Máster de formación permanente en Gestión e Innovación en cultura gastronómica (Máster de formación permanente: ÑAM)

Objetivos
Formar profesionales para liderar proyectos gastronómicos nacionales, internacionales y latinoamericanos con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico desde tres competencias: creadores, emprendedores e innovadores gastronómicos
Dirigido a
Graduados de titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento.
Responsables políticos de promoción económica local. Profesionales en activo con la inquietud de promocionar en su empresa. Investigadores o científicos. Desempleados. Consultores, periodistas, cocineros, gerentes de empresas, creadores, escritores, doctores con necesidad de ampliar su formación. Gestores culturales y creativos. Cualquier interesado/a (siempre que se cumpla la normativa de acceso para Titulo Propio de la Universidad de Cádiz)
Salidas profesionales
Principio básico: formación para la empleabilidad, no para el empleo. Consultor estratégico. Desarrollador de contenidos. Dirección de proyectos gastronómicos. Industrias culturales y creativas. I+D culinario. Comunicación de proyectos gastronómicos. Creador de experiencias gastronómicas. Tematización de restaurantes. Gestores de ONGs de cooperación al desarrollo. Agencias y/o productoras. Markeyting gastronómico. O+RRHH de restaurantes gastronómicos. Gestión de espacios gastronómicos. Dirección Gastronomy MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions). Redes y clusters gastronómicos.
Programa
MÓDULO GENERAL
1. FUNDAMENTOS DE GASTRONOMÍA: Perspectivas empresariales, perspectivas humanísticas.
1.1 Vinos y otras bebidas en la cultura gastronómica.
1.2 Innovación y desarrollo en el sector gastronómico.
1.3 Mujer y gastronomía.
1.4 Comer en España: de la subsistencia a la vanguardia.
1.5 Orígenes de la gastronomía mediterránea: entre la Historia y la Arqueología.
2. LA GASTRONOMÍA y la GENERACIÓN DE SIGNIFICADOS: Creatividad, ética y lenguaje.
2.1 Comunicación y gastronomía.
2.2 Gastronomía y pensamiento crítico.
2.3 La cocina y el lenguaje escrito.
2.4 La gastronomía como sistema complejo: una aproximación gastrológica.
2.5 Gastronomía y Literatura: taller práctico y creativo.
2.6 El discurso del Chef: Oratoria persuasiva aplicada a la Gastronomía y a la Enología.
3. LA GASTRONOMÍA PUESTA EN CONTEXTO INTERNACIONAL.
3.1 Gastronomía Vasca: radiografía y diagnóstico de una comunidad culinaria.
3.2 Alimentación y cultura en un mundo globalizado.
3.3 La gastronomía como factor identitario del patrimonio cultural en el ámbito rural.
3.4 Gastronomía y derecho.
3.5 Mestizaje en el proceso de identificación gastronómica: España y Latinoamérica.
3.6 La Gastronomía mejicana patrimonio de la humanidad.
4. MÁSTER CLASS, TALLERES Y VISITAS.
MÓDULO ESPECÍFICO.
1 .PERFIL CREATIVO: Recursos intelectuales. Capital cultural. Habilidades creadoras.
1.1 Diseño de producto agrícola para la gastronomía. Cultivo desterrado.
1.2 Taller de cine y creación gastronómica.
1.3 Socio estética de la tortilla de camarones: Un debate filosófico del arte y la gastronomía.
1.4 Contextos culturales y gastronomía contemporánea como territorios de conflicto y creación.
1.5 Los límites de la gastronomía: puntos de encuentro entre la gastronomía y otras manifestaciones culturales.
1.6 Palabras que nutren: Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente.
2. PERFIL EMPRENDEDOR: Organización de empresas. Recursos humanos. Habilidades directivas y de gestión.
2.1 Ecosistema y método emprendedor.
2.2 La gastronomía como empresa.
2.3 Internacionalización de productos emblemáticos de la gastronomía española.
2.4 Gastronomía 4.0: Inteligencia artificial y economía digital aplicada a la restauración.
3. PERFIL INVESTIGADOR: Tecnologías gastronómicas. Análisis del discurso cultural. Habilidades y metodologías investigadoras.
3.1 Cuéntame un vino. Tecnología de los alimnetos y vitivinicultura.
3.2 Ciencias gastronómicas: un enfoque interdisciplinario para la investigación e innovación.
3.3 La gastronomía como compromiso territorial, social y ambiental: Aponiente.
3.4. ¿Las algas se comen? De la Ficofagia al auge de la Ficogastronomía.
3.5. Gastronomía tradicional ligada a los esteros.
3.6 El buen fermentador gastronómico: levaduras, bacterias, mohos y enzimas.
CATAS, VISITAS Y MÁSTERCLASS.
MÓDULO de APLICACIÓN.
PRÁCTICAS EN EMPRESA.
TRABAJO FIN DE MÁSTER.
Observaciones
Página web del Master: https://masterñam.com/
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula, antes del 13 de septiembre de 2022
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula, antes del 26 de septiembre de 2022.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula 15 de diciembre de 2022
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula 15 de febrero de 2023.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: PMU22464
Modalidad: Presencial
Áreas:
- Interdisciplinar
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 3/10/2022
Fecha de fin: 30/09/2023
Nº plazas: 30
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras
Horario: Aula 1.4 de la Facultad de Filosofia y Letras (Campus de Cádiz) Lunes, martes y miercoles de 16:00 a 20:00 horas
Precios de matrícula : General: 2900 euros
Nota: El coste del curso no incluye el trámite y coste de expedición del título. En caso de necesitar un informe adicional, éste tendrá un coste de 5 € (más gastos de envío, en caso de requerir envío postal).
Fecha fin de preinscripción: 13/09/2022
Fecha inicio de matriculación: 19/09/2022
Fecha fin de matriculación: 26/09/2022
Criterios de selección: Experencia en proyectos de gestión gastronómicos. Formación en innovación. Conocimientos idiomas. Participación en ONGs del sector.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago