Máster de formación permanente en Innovación y cultura gastronómica (Máster de formación permanente: ÑAM)
Objetivos
En este curso académico 23/24, Másterñam viene avalado por tres ediciones precedentes que han consolidado estas enseñanzas de posgrado. Una formación de excelencia que tiene un alto índice de empleabilidad, un relevante respaldo institucional y empresarial, docentes procedentes de significativas universidades y los actores más relevantes de la gastronomía española. Másterñam se ha convertido en un referente en el panorama formativo universitario nacional e iberoamericano.
Objetivos
1 Formar a profesionales para liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico.
2 Entender la gastronomía como parte del sector creativo.
3 Desarrollar cultura gastronómica y formar profesionales en esta área.
4 Fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el Km 0.
Dirigido a
Graduados de titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento.
Responsables políticos de promoción económica local. Profesionales en activo con la inquietud de promocionar en su empresa. Investigadores o científicos. Desempleados. Consultores, periodistas, cocineros, gerentes de empresas, creadores, escritores, doctores con necesidad de ampliar su formación. Gestores culturales y creativos. Cualquier interesado/a (siempre que se cumpla la normativa de acceso para Titulo Propio de la Universidad de Cádiz)
Salidas profesionales
Principio básico: formación para la empleabilidad, no para el empleo. Consultor estratégico. Desarrollador de contenidos. Dirección de proyectos gastronómicos. Industrias culturales y creativas. I+D culinario. Comunicación de proyectos gastronómicos. Creador de experiencias gastronómicas. Tematización de restaurantes. Gestores de ONGs de cooperación al desarrollo. Agencias y/o productoras. Markeyting gastronómico. O+RRHH de restaurantes gastronómicos. Gestión de espacios gastronómicos. Dirección Gastronomy MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions). Redes y clusters gastronómicos.
Programa
MÓDULO GENERAL
1. FUNDAMENTOS DE GASTRONOMÍA: Perspectivas empresariales, perspectivas humanísticas. (6 ECTS)
1.1 Vinos y otras bebidas en la cultura gastronómica.
1.2 Innovación y desarrollo en el sector gastronómico.
1.3 Mujer y gastronomía.
1.4 Comer en España: de la subsistencia a la vanguardia.
1.5 Orígenes de la gastronomía mediterránea: entre la Historia y la Arqueología.
2. LA GASTRONOMÍA y la GENERACIÓN DE SIGNIFICADOS: Creatividad, ética y lenguaje. (6 ECTS)
2.1 Comunicación y gastronomía.
2.2 Gastronomía y pensamiento crítico.
2.3 La cocina y el lenguaje escrito.
2.4 La gastronomía como sistema complejo: una aproximación gastrológica.
2.5 Gastronomía y Literatura: taller práctico y creativo.
2.6 El discurso del Chef: Oratoria persuasiva aplicada a la Gastronomía y a la Enología.
3. LA GASTRONOMÍA PUESTA EN CONTEXTO INTERNACIONAL. (6 ECTS)
3.1 Gastronomía Vasca: radiografía y diagnóstico de una comunidad culinaria.
3.2 Alimentación y cultura en un mundo globalizado.
3.3 La gastronomía como factor identitario del patrimonio cultural en el ámbito rural.
3.4 Gastronomía y derecho.
3.5 Mestizaje en el proceso de identificación gastronómica: España y Latinoamérica.
3.6 La Gastronomía mejicana patrimonio de la humanidad.
4. MÁSTER CLASS, TALLERES Y VISITAS.(1 ECTS)
MÓDULO ESPECÍFICO.
1 .PERFIL CREATIVO: Recursos intelectuales. Capital cultural. Habilidades creadoras. (7 ECTS)
1.1 Diseño de producto agrícola para la gastronomía. Cultivo desterrado.
1.2 Taller de cine y creación gastronómica.
1.3 Socio estética de la tortilla de camarones: Un debate filosófico del arte y la gastronomía.
1.4 Contextos culturales y gastronomía contemporánea como territorios de conflicto y creación.
1.5 Los límites de la gastronomía: puntos de encuentro entre la gastronomía y otras manifestaciones culturales.
1.6 Palabras que nutren: Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente.
2. PERFIL EMPRENDEDOR: Organización de empresas. Recursos humanos. Habilidades directivas y de gestión. (7 ECTS)
2.1 Ecosistema y método emprendedor.
2.2 La gastronomía como empresa.
2.3 Internacionalización de productos emblemáticos de la gastronomía española.
2.4 Gastronomía 4.0: Inteligencia artificial y economía digital aplicada a la restauración.
3. PERFIL INVESTIGADOR: Tecnologías gastronómicas. Análisis del discurso cultural. Habilidades y metodologías investigadoras.(7 ECTS)
3.1 Cuéntame un vino. Tecnología de los alimnetos y vitivinicultura.
3.2 Ciencias gastronómicas: un enfoque interdisciplinario para la investigación e innovación.
3.3 La gastronomía como compromiso territorial, social y ambiental: Aponiente.
3.4. ¿Las algas se comen? De la Ficofagia al auge de la Ficogastronomía.
3.5. Gastronomía tradicional ligada a los esteros.
3.6 El buen fermentador gastronómico: levaduras, bacterias, mohos y enzimas.
CATAS, VISITAS Y MÁSTERCLASS. (3 ECTS)
PRÁCTICAS EN EMPRESA. (12 ECTS)
TRABAJO FIN DE MÁSTER. (6 ECTS)
Observaciones
Página web del Master: https://masterñam.com/
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula, antes del 25 de septiembre de 2023.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula, antes del 5 de octubre de 2023.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula antes del 20 de diciembre de 2023.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula antes del 15 de marzo de 2024.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Posibilidad de atender otras modalidades de pago aplazado.
Código: PMU23459
Modalidad: Presencial
Áreas:
- Interdisciplinar
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 16/10/2023
Fecha de fin: 15/12/2024
Nº plazas: 25
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras
Horario: Lunes, martes y miercoles de 16:00 a 20:00 horas Aula 1.4 Filosofia y Letras
Precios de matrícula : General: 2900 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de preinscripción: 25/09/2023
Fecha inicio de matriculación: 28/09/2023
Fecha fin de matriculación: 5/10/2023
Criterios de selección: Experencia en proyectos de gestión gastronómicos. Formación en innovación. Conocimientos idiomas. Participación en ONGs del sector.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago