Conoce lo que te ofrece el Experto en Soporte Vital y manejo del Politraumatizado en Atención Primaria de la UCA
El Experto en Soporte Vital y manejo del Politraumatizado en Atención Primaria de la Universidad de Cádiz tiene como principal objetivo transformar al alumno en un profesional capaz de pensar rápido para hacer una valoración global de la situación crítica y poder actuar de manera inmediata y eficaz. Formamos tanto a profesionales de la medicina como de la enfermería porque forman parte de un mismo equipo asistencial y todos tienen que estar capacitados para dar respuesta a una emergencia en la que la vida de una persona está en riesgo.
En una primera parte del experto capacitamos al alumnado para la atención al Soporte Vital Avanzado Cardiológico (SVAC). Se enfrentarán a situaciones de periparada (Arritmias, Síndrome Coronario Agudo, Insuficiencia Respiratoria) y a situaciones de Parada Cardiorespiratoria. También los capacitaremos para aplicar cuidados postresucitación de alta calidad.
En la formación en Soporte Vital Avanzado Traumatológico (SVAT), el alumnado se enfrentará a situaciones graves en pacientes politraumatizados. Se realizarán numerosas prácticas de movilización e inmovilización de heridos junto con la valoración de la vía aérea, ventilación, circulación, estado neurológico, etc.
Además, impartiremos un módulo en electrocardiografía (ECG) clínica, en el que, partiendo desde cero, llegaremos a alcanzar un nivel medio en la interpretación de electrocardiogramas para saber actuar en situaciones de Urgencia/Emergencia, algo imprescindible en nuestra labor diaria como profesionales sanitarios.
Todos los alumnos que han recibido formación en las ediciones que llevamos del Experto comentan que, tras cursarlo, existe un antes y un después en su actividad profesional. Han ganado en seguridad, autonomía, confianza y respeto en su trabajo.
Estos resultados nos animan a seguir trabajando día a día en la formación de profesionales que se enfrentan de una manera cotidiana a la atención del paciente que sufre una emergencia cardiológica o traumatológica. De su pronta y eficaz actuación dependerá no solo la vida del paciente, sino que este se recupere con las mínimas secuelas que puedan asociarse en este tipo de emergencias.