Curso en educación e innovación educativa: hacia los retos de la sociedad actual
Objetivos
En esta propuesta de formación de docentes, apostamos por la reflexión y posicionamiento de los y las docentes, invitándoles a trabajar primero en ellos y ellas, desde sus necesidades e intereses para poder desarrollar un plan personal que le facilite un óptimo desarrollo profesional en consonancia con la sociedad actual.
Dirección
Montserrat Vargas Vergara
Codirección
Pablo Eduardo Neder
Coordinación
Montserrat Vargas Vergara
Maria Soledad Furchi Fernández
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=hcu24189_curso-en-educacion-e-innovacion-educativa-hacia-los-retos-de-la-sociedad-actualEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
Módulo 1: Desafíos sociales y educación. Cuestiones pedagógicas. (2.5 ECTS)
-La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesidades.
Se aborda la importancia de la Pedagogía y la Teoría de la Educación, entre otras disciplinas de las Ciencias de la Educación, como piedra angular para el cambio y la transformación social. Se identifican los retos socioeducativos a los que la educación debe responder para la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Así mismo, se ofrecen estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las instituciones educativas, bajo metodología participativas, fomentando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico para la formación de sociedades democráticas, resiliente y bajo una cultura de Paz.
-Educación social y pedagogía social.
La formación a lo largo de la vida es un paradigma educativo fundamental para la formación de la ciudadanía. En este módulo, presentamos la Educación Social y la Pedagogía Social como formación complementaria del profesorado para abordar la educación de personas adultas y adultos mayores. Un enfoque socioeducativo que permite conocer perspectivas, teorías y estrategias claves a tener en cuenta para llevar a cabo acciones con y desde este sector poblacional. Se fomentará la proyección intergeneracional y empoderamiento de los adultos mayores fomentando su participación en la comunidad en la que desarrollan.
Módulo 2: Conexión entre pedagogía y filosofía: un camino hacia la escuelas amables. (2.5 ECTS)
-Pedagogía y filosofía.
Este módulo está centrado en la visión integral del individuo orientado a un desarrollo social con capacidad de participación en la comunidad. Para ello, es fundamental trabajar las habilidades de pensamiento crítico, sobre todo en la sociedad actual donde se tiende al libre acceso de la información. Se trabaja el concepto de Filosofía de la educación como disciplina fundamental en la formación de educadores; no se trata solo de saber hacer, el saber ser y saber interpretar las situaciones, es clave para comprender los procesos educativos. Tener herramientas para desarrollar el pensamiento crítico es una de las claves para una educación de calidad.
-Educación y Escuelas amables.
En este módulo partimos de dos realidades: el aumento de la violencia en la sociedad y el conflicto como parte del proceso educativo. Las Escuelas Amables, son una excelente alternativa para el desarrollo de una cultura de Paz. Se ofrece una formación que perita al profesorado crear en el aula un entorno físico con estímulos sensoriales variados y un ambiente armonioso. Dotar de herramientas y estrategias para fomentan el aprendizaje a través de la curiosidad y la exploración, priorizando el desarrollo integral desde una perspectiva emocional, comenzando por el bienestar del profesorado. Cada momento en estas escuelas se convierte en una oportunidad educativa, donde se valoran los errores y se fomenta un ambiente agradable para todos.
Módulo 3: Enfoca global e integral para la educación. (2.5 ECTS)
-Globalización, democracia y políticas públicas en la educación.
Abordaremos los desafíos y oportunidades de la sociedad actual. Analizaremos cambios significativos, identificaremos agentes educativos clave y examinaremos cómo las políticas públicas impactan en la educación. Comprenderas mejor el panorama educativo global y descubrirás cómo contribuir al cambio positivo en tu entorno.
-Análisis institucional y gestión de centro educativos.
El análisis institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de gestión que presentan las instituciones educativas, lo que les facilitará a los equipos docentes cumplir con sus objetivos, metas y con el compromiso que han adquirido con las familias respecto del aprendizaje y desarrollo del estudiantado
Módulo 4: Bienestar integral dentro y fuera del aula. (2.5 ECTS)
-El arte de crear bienestar y sus beneficios para la salud mental dentro y fuera del aula.
En nuestro módulo, exploraremos la relación entre el bienestar en el aula, la salud mental y la higiene mental, tanto para nosotros como para nuestro estudiantado. Aprenderás sobre su importancia y sus implicaciones, además de adquirir herramientas básicas para cultivar un ambiente de aprendizaje seguro y saludable. También te enseñaremos a identificar tanto tus propias necesidades como las de tus alumnos.
-Pedagogía del Ocio tiempo libre en el desarrollo comunitario dentro y fuera del aula.
El ocio es una experiencia compleja que influye decisivamente en el desarrollo personal y social, así como en el bienestar individual y colectivo. Su educación resulta clave para alcanzar la satisfacción de este derecho y promover un ocio valioso en los contextos familiares, escolares y comunitarios.
Módulo 5: Impacto del lenguaje, la interculturalidad y la cultura de paz en la educación. (2.5 ECTS)
-Sociedad y cultura de paz.
A través de este curso, te proporcionaremos herramientas clave para el desarrollo de una Cultura de Paz mediante la educación. Explorarás conceptos fundamentales relacionados con la Sociedad y la Cultura de Paz, así como técnicas para la resolución de conflictos.
-Interculturalidad y Lingüítica.
El concepto de cultura abarca una variedad de aspectos, desde el multilingüismo y el plurilingüismo hasta la diversidad cultural y la ciudadanía. La comunicación intercultural presenta desafíos y oportunidades significativas en un mundo cada vez más globalizado. Explorar estos temas nos permite comprender mejor la riqueza y complejidad de las sociedades contemporáneas.
Módulo 6: La tecnología en la educación. (2.5 ECTS)
-Sociedad de tecnología y la comunicación.
Contextualización de la sociedad tecnológica actual, principales características y análisis DAFO. La paradoja de las TRIC (tecnologías de la relación la información y la comunicación) como herramienta de comunicación. Buenas prácticas para el acompañamiento y la educación de los/as menores, adolescentes y familias de hoy
-Propuesta de alfabetización tecnológica en sistemas educativos.
La tecnología es uno de los grandes avances de la sociedad con un gran poder en la gestión, formación y sobre todo en las nuevas formas de desarrollo social. Por ello, es fundamental una formación medíatica que posibilite un correcto uso. A través de este módulo, te proporcionaremos herramientas y conocimientos para comprender y aplicar la alfabetización tecnológica en los sistemas educativos. Explorarás la educación no formal como una estrategia de inclusión social y conocerás experiencias innovadoras de tecnología educativa en diferentes entornos.
Módulo 7: Transformando la educación: inclusión, diversidad e innovación. (2.5 ECTS)
-Innovación educativa.
Exploraremos los elementos esenciales de la innovación educativa y reflexionaremos sobre el papel crucial de la tecnología en este proceso. A lo largo de este modulo, adquirirás conocimientos sobre herramientas, estrategias y propuestas pedagógicas innovadoras que transformarán tu práctica docente. Además, descubrirás el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como una estrategia inclusiva para llegar a todos los estudiantes.
-Educación inclusiva y diversidad.
El objetivo general es identificar y atender la diversidad en el aula, mientras que nuestro objetivo específico es proporcionarte estrategias y herramientas para abordar la Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), tanto dentro como fuera del aula.
Se abordaran conceptos fundamentales como educación inclusiva y diversidad, así como las necesidades de formación del profesorado para abordar esta diversidad.
Módulo 8: La práctica docente. (2.5 ECTS)
-La relevancia de la investigación en la práctica docente.
Investigar sobre la práctica docente, es importante para la mejora del profesorado y la educación en general. Se presentan cómo la investigación puede mejorar tu enseñanza y enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes. Explorarás el proceso de investigación, su implementación en el aula y estrategias para diseñar investigaciones efectivas.
-Evaluación en educación.
La evaluación es uno de los puntos clave del proceso educativo, comenzan por el análisis institucional. En este modulo aprenderás sobre la evaluación cuantitativa y cualitativa, incluyendo sus principios, herramientas, técnicas y programas de análisis e interpretación de datos que sean relevamtes para el desarrollo de la docencia – aprendizaje.
Se abordará la evaluación desde las distintas realidades, la idoneidad y pertinencia de los sistemas actuales de evaluación.
Módulo 9: Trabajo Fin de Título. (1 ECTS)
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula, antes del 29 de julio de 2024
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula, antes del 27 de agosto de 2024.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Objetivos
En esta propuesta de formación de docentes, apostamos por la reflexión y posicionamiento de los y las docentes, invitándoles a trabajar primero en ellos y ellas, desde sus necesidades e intereses para poder desarrollar un plan personal que le facilite un óptimo desarrollo profesional en consonancia con la sociedad actual.
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Programa
Módulo 1: Desafíos sociales y educación. Cuestiones pedagógicas. (2.5 ECTS)
-La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesidades.
Se aborda la importancia de la Pedagogía y la Teoría de la Educación, entre otras disciplinas de las Ciencias de la Educación, como piedra angular para el cambio y la transformación social. Se identifican los retos socioeducativos a los que la educación debe responder para la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Así mismo, se ofrecen estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las instituciones educativas, bajo metodología participativas, fomentando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico para la formación de sociedades democráticas, resiliente y bajo una cultura de Paz.
-Educación social y pedagogía social.
La formación a lo largo de la vida es un paradigma educativo fundamental para la formación de la ciudadanía. En este módulo, presentamos la Educación Social y la Pedagogía Social como formación complementaria del profesorado para abordar la educación de personas adultas y adultos mayores. Un enfoque socioeducativo que permite conocer perspectivas, teorías y estrategias claves a tener en cuenta para llevar a cabo acciones con y desde este sector poblacional. Se fomentará la proyección intergeneracional y empoderamiento de los adultos mayores fomentando su participación en la comunidad en la que desarrollan.
Módulo 2: Conexión entre pedagogía y filosofía: un camino hacia la escuelas amables. (2.5 ECTS)
-Pedagogía y filosofía.
Este módulo está centrado en la visión integral del individuo orientado a un desarrollo social con capacidad de participación en la comunidad. Para ello, es fundamental trabajar las habilidades de pensamiento crítico, sobre todo en la sociedad actual donde se tiende al libre acceso de la información. Se trabaja el concepto de Filosofía de la educación como disciplina fundamental en la formación de educadores; no se trata solo de saber hacer, el saber ser y saber interpretar las situaciones, es clave para comprender los procesos educativos. Tener herramientas para desarrollar el pensamiento crítico es una de las claves para una educación de calidad.
-Educación y Escuelas amables.
En este módulo partimos de dos realidades: el aumento de la violencia en la sociedad y el conflicto como parte del proceso educativo. Las Escuelas Amables, son una excelente alternativa para el desarrollo de una cultura de Paz. Se ofrece una formación que perita al profesorado crear en el aula un entorno físico con estímulos sensoriales variados y un ambiente armonioso. Dotar de herramientas y estrategias para fomentan el aprendizaje a través de la curiosidad y la exploración, priorizando el desarrollo integral desde una perspectiva emocional, comenzando por el bienestar del profesorado. Cada momento en estas escuelas se convierte en una oportunidad educativa, donde se valoran los errores y se fomenta un ambiente agradable para todos.
Módulo 3: Enfoca global e integral para la educación. (2.5 ECTS)
-Globalización, democracia y políticas públicas en la educación.
Abordaremos los desafíos y oportunidades de la sociedad actual. Analizaremos cambios significativos, identificaremos agentes educativos clave y examinaremos cómo las políticas públicas impactan en la educación. Comprenderas mejor el panorama educativo global y descubrirás cómo contribuir al cambio positivo en tu entorno.
-Análisis institucional y gestión de centro educativos.
El análisis institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas de gestión que presentan las instituciones educativas, lo que les facilitará a los equipos docentes cumplir con sus objetivos, metas y con el compromiso que han adquirido con las familias respecto del aprendizaje y desarrollo del estudiantado
Módulo 4: Bienestar integral dentro y fuera del aula. (2.5 ECTS)
-El arte de crear bienestar y sus beneficios para la salud mental dentro y fuera del aula.
En nuestro módulo, exploraremos la relación entre el bienestar en el aula, la salud mental y la higiene mental, tanto para nosotros como para nuestro estudiantado. Aprenderás sobre su importancia y sus implicaciones, además de adquirir herramientas básicas para cultivar un ambiente de aprendizaje seguro y saludable. También te enseñaremos a identificar tanto tus propias necesidades como las de tus alumnos.
-Pedagogía del Ocio tiempo libre en el desarrollo comunitario dentro y fuera del aula.
El ocio es una experiencia compleja que influye decisivamente en el desarrollo personal y social, así como en el bienestar individual y colectivo. Su educación resulta clave para alcanzar la satisfacción de este derecho y promover un ocio valioso en los contextos familiares, escolares y comunitarios.
Módulo 5: Impacto del lenguaje, la interculturalidad y la cultura de paz en la educación. (2.5 ECTS)
-Sociedad y cultura de paz.
A través de este curso, te proporcionaremos herramientas clave para el desarrollo de una Cultura de Paz mediante la educación. Explorarás conceptos fundamentales relacionados con la Sociedad y la Cultura de Paz, así como técnicas para la resolución de conflictos.
-Interculturalidad y Lingüítica.
El concepto de cultura abarca una variedad de aspectos, desde el multilingüismo y el plurilingüismo hasta la diversidad cultural y la ciudadanía. La comunicación intercultural presenta desafíos y oportunidades significativas en un mundo cada vez más globalizado. Explorar estos temas nos permite comprender mejor la riqueza y complejidad de las sociedades contemporáneas.
Módulo 6: La tecnología en la educación. (2.5 ECTS)
-Sociedad de tecnología y la comunicación.
Contextualización de la sociedad tecnológica actual, principales características y análisis DAFO. La paradoja de las TRIC (tecnologías de la relación la información y la comunicación) como herramienta de comunicación. Buenas prácticas para el acompañamiento y la educación de los/as menores, adolescentes y familias de hoy
-Propuesta de alfabetización tecnológica en sistemas educativos.
La tecnología es uno de los grandes avances de la sociedad con un gran poder en la gestión, formación y sobre todo en las nuevas formas de desarrollo social. Por ello, es fundamental una formación medíatica que posibilite un correcto uso. A través de este módulo, te proporcionaremos herramientas y conocimientos para comprender y aplicar la alfabetización tecnológica en los sistemas educativos. Explorarás la educación no formal como una estrategia de inclusión social y conocerás experiencias innovadoras de tecnología educativa en diferentes entornos.
Módulo 7: Transformando la educación: inclusión, diversidad e innovación. (2.5 ECTS)
-Innovación educativa.
Exploraremos los elementos esenciales de la innovación educativa y reflexionaremos sobre el papel crucial de la tecnología en este proceso. A lo largo de este modulo, adquirirás conocimientos sobre herramientas, estrategias y propuestas pedagógicas innovadoras que transformarán tu práctica docente. Además, descubrirás el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como una estrategia inclusiva para llegar a todos los estudiantes.
-Educación inclusiva y diversidad.
El objetivo general es identificar y atender la diversidad en el aula, mientras que nuestro objetivo específico es proporcionarte estrategias y herramientas para abordar la Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), tanto dentro como fuera del aula.
Se abordaran conceptos fundamentales como educación inclusiva y diversidad, así como las necesidades de formación del profesorado para abordar esta diversidad.
Módulo 8: La práctica docente. (2.5 ECTS)
-La relevancia de la investigación en la práctica docente.
Investigar sobre la práctica docente, es importante para la mejora del profesorado y la educación en general. Se presentan cómo la investigación puede mejorar tu enseñanza y enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes. Explorarás el proceso de investigación, su implementación en el aula y estrategias para diseñar investigaciones efectivas.
-Evaluación en educación.
La evaluación es uno de los puntos clave del proceso educativo, comenzan por el análisis institucional. En este modulo aprenderás sobre la evaluación cuantitativa y cualitativa, incluyendo sus principios, herramientas, técnicas y programas de análisis e interpretación de datos que sean relevamtes para el desarrollo de la docencia – aprendizaje.
Se abordará la evaluación desde las distintas realidades, la idoneidad y pertinencia de los sistemas actuales de evaluación.
Módulo 9: Trabajo Fin de Título. (1 ECTS)
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula, antes del 29 de julio de 2024
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 40% del precio de matrícula, antes del 27 de agosto de 2024.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% del precio de matrícula
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 20% restante del precio de matrícula
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: HCU24189
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Híbrida
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 5/10/2024
Fecha de fin: 30/07/2025
Nº plazas: 20
Horas totales: 525.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 21* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Sesión síncrona los sábados de 17:00 a 21:00 horas. Dos clases grabadas para visualizarla cada semana y 6 horas de tutoria síncrona a convenir con el docente.
Precios de matrícula : General: 862 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 20/09/2024
Criterios de selección: -Orden de Inscripción -Docentes en activo.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago