la mentoría como herramienta para facilitar transiciones, superar dificultades y fomentar el crecimiento integral, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
Se espera que los participantes mantengan una actitud abierta al aprendizaje, sean capaces de gestionar la diversidad y estén motivados para contribuir a la creación de entornos inclusivos y colaborativos.
Programa
Bloque 1. Competencias en dirección de programas de mentoría.
1.1 Introducción.
1.2 Modelos de competencias en dirección de programas.
1.3 Otros modelos de competencias relacionadas de mentoria.
Bloque 2. Competencias personales en la dirección de programas de mentoría.
2.1 Autorreflexión y autogestión.
2.2 Comunicación personal.
2.3 Compromiso y confianza en relaciones interpersonales.
2.4 Afrontar conflictos y crisis.
2.5 Integridad personal
Bloque 3. Dirección y gestión de proyectos de mentoría.
3.1 Gestión del alcance.
3.2 Gestión del tiempo.
3.3 Gestión de costes.
3.4 Gestión de riesgos.
Información adicional
Deberá aportar expediente académico y/o documentación acreditativa de la experiencia laboral.
Información adicional
Observaciones
Esta microcredencial forma parte del Experto en desarrollo de competencias en Mentoría (https://funduca.short.gy/Mentoria)
Nivel de cualificación: Nivel MEC 6
En la siguiente tabla se presenta la relación entre los MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y MEC (Marco Europeo de Cualificaciones).
Código: HWU25620
Modalidad: Presencial/Virtual
Áreas:
- Multidisciplinar
Fecha de inicio: 15/12/2025
Fecha de fin: 15/03/2026
Nº plazas: 20
Horas totales: 175
Horas docencia: 56
Créditos: 7 ECTS
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Escuela Superior de Ingeniería
Horario: Esta microcredencial se realizará entre la Escuela Superior de ingenieria de la Universidad de Cádiz y en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, situada en el Campus de Somosaguas. La docencia virtual (síncrona/asíncrona) será del 15/12/2025 al 13/03/2026. Solo están planificadas sesiones presenciales previstas del 14 al 16 de enero de 2026 y del 4 al 6 de febrero de 2026 los miércoles en horario de tarde de 17:00 a 20:00, así como jueves y viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:30
Precios de matrícula: General: 420 euros
Nota: Precio de matrícula reducido. Cofinanciado por la Universidad de Cadiz, dentro del Plan MicrocredUCA
Fecha fin de matriculación: 8/12/2025
Criterios de selección: Experiencia y/o formación previa en el sector en ámbitos relacionados con la educación, la gestión de personas, la intervención social o la coordinación de equipos. En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se priorizará a quienes acrediten mayor experiencia o formación específica en el ámbito de la mentoría y la gestión de personas debidamente acreditada.
Información adicional: Deberá aportar expediente académico y/o documentación acreditativa de la experiencia laboral.
Documentos requeridos: