Máster Ñam: Máster en Gestión e Innovación en cultura gastronómica
Objetivos
- Formar a profesionales para liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico.
- Fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el Km 0.
- Contribuir a la necesidad que hay en el mercado laboral de encontrar a líderes con una visión global e interdisciplinar de la gastronomía.
- Entender la gastronomía como parte del sector creativo.
- Demostrar la capacidad de influencia del conocimiento y la investigación en la construcción de proyectos que aporten inteligencia e innovación gastronómica.
- Desarrollar cultura gastronómica y formar profesionales en esta área.
- Enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad. No solo a producir y a ganar.
- Adelantarse a la necesidad de un mercado de trabajo y de unos oficios que todavía no se ofertan.
INFORMACIÓN:
La filosofía del Másterñam y de los dos expertos que se derivan del mismo es impartir de manera presencial casi toda la docencia en Cádiz con algunas pequeñas intervenciones on line. Como norma general, prevalece el criterio de la presencialidad salvo cuando algún profesor no se pueda desplazar de manera extraordinaria.
Hay que tener en cuenta que este posgrado tiene numerosas clases prácticas, talleres, visitas, catas y experiencias que forman parte de la carga lectiva y de la personalidad del Máster. Estas enseñanzas no son posible hacerlas on line ni tenemos previsto hacerlas a distancia en el futuro.
Respecto al COVID-19 y a las normas sanitarias, nos adaptaremos a las circunstancias pero siempre entendiendo que como se ofertan 25 plazas en un aula con capacidad para 56 alumnos, tenemos garantías más que suficientes para impartir la docencia cumpliendo siempre con la normativa vigente en cada momento. Como el resto de enseñanzas universitarias españolas, si una vez comenzado el Máster surgiera de nuevo otro estado de alarma y se interrumpieran las clases, se establecerá un sistema de adaptación de las enseñanzas.
Dirección
Francisco Vázquez García
Leonor Acosta Bustamante
Codirección
José Berasaluce Linares
Dirigido a
Graduados de titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento.
Responsables políticos de promoción económica local. Profesionales en activo con la inquietud de promocionar en su empresa. Investigadores o científicos. Desempleados. Consultores, periodistas, cocineros, gerentes de empresas, creadores, escritores, doctores con necesidad de ampliar su formación. Gestores culturales y creativos. Cualquier interesado/a (siempre que se cumpla la normativa de acceso para Titulo Porpio de la Universidad de Cádiz)
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente y en el mismo orden. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
Consultor estratégico. Desarrollador de contenidos. Dirección de proyectos gastronómicos. Industrias culturales y creativas. I+D culinario. Comunicación de proyectos gastronómicos. Creador de experiencias gastronómicas. Tematización de restaurantes. Gestores de ONG´s de cooperación al desarrollo. Agencias y/o productoras. Marketing gastronómico. O+RRHH de restaurantes gastronómicos. Gestión de espacios gastronómicos. Dirección Gastronomy MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions). Redes y Clusters gastronómicos.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=smu21391_master-nam-master-en-gestion-e-innovacion-en-cultura-gastronomicaEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
MÓDULO GENERAL
1. FUNDAMENTOS DE GASTRONOMÍA: Perspectivas empresariales, perspectivas humanísticas
1.1 Vinos y otras bebidas en la cultura gastronómica
1.2 Innovación y desarrollo en el sector gastronómico
1.3 La Mujer en la gastronomía
1.4 La cultura culinaria a lo largo de la historia
1.5 Comer en España: de la subsistencia a la vanguardia
1.6 Orígenes de la gastronomía mediterránea: entre la Historia y la Arqueología
2. LA GASTRONOMÍA y la GENERACIÓN DE SIGNIFICADOS: Creatividad, ética y lenguaje
2.1 Comunicación y gastronomía
2.2 Gastronomía y pensamiento crítico
2.3 La cocina y el lenguaje escrito
2.4 La gastronomía como sistema complejo: una aproximación gastrológica
2.5 Gastronomía y Literatura: taller práctico y creativo
2.6 El discurso del Chef: Oratoria persuasiva aplicada a la Gastronomía y a la Enología
3. LA GASTRONOMÍA PUESTA EN CONTEXTO INTERNACIONAL
3.1 Gastronomía Vasca: radiografía y diagnóstico de una comunidad culinaria
3.2 Alimentación y cultura en un mundo globalizado
3.3 Gastronomía e identidad del patrimonio cultural en el ámbito rural
3.4 Gastronomía y derecho
3.5 Mestizaje en el proceso de identificación gastronómica: España y Latinoamérica
3.6 La Gastronomía mejicana patrimonio de la humanidad
4. MÁSTER CLASS, TALLERES Y VISITAS
MÓDULO ESPECÍFICO
1 .PERFIL CREATIVO: Recursos intelectuales. Capital cultural. Habilidades creadoras
1.1 Taller de cine y creación gastronómica
1.2 Innovación abierta y Cultura Gastronómica en una Economía Creativa.
1.3 Palabras que nutren: Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente
1.4 Contextos culturales y gastronomía contemporánea como territorios de conflicto y creación.
1.5 Arte y diseño: Historia cultural de la gastronomía europea
2. PERFIL EMPRENDEDOR: Organización de empresas. Recursos humanos. Habilidades directivas y de gestión
2.1 Ecosistema y método emprendedor
2.2 La gastronomía como empresa
2.3 Habilidades directivas y de gestión para el profesional del sector gastronómico
2.4 Gestión e Internacionalización de productos emblemáticos de la gastronomía española
3. PERFIL INVESTIGADOR: Tecnologías gastronómicas. Análisis del discurso cultural. Habilidades y metodologías investigadoras
3.1 Cuéntame un vinoSocio estética de la tortillita de camarones
3.2 Proceso creativo e ideas innovadoras
3.3 Socio estética de la tortillita de camarones
3.4. ¿Las algas se comen? De la Ficofagia a la Ficogastronomía
3.5. Alimentación equilibrada, nutrición y dietética
3.6 Lenguaje y construcción del relato gastronómico
CATAS, VISITAS Y MÁSTERCLASS
MÓDULO de APLICACIÓN
PRÁCTICAS EN EMPRESA
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Observaciones
Página web del Master: https://masterñam.com/
Becas: 7 Becas completas al 100% financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT)
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula.(antes del 10 de octubre de 2021)
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula, antes del 20 de diciembre de 2021
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula, antes del 30 de abril de 2022
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Objetivos
- Formar a profesionales para liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico.
- Fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el Km 0.
- Contribuir a la necesidad que hay en el mercado laboral de encontrar a líderes con una visión global e interdisciplinar de la gastronomía.
- Entender la gastronomía como parte del sector creativo.
- Demostrar la capacidad de influencia del conocimiento y la investigación en la construcción de proyectos que aporten inteligencia e innovación gastronómica.
- Desarrollar cultura gastronómica y formar profesionales en esta área.
- Enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad. No solo a producir y a ganar.
- Adelantarse a la necesidad de un mercado de trabajo y de unos oficios que todavía no se ofertan.
INFORMACIÓN:
La filosofía del Másterñam y de los dos expertos que se derivan del mismo es impartir de manera presencial casi toda la docencia en Cádiz con algunas pequeñas intervenciones on line. Como norma general, prevalece el criterio de la presencialidad salvo cuando algún profesor no se pueda desplazar de manera extraordinaria.
Hay que tener en cuenta que este posgrado tiene numerosas clases prácticas, talleres, visitas, catas y experiencias que forman parte de la carga lectiva y de la personalidad del Máster. Estas enseñanzas no son posible hacerlas on line ni tenemos previsto hacerlas a distancia en el futuro.
Respecto al COVID-19 y a las normas sanitarias, nos adaptaremos a las circunstancias pero siempre entendiendo que como se ofertan 25 plazas en un aula con capacidad para 56 alumnos, tenemos garantías más que suficientes para impartir la docencia cumpliendo siempre con la normativa vigente en cada momento. Como el resto de enseñanzas universitarias españolas, si una vez comenzado el Máster surgiera de nuevo otro estado de alarma y se interrumpieran las clases, se establecerá un sistema de adaptación de las enseñanzas.
Dirigido a
Graduados de titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento.
Responsables políticos de promoción económica local. Profesionales en activo con la inquietud de promocionar en su empresa. Investigadores o científicos. Desempleados. Consultores, periodistas, cocineros, gerentes de empresas, creadores, escritores, doctores con necesidad de ampliar su formación. Gestores culturales y creativos. Cualquier interesado/a (siempre que se cumpla la normativa de acceso para Titulo Porpio de la Universidad de Cádiz)
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente y en el mismo orden. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
Consultor estratégico. Desarrollador de contenidos. Dirección de proyectos gastronómicos. Industrias culturales y creativas. I+D culinario. Comunicación de proyectos gastronómicos. Creador de experiencias gastronómicas. Tematización de restaurantes. Gestores de ONG´s de cooperación al desarrollo. Agencias y/o productoras. Marketing gastronómico. O+RRHH de restaurantes gastronómicos. Gestión de espacios gastronómicos. Dirección Gastronomy MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions). Redes y Clusters gastronómicos.
Programa
MÓDULO GENERAL
1. FUNDAMENTOS DE GASTRONOMÍA: Perspectivas empresariales, perspectivas humanísticas
1.1 Vinos y otras bebidas en la cultura gastronómica
1.2 Innovación y desarrollo en el sector gastronómico
1.3 La Mujer en la gastronomía
1.4 La cultura culinaria a lo largo de la historia
1.5 Comer en España: de la subsistencia a la vanguardia
1.6 Orígenes de la gastronomía mediterránea: entre la Historia y la Arqueología
2. LA GASTRONOMÍA y la GENERACIÓN DE SIGNIFICADOS: Creatividad, ética y lenguaje
2.1 Comunicación y gastronomía
2.2 Gastronomía y pensamiento crítico
2.3 La cocina y el lenguaje escrito
2.4 La gastronomía como sistema complejo: una aproximación gastrológica
2.5 Gastronomía y Literatura: taller práctico y creativo
2.6 El discurso del Chef: Oratoria persuasiva aplicada a la Gastronomía y a la Enología
3. LA GASTRONOMÍA PUESTA EN CONTEXTO INTERNACIONAL
3.1 Gastronomía Vasca: radiografía y diagnóstico de una comunidad culinaria
3.2 Alimentación y cultura en un mundo globalizado
3.3 Gastronomía e identidad del patrimonio cultural en el ámbito rural
3.4 Gastronomía y derecho
3.5 Mestizaje en el proceso de identificación gastronómica: España y Latinoamérica
3.6 La Gastronomía mejicana patrimonio de la humanidad
4. MÁSTER CLASS, TALLERES Y VISITAS
MÓDULO ESPECÍFICO
1 .PERFIL CREATIVO: Recursos intelectuales. Capital cultural. Habilidades creadoras
1.1 Taller de cine y creación gastronómica
1.2 Innovación abierta y Cultura Gastronómica en una Economía Creativa.
1.3 Palabras que nutren: Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente
1.4 Contextos culturales y gastronomía contemporánea como territorios de conflicto y creación.
1.5 Arte y diseño: Historia cultural de la gastronomía europea
2. PERFIL EMPRENDEDOR: Organización de empresas. Recursos humanos. Habilidades directivas y de gestión
2.1 Ecosistema y método emprendedor
2.2 La gastronomía como empresa
2.3 Habilidades directivas y de gestión para el profesional del sector gastronómico
2.4 Gestión e Internacionalización de productos emblemáticos de la gastronomía española
3. PERFIL INVESTIGADOR: Tecnologías gastronómicas. Análisis del discurso cultural. Habilidades y metodologías investigadoras
3.1 Cuéntame un vinoSocio estética de la tortillita de camarones
3.2 Proceso creativo e ideas innovadoras
3.3 Socio estética de la tortillita de camarones
3.4. ¿Las algas se comen? De la Ficofagia a la Ficogastronomía
3.5. Alimentación equilibrada, nutrición y dietética
3.6 Lenguaje y construcción del relato gastronómico
CATAS, VISITAS Y MÁSTERCLASS
MÓDULO de APLICACIÓN
PRÁCTICAS EN EMPRESA
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Observaciones
Página web del Master: https://masterñam.com/
Becas: 7 Becas completas al 100% financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT)
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula.(antes del 10 de octubre de 2021)
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula, antes del 20 de diciembre de 2021
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula, antes del 30 de abril de 2022
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: SMU21391
Másteres Propios
Formación de larga duración, actualizada y enfocada a campos de conocimiento de alta demanda social y empresarial, echa un vistazo a los Másteres Propios de la Universidad de Cádiz.
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Interdisciplinar
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 18/10/2021
Fecha de fin: 31/12/2022
Nº plazas: 35
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Edificio Constitución 1812
Horario: Sala Argüelles (Edicifio 1812) Lunes, martes y miercoles de 16:00 a 20:00 horas.
Precios de matrícula : General: 2900 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 10/10/2021
Criterios de selección: Orden de inscripción
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago