Experto en Cine documental de creación
Objetivos
1. Proveer a los participantes de herramientas básicas para la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio.
2. Ampliar el acceso al universo de lo que llamamos cine de lo real de los participantes.
3. Proporcionar un conocimiento aplicado de las técnicas y tecnologías necesarias para acceder a los procesos de creación y difusión de documentales.
4. Proporcionar un conocimiento y acercamiento a los espacios de financiación, fomento y exhibición del documental de creación
Dirección
Lucía Benítez Eyzaguirre
Coordinación
José Freire
Dirigido a
Titulado de Grado, Diplomatura o Licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o con estos intereses.
Alumnos/as universitarios/as pendientes de algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente, y que tengan menos de 30 créditos pendientes para su finalización. Presentar "inscripción condicional" (Ver pestaña "Documentación")..
Salidas profesionales
Director, guionista y realizador documental
Productor de cine y TV documental
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=peu22816_experto-en-cine-documental-de-creacionEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. Introducción del cine de lo real o no ficción.
– La realidad y la percepción. Mirada individual. De lo particular a lo universal.
– El dominio del documental, el universo que representa.
– El espacio ético en el documental: el lugar de quien mira, el sujeto observado, verdad y realidad.
– Modos de representación de la realidad: Expositivo, Observación, Interactivo, Reflexivo, Expandido.
– Maestros del documental de creación.
2. Desarrollo y reproducción, en dirección y producción
– La documentación. El trabajo de campo. Observación e intuición.
– Casting y localizaciones.
– La ética y las relaciones de confianza.
– Materiales de investigación. El teaser.
– La escritura como proceso abierto y permanente. El tratamiento narrativo.
– La financiación. Andalucía, España y el panorama internacional.
– La composición del equipo técnico.
– La carpeta de producción.
3. Producción / Rodaje.
– El plan de rodaje.
– Espacios de rodaje, requerimientos, equipo técnico y artístico.
– Del guion a la realidad.
– La imagen en el documental.
– El sonido en el documental.
4. Difusión y distribución. Prerparación para el montaje.
– Evaluación comparativa y posicionamiento de una película en el mercado.
– Materiales de difusión. El entorno digital. La página web y las redes sociales.
– Derechos y ventas. Contratos, tipos de licencias y materiales.
– Festivales. Salas de cine. TV. Otros circuitos educativos y culturales.
– Nuevos paradigmas de exhibición a partir de la pandemia.
– Las plataformas digitales. Filmin.
– Diseño de un plan de distribución.
5. Postproducción.
– De la película imaginada al material grabado: guía de trabajo para el montaje. La edición como reescritura.
– Materiales, preparación y clasificación.
– Estructura narrativa.
– Técnicas y estrategias del montaje.
– La imagen en la postproducción.
– Diseño y mezcla de sonido.
– La música.
– Conformado de copias.
Profesorado
Lucía Benítez Eyzaguirre. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz. Coordinadora del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y profesora del Máster de Marketing Digital y Social. Ha sido profesora del Master Spécialisé En Cinéma Documentaire de la Université Abdelmalek Essaâdi. Ha impartido cursos de vídeo y audiovisual en Marruecos y Guinea.
Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento, experta en Realización Audiovisual y en Software Libre. Periodista, socióloga y realizadora audiovisual de diversos documentales. Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación, con perspectiva de género.
Mercedes Moncada. Directora de cine documental nicaragüense-andaluza, galardonada en numerosos festivales alrededor del mundo. Docente y asesora de proyectos cinematográficos. Está terminando su sexto largometraje como autora y productora, y cuenta con numerosas piezas para otros espacios y plataformas como la televisión pública mexicana, el Goethe-Institut y para HBO latino. Sundance, Berlinale, San Sebastián, Pusan e IDFA ha seleccionado sus películas, que han ganado numerosos premios y reconocimientos en importante festivales alrededor del mundo. Fue seleccionada en la prestigiosa sección de Masters por IDFA y galardonada como mejor directora en el 2013 por LASA (Latin American Studies Association). Se han hecho cuatro retrospectivas sobre su trabajo. Docente en cine documental; Jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cinergia, Documenta Madrid, Praga y Amnesty International. Durante 2013 asesora de cultura para el periódico Reforma. Evaluadora en programas tal Ibermedia, Cinergia y FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cine.
Lorenzo Benítez. Lorenzo Benítez (Cádiz, 1973) es director y coproductor del documental 'Madres Invisibles' (2016), su ópera prima después de quince años de experiencia en diversos campos del cine documental y la TV. Esta obra se estrenó en Documenta Madrid y participó en una veintena de festivales internacionales. Su segundo largometraje documental creativo, 'Negro limbo', se ha filmado en España y Guinea Ecuatorial durante 5 años. Está en fase de montaje y su estreno está previsto en 2023. Entre otras actividades docentes ha impartido talleres de periodismo y producción documental en centros culturales españoles en Filipinas, Guinea Ecuatorial y la Universidad Abdelmalek Essaâdi. Desde hace ocho años colabora en la selección de documentales y series de no ficción para la distribuidora alemana 3boxmedia International Sales (Colonia).
Pepe Freire es realizador y guionista de documentales didácticos y de divulgación cultural. Entre otros, “Vivir en Gonzalo”, en torno a la figura de Gonzalo García Pelayo, o “Diwan del estrecho” que reúne a tres poetas de cada orilla del estrecho, producida por el Universidad de Cádiz en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos. Realizador del documental “Todo es de color”. Director de fotografía y montaje de las películas “El secreto de las tortillitas de camarones” y “Caballas” de José Manuel Serrano Cueto. Miembro del equipo técnico de varias películas de Gonzalo García Pelayo como ayudante y operador de cámara. Docente en talleres de fotografía analógica (Toma, revelado y copiado).
Manu Trillo, Fotógrafo y cineasta. Con su primera experiencia en video consiguió el premio RTVA al mejor documental andaluz 2012. La escritura, la fotografía, el vídeo, el audio de una entrevista o la mezcla de todos ellos, son productos de la intensidad documental con la que aborda sus proyectos, en la búsqueda de ese lenguaje sigue su camino.
Daniel de Zayas, sonidista de amplia filmografía en ficción, documental y series españolas. Cinco veces nominado a los premios Goya, galardón que recibió en 2009 por la película Tres días de Javier Gutiérrez.
Diana Karklin, agente de adquisiciones y ventas de la distribuidora internacional Rise and Shine (Berlín).
Joan Sala, programador y coordinador editorial de la plataforma Filmin.
Darío García García (Licenciado en Comunicación Audiovisual y nominado al Goya a mejor montaje 2015) montador de cine y documental. Comienza en Barcelona su carrera cinematográfica junto al director David Pantaleón en 2005 y durante estos años ha trabajado para directores como Alberto Rodríguez, Hernán Zín, Santi Amodeo, Hugo Stuven, David Ulloa y varios películas editadas por él han estado nominadas a los Goyas. Con la llegada de las plataformas ha editado series para las plataformas: Netflix, Amazon y Movistar.
Enrique de Justo es músico y compositor de bandas sonoras de películas con más de dos décadas de experiencia creando y arreglando música para películas. Ha compuesto la música de seis largometrajes de ficción, siete largometrajes documentales y cuatro cortometrajes. Empezó su carrera como compositor de cine en 2000 con El Factor Pilgrim, una película que recibió la mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián. Su última producción ha sido la música del documental Horacio, el último alcalde, estrenado en el Festival de Cine de Sevilla en 2021.
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Curriculum Vitae
Titulo Universitario o Acreditación Academica
Observaciones
** Pendiente aprobación por Comision Académica **
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula. (antes del 2 de noviembre de 2022)
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula.(antes del 15 de noviembre de 2022)
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula, antes del 15 de enero de 2023.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula, antes del 15 de marzo de 2023.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Objetivos
1. Proveer a los participantes de herramientas básicas para la búsqueda de un lenguaje audiovisual propio.
2. Ampliar el acceso al universo de lo que llamamos cine de lo real de los participantes.
3. Proporcionar un conocimiento aplicado de las técnicas y tecnologías necesarias para acceder a los procesos de creación y difusión de documentales.
4. Proporcionar un conocimiento y acercamiento a los espacios de financiación, fomento y exhibición del documental de creación
Dirigido a
Titulado de Grado, Diplomatura o Licenciatura en Comunicación, Ciencias Sociales o con estos intereses.
Alumnos/as universitarios/as pendientes de algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente, y que tengan menos de 30 créditos pendientes para su finalización. Presentar "inscripción condicional" (Ver pestaña "Documentación")..
Salidas profesionales
Director, guionista y realizador documental
Productor de cine y TV documental
Programa
1. Introducción del cine de lo real o no ficción.
– La realidad y la percepción. Mirada individual. De lo particular a lo universal.
– El dominio del documental, el universo que representa.
– El espacio ético en el documental: el lugar de quien mira, el sujeto observado, verdad y realidad.
– Modos de representación de la realidad: Expositivo, Observación, Interactivo, Reflexivo, Expandido.
– Maestros del documental de creación.
2. Desarrollo y reproducción, en dirección y producción
– La documentación. El trabajo de campo. Observación e intuición.
– Casting y localizaciones.
– La ética y las relaciones de confianza.
– Materiales de investigación. El teaser.
– La escritura como proceso abierto y permanente. El tratamiento narrativo.
– La financiación. Andalucía, España y el panorama internacional.
– La composición del equipo técnico.
– La carpeta de producción.
3. Producción / Rodaje.
– El plan de rodaje.
– Espacios de rodaje, requerimientos, equipo técnico y artístico.
– Del guion a la realidad.
– La imagen en el documental.
– El sonido en el documental.
4. Difusión y distribución. Prerparación para el montaje.
– Evaluación comparativa y posicionamiento de una película en el mercado.
– Materiales de difusión. El entorno digital. La página web y las redes sociales.
– Derechos y ventas. Contratos, tipos de licencias y materiales.
– Festivales. Salas de cine. TV. Otros circuitos educativos y culturales.
– Nuevos paradigmas de exhibición a partir de la pandemia.
– Las plataformas digitales. Filmin.
– Diseño de un plan de distribución.
5. Postproducción.
– De la película imaginada al material grabado: guía de trabajo para el montaje. La edición como reescritura.
– Materiales, preparación y clasificación.
– Estructura narrativa.
– Técnicas y estrategias del montaje.
– La imagen en la postproducción.
– Diseño y mezcla de sonido.
– La música.
– Conformado de copias.
Profesorado
Lucía Benítez Eyzaguirre. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Cádiz. Coordinadora del Máster Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y profesora del Máster de Marketing Digital y Social. Ha sido profesora del Master Spécialisé En Cinéma Documentaire de la Université Abdelmalek Essaâdi. Ha impartido cursos de vídeo y audiovisual en Marruecos y Guinea.
Doctora por la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y Premio RTVA a la mejor tesis doctoral de Comunicación. Máster en Tecnologías digitales y sociedad del conocimiento, experta en Realización Audiovisual y en Software Libre. Periodista, socióloga y realizadora audiovisual de diversos documentales. Formadora y consultora en comunicación, tecnologías e innovación, con perspectiva de género.
Mercedes Moncada. Directora de cine documental nicaragüense-andaluza, galardonada en numerosos festivales alrededor del mundo. Docente y asesora de proyectos cinematográficos. Está terminando su sexto largometraje como autora y productora, y cuenta con numerosas piezas para otros espacios y plataformas como la televisión pública mexicana, el Goethe-Institut y para HBO latino. Sundance, Berlinale, San Sebastián, Pusan e IDFA ha seleccionado sus películas, que han ganado numerosos premios y reconocimientos en importante festivales alrededor del mundo. Fue seleccionada en la prestigiosa sección de Masters por IDFA y galardonada como mejor directora en el 2013 por LASA (Latin American Studies Association). Se han hecho cuatro retrospectivas sobre su trabajo. Docente en cine documental; Jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cinergia, Documenta Madrid, Praga y Amnesty International. Durante 2013 asesora de cultura para el periódico Reforma. Evaluadora en programas tal Ibermedia, Cinergia y FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cine.
Lorenzo Benítez. Lorenzo Benítez (Cádiz, 1973) es director y coproductor del documental 'Madres Invisibles' (2016), su ópera prima después de quince años de experiencia en diversos campos del cine documental y la TV. Esta obra se estrenó en Documenta Madrid y participó en una veintena de festivales internacionales. Su segundo largometraje documental creativo, 'Negro limbo', se ha filmado en España y Guinea Ecuatorial durante 5 años. Está en fase de montaje y su estreno está previsto en 2023. Entre otras actividades docentes ha impartido talleres de periodismo y producción documental en centros culturales españoles en Filipinas, Guinea Ecuatorial y la Universidad Abdelmalek Essaâdi. Desde hace ocho años colabora en la selección de documentales y series de no ficción para la distribuidora alemana 3boxmedia International Sales (Colonia).
Pepe Freire es realizador y guionista de documentales didácticos y de divulgación cultural. Entre otros, “Vivir en Gonzalo”, en torno a la figura de Gonzalo García Pelayo, o “Diwan del estrecho” que reúne a tres poetas de cada orilla del estrecho, producida por el Universidad de Cádiz en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos. Realizador del documental “Todo es de color”. Director de fotografía y montaje de las películas “El secreto de las tortillitas de camarones” y “Caballas” de José Manuel Serrano Cueto. Miembro del equipo técnico de varias películas de Gonzalo García Pelayo como ayudante y operador de cámara. Docente en talleres de fotografía analógica (Toma, revelado y copiado).
Manu Trillo, Fotógrafo y cineasta. Con su primera experiencia en video consiguió el premio RTVA al mejor documental andaluz 2012. La escritura, la fotografía, el vídeo, el audio de una entrevista o la mezcla de todos ellos, son productos de la intensidad documental con la que aborda sus proyectos, en la búsqueda de ese lenguaje sigue su camino.
Daniel de Zayas, sonidista de amplia filmografía en ficción, documental y series españolas. Cinco veces nominado a los premios Goya, galardón que recibió en 2009 por la película Tres días de Javier Gutiérrez.
Diana Karklin, agente de adquisiciones y ventas de la distribuidora internacional Rise and Shine (Berlín).
Joan Sala, programador y coordinador editorial de la plataforma Filmin.
Darío García García (Licenciado en Comunicación Audiovisual y nominado al Goya a mejor montaje 2015) montador de cine y documental. Comienza en Barcelona su carrera cinematográfica junto al director David Pantaleón en 2005 y durante estos años ha trabajado para directores como Alberto Rodríguez, Hernán Zín, Santi Amodeo, Hugo Stuven, David Ulloa y varios películas editadas por él han estado nominadas a los Goyas. Con la llegada de las plataformas ha editado series para las plataformas: Netflix, Amazon y Movistar.
Enrique de Justo es músico y compositor de bandas sonoras de películas con más de dos décadas de experiencia creando y arreglando música para películas. Ha compuesto la música de seis largometrajes de ficción, siete largometrajes documentales y cuatro cortometrajes. Empezó su carrera como compositor de cine en 2000 con El Factor Pilgrim, una película que recibió la mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián. Su última producción ha sido la música del documental Horacio, el último alcalde, estrenado en el Festival de Cine de Sevilla en 2021.
Observaciones
** Pendiente aprobación por Comision Académica **
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula. (antes del 2 de noviembre de 2022)
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula.(antes del 15 de noviembre de 2022)
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula, antes del 15 de enero de 2023.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula, antes del 15 de marzo de 2023.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: PEU22816
Tipología: Experto Universitario
Expertos Universitarios
Especialízate o actualiza tu formación con los Expertos Universitarios de la Universidad de Cádiz. Estudios de duración media centrados en las necesidades formativas emergentes de la sociedad y el sector empresarial.
Modalidad: Presencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 22/11/2022
Fecha de fin: 6/06/2023
Nº plazas: 20
Horas totales: 625.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 25* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Jerez de la Frontera
Lugar de realización: INDESS Instituto Unviersitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible
Horario: Lugar de realización: Instituto de Desarrollo Socla y Sostenible (INDESS), los martes, de 16:00 a 20:30 horas (24 sesiones). Las sesiones previetas son las siguientes: noviembre 22 y 29; diciembre 13 y 20; enero 10, 17, 24, 31; febrero 7, 14, 21; marzo 7, 14, 21 y 28; abril 11, 18 y 25; mayo 2, 9, 16 y 23 y 30 y junio 6
Precios de matrícula : General: 700 eurosReducida: 600 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de preinscripción: 2/11/2022
Fecha inicio de matriculación: 8/11/2022
Fecha fin de matriculación: 15/11/2022
Criterios de selección: Se valorá : Experiencia y/o formación previa en el sector audiovisual Expediente académico
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Curriculum Vitae Titulo Universitario o Acreditación Academica