Microcredencial Mapeo de Talentos: Evaluación Integral de Altas Capacidades

Objetivos
-Proporciona conocimientos específicos: El curso ofrece una formación especializada en un área concreta y de gran demanda, como es el caso de las Altas Capacidades Intelectuales.
-Desarrolla habilidades prácticas: Los participantes adquirirán habilidades transferibles y aplicables en su práctica profesional.
-Es flexible y adaptable: El formato híbrido permite a los participantes adaptar la formación a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.
-Es reconocida y valorada: La obtención de esta microcredencial representa un reconocimiento de las competencias adquiridas y puede ser utilizada para mejorar las oportunidades laborales.
Dirigido a
Personas entre 25-64 años de edad de las siguientes titulaciones:
Profesionales de la educación: Docentes de educación infantil, primaria, secundaria, especial o universitaria. Orientadores educativos, psicopedagogos, maestros de apoyo.
Profesionales de la salud: Psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales.
Otros profesionales: Trabajadores sociales, educadores sociales, personal de instituciones educativas o de atención a la infancia.
Interés en el desarrollo infantil: Personas interesadas en la psicología evolutiva, la neurociencia y el aprendizaje.
Formación previa: Se valorará formación previa en psicología, pedagogía, educación especial o áreas afines.
Programa
MÓDULO 1: Nos introducimos en las Altas Capacidades Intelectuales.
• Evaluación inicial. Conocimientos previos.
• Inteligencia: teorías y modelos.
- ¿Se nace o se hace?.
- Teorías de la inteligencia.
• Hacía una definición y características de las Altas Capacidades Intelectuales.
- Falsos mitos y creencias.
- Evolución histórica y legislativa.
- Tipos de Altas Capacidades Intelectuales.
- Criterios que definen y características de niños y niñas con ACI.
MÓDULO 2: Desarrollo en niños y niñas con ACI.
• Desarrollo evolutivo y psicológico.
• Infancia.
• Adolescencia.
• Adultez.
MÓDULO 3: Inteligencia emocional y competencia social.
• Áreas de la competencia emocional, importancia y desarrollo.
• Características emocionales, personalidad y adaptación social en ACI.
MÓDULO 4: Identificación de las Altas Capacidades Intelectuales: Detección,evaluación y diagnóstico.
• Identificación y aptitudes intelectuales que forman el constructo.
• Identificación desde el contexto escolar.
• Identificación desde el contexto familiar.
• Procedimiento de evaluación y diagnóstico.
Información adicional
Observaciones
Nivel de cualificación: Nivel MEC 6
En la siguiente tabla se presenta la relación entre los MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y MEC (Marco Europeo de Cualificaciones).
Código: HWU25247
Modalidad: Presencial/Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 7/04/2025
Fecha de fin: 5/05/2025
Nº plazas: 30
Horas totales: 237.5
Créditos: 9.5 ECTS
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
Horario: El curso se realizará en horario de lunes a jueves de 16:30 a 19:30 horas, los días siguientes: 7,8,9,10, 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de abril; 1 y 5 de mayo.
Precios de matrícula: General: 428 euros
Fecha fin de matriculación: 31/03/2025
Criterios de selección: Formación académica: Se priorizará a aquellos candidatos con formación en áreas relacionadas con la educación, psicología o ciencias sociales. Forma de medir: Titulación. Experiencia profesional: Se valorará la experiencia previa en el ámbito educativo o de atención a la infancia, especialmente si está relacionada con la identificación, evaluación o atención a alumnos con altas capacidades. Forma de medir: Se solicitará un CV actualizado que detalle la experiencia laboral.
Documentos requeridos: