Conexión entre pedagogía y filosofía: un camino hacia las escuelas amables
Objetivos
Objetivos especificos del módulo Pedagogia y filosofia.
* Conocer los principios pedagógicos que pueden orientar las acciones educativas desde una visión holística e integral del sujeto.
* Construir discursos pedagógicamente correctos atendiendo a la idiosincrasia de los pueblos, comunidades y regiones del mundo.
* Analizar las propuestas de formación del profesorado en distintas regiones del mundo.
* Conocer la filosofía como una herramienta para el desarrollo personal.
* Descubrir la filosofia para niños y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico.
* Conocer la educación inclusiva y actuaciones ante las distintas dificultades de aprendizaje.
Objetivos específicos del módulo Educación y escuelas amables.
* Contribuir a que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en su práctica diaria y en el rendimiento escolar.
* Dotar a los participantes de los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar aspectos como la atención consciente, la relajación y la calma mental.
* Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para incluir la dimensión del bienestar sin alterar la currícula.
Dirección
Montserrat Vargas Vergara
Codirección
Pablo Eduardo Neder
Coordinación
Montserrat Vargas Vergara
Maria Soledad Furchi Fernández
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=hcu24182_conexion-entre-pedagogia-y-filosofia-un-camino-hacia-las-escuelas-amablesEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
-Pedagogía y filosofía. (1.3 ECTS)
Este módulo está centrado en la visión integral del individuo orientado a un desarrollo social con capacidad de participación en la comunidad. Para ello, es fundamental trabajar las habilidades de pensamiento crítico, sobre todo en la sociedad actual donde se tiende al libre acceso de la información. Se trabaja el concepto de Filosofía de la educación como disciplina fundamental en la formación de educadores; no se trata solo de saber hacer, el saber ser y saber interpretar las situaciones, es clave para comprender los procesos educativos. Tener herramientas para desarrollar el pensamiento crítico es una de las claves para una educación de calidad.
-Educación y Escuelas amables. (1.2 ECTS)
En este módulo partimos de dos realidades: el aumento de la violencia en la sociedad y el conflicto como parte del proceso educativo. Las Escuelas Amables, son una excelente alternativa para el desarrollo de una cultura de Paz. Se ofrece una formación que perita al profesorado crear en el aula un entorno físico con estímulos sensoriales variados y un ambiente armonioso. Dotar de herramientas y estrategias para fomentan el aprendizaje a través de la curiosidad y la exploración, priorizando el desarrollo integral desde una perspectiva emocional, comenzando por el bienestar del profesorado. Cada momento en estas escuelas se convierte en una oportunidad educativa, donde se valoran los errores y se fomenta un ambiente agradable para todos.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
Objetivos
Objetivos especificos del módulo Pedagogia y filosofia.
* Conocer los principios pedagógicos que pueden orientar las acciones educativas desde una visión holística e integral del sujeto.
* Construir discursos pedagógicamente correctos atendiendo a la idiosincrasia de los pueblos, comunidades y regiones del mundo.
* Analizar las propuestas de formación del profesorado en distintas regiones del mundo.
* Conocer la filosofía como una herramienta para el desarrollo personal.
* Descubrir la filosofia para niños y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico.
* Conocer la educación inclusiva y actuaciones ante las distintas dificultades de aprendizaje.
Objetivos específicos del módulo Educación y escuelas amables.
* Contribuir a que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene el bienestar emocional en su práctica diaria y en el rendimiento escolar.
* Dotar a los participantes de los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar aspectos como la atención consciente, la relajación y la calma mental.
* Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para incluir la dimensión del bienestar sin alterar la currícula.
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Programa
-Pedagogía y filosofía. (1.3 ECTS)
Este módulo está centrado en la visión integral del individuo orientado a un desarrollo social con capacidad de participación en la comunidad. Para ello, es fundamental trabajar las habilidades de pensamiento crítico, sobre todo en la sociedad actual donde se tiende al libre acceso de la información. Se trabaja el concepto de Filosofía de la educación como disciplina fundamental en la formación de educadores; no se trata solo de saber hacer, el saber ser y saber interpretar las situaciones, es clave para comprender los procesos educativos. Tener herramientas para desarrollar el pensamiento crítico es una de las claves para una educación de calidad.
-Educación y Escuelas amables. (1.2 ECTS)
En este módulo partimos de dos realidades: el aumento de la violencia en la sociedad y el conflicto como parte del proceso educativo. Las Escuelas Amables, son una excelente alternativa para el desarrollo de una cultura de Paz. Se ofrece una formación que perita al profesorado crear en el aula un entorno físico con estímulos sensoriales variados y un ambiente armonioso. Dotar de herramientas y estrategias para fomentan el aprendizaje a través de la curiosidad y la exploración, priorizando el desarrollo integral desde una perspectiva emocional, comenzando por el bienestar del profesorado. Cada momento en estas escuelas se convierte en una oportunidad educativa, donde se valoran los errores y se fomenta un ambiente agradable para todos.
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
Código: HCU24182
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Híbrida
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 5/10/2024
Fecha de fin: 8/11/2024
Nº plazas: 15
Horas totales: 62.5
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 2.5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Sesión síncrona los sábados de 17:00 a 21:00 horas. Dos clases grabadas para visualizarla cada semana y 6 horas de tutoria síncrona a convenir con el docente.
Precios de matrícula : General: 103 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 20/06/2024
Criterios de selección: -Orden de Inscripción -Docentes en activo.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica