Lengua de Signos Española (LSE). Nivel A1.1
Objetivos
1)Reconocer y apreciar el valor comunicativo de la LSE, así como la propia capacidad para aprender a utilizarla mostrando una actitud positiva de comprensión y respeto hacia ella, sus signantes y su cultura
2)Comprender mensajes sobre situaciones, acontecimientos, ideas, sentimientos, utilizando las informaciones, tanto globales como específicas transmitidas por el docente.
3)Utilizar LSE para comunicarse con el docente, con los compañeros, en las actividades habituales de clase y en las situaciones de comunicación creadas para este fin atendiendo a las normas básicas de comunicación interpersonal y adoptando una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás.
4)Comprender y expresar con fluidez y corrección en conversaciones todos los aspectos gramaticales propios de la LSE asegurándose de que el receptor reciba la información.
5)Utilizar los recursos expresivos propios de la LSE de forma correcta, asegurándose una comprensión clara y contextualizada del mensaje.
6)Conocer, analizar, comprender y calorar el concepto de Comunidad Sorda, al igual que sus características propias.
7)Comprender y producir mensajes LSE con propiedad, autonomía y creatividad y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso de la lengua y la contribución de ésta en la organización del pensamiento.
8)Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos científicos, técnicos, etc., para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.
9)Adquirir y desarrollar hábitos básicos de respeto y disciplina como condición necesaria para al realización eficaz del proceso de aprendizaje de la LSE y desarrollar actitudes de tolerancia, superando los prejuicios sobre las personas sordas y su comunidad.
10)Conocer y apreciar la LSE y la cultura, contribuyendo a su conversación y mejora desarrollando una actitud de interés y respeto hacia ella, entendida como un derecho de las personas sordas.
11)Conocer y utilizar de manera adecuada las expresiones típicas de la Comunidad Sorda en situaciones comunicativas.
Programa
Módulo: LSE
• Diversas intenciones comunicativas: saludar, identificarse, dar y pedir información, órdenes e instrucciones sencillas y describir rasgos físicos de la cara de una persona, preguntar y decir la hora, percios, etc., expresar gustos, preferencias y necesidades, localizar objetos, describir lugares y acciones cotidianas, expresar cantidad, indicar posesión, hablar del tiempo atmosférico.
• Léxico relativo a temas de interés para el alumnado: actividades de la vida cotidiana, tiempo libre, etc.
• Algunos elementos morfosintácticos: adverbios de tiempo (antes, ahora, luego,...) y formas negativas de los signos verbales (conocer y saber).
• Marcas temporales para establecer límites en un período de tiempo y para explicar hábitos y rutinas.
• Ciudades y lugares de la geografía española.
• Oraciones comparativas y oraciones que expresan fechas.
• Formas negativas del signo verbal HACER-FALTA (HACER-FALTA-NO).
• La ciudad.
• Cómo signar la forma negativa de algunos signos verbales (PODER, PODER-NO).
• Marcas no manuales que acompañan a algunos adverbios: cerca, lejos, etc.
• Marcas no manuales que acompañan a los clasificadores descriptivos para indicar el tamaño y grosor de los objetos.
• La alimentación.
• Clasificadores descriptivos, manipuladores, proformas y predicativos para demostrar cómo se usan los utensilios de cocina y los ingredientes: cucharas, cazuelas, sartenes, etc.
• Ropa y accesorios.
• Oraciones condicionales: su signo, lugar que ocupa en la oración y expresión facial que lo acompaña.
• La estructura narrativa. Conductas lingüísticas que se utilizan en un código entre dos personas, asumiendo quién signa los dos papeles.
• El superlativo absoluto.
Módulo: Expresión corporal
• Las manos, el cuerpo, el espacio, la expresión facial y la vista.
Módulo: Comunidad sorda
• Diferentes maneras de ver a la persona sorda.
• La heterogeneidad del colectivo de personas sordas.
• Necesidades y demandas de las personas sordas.
• Concepto de Comunidad Sorda.
• Rasgos característicos de la Cultura Sorda.
Módulo: Lingüística aplicada a la LSE
• Gramática de la LSE.
Información adicional
Para realizar la matriculación online debe adjuntar al formulario de matrícula los siguientes documentos escaneados:
- DNI, pasaporte o tarjeta de identidad.
- Justificante del ingreso bancario, indicando nombre y apellidos del ordenante y curso que desea realizar.
Las matrículas sólo serán válidas desde el momento en que el CSLM reciba toda la documentación anteriormente indicada. Este trámite será imprescindible para el acceso a las aulas. En su caso, las devoluciones estarán sujetas a las condiciones de las actividades del CSLM.
Información adicional
Código: PCL24591
Tipología: Formación Permanente
Modalidad: Presencial/ In-Person
Áreas:
- Idioma
Fecha de inicio: 28/10/2024
Fecha de fin: 18/12/2024
Nº plazas: 20
Horas totales: 50.0
Reconocimiento de Créditos ECTS: 2
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 2* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 horas.
Precios de matrícula : General: 180 eurosReducida: 150 eurosAlumnos UCA: 120 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 24/10/2024
Información adicional: Para realizar la matriculación online debe adjuntar al formulario de matrícula los siguientes documentos escaneados: - DNI, pasaporte o tarjeta de identidad. - Justificante del ingreso bancario, indicando nombre y apellidos del ordenante y curso que desea realizar. Las matrículas sólo serán válidas desde el momento en que el CSLM reciba toda la documentación anteriormente indicada. Este trámite será imprescindible para el acceso a las aulas. En su caso, las devoluciones estarán sujetas a las condiciones de las actividades del CSLM.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo