Desafíos sociales y educación. Cuestiones pedagógicas.
Objetivos
Objetivos generales módulo La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesitades
* Conocer los objetivos de desarrolo sostenible y agenda 2030.
* Entender los conceptos emergentes en relación a la sostenibilidad.
* Identificar la educación como el medio para el cambio social.
* Aprender principios metodológicos para la inclusión de los ODS en la educación.
* Descubrir el pensamiento divergente y creativiad para el diseño de herramientas que correspondan a la realidad local.
Objetivos generales módulo Educación social y pedagogía social.
* Compender los conceptos de calidad de vida y envejecimiento activo y su importancia en el desarrollo humano.
* Pensar acerca del envejecimiento desde una perspectova de género
* Reflexionar sobre el paradigma de aprendizaje a lo largo de la vida y la educación de personas mayores.
* Aproximarnos a los programas universitarios para personas mayores como recurso socioeducativo.
* Conocer la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y el lenguaje no violento como líneas transversales para el desarrollo socioemocional, personal y profesional.
Dirección
Montserrat Vargas Vergara
Codirección
Pablo Eduardo Neder
Coordinación
Montserrat Vargas Vergara
Maria Soledad Furchi Fernández
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=hcu24180_desafios-sociales-y-educacion-cuestiones-pedagogicasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
-La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesidades. (1.3 ECTS)
Se aborda la importancia de la Pedagogía y la Teoría de la Educación, entre otras disciplinas de las Ciencias de la Educación, como piedra angular para el cambio y la transformación social. Se identifican los retos socioeducativos a los que la educación debe responder para la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Así mismo, se ofrecen estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las instituciones educativas, bajo metodología participativas, fomentando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico para la formación de sociedades democráticas, resiliente y bajo una cultura de Paz.
-Educación social y pedagogía social. (1.2 ECTS)
La formación a lo largo de la vida es un paradigma educativo fundamental para la formación de la ciudadanía. En este módulo, presentamos la Educación Social y la Pedagogía Social como formación complementaria del profesorado para abordar la educación de personas adultas y adultos mayores. Un enfoque socioeducativo que permite conocer perspectivas, teorías y estrategias claves a tener en cuenta para llevar a cabo acciones con y desde este sector po-blacional. Se fomentará la proyección intergeneracional y empoderamiento de los adultos mayores fomentando su participación en la comunidad en la que desarrollan.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
Objetivos
Objetivos generales módulo La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesitades
* Conocer los objetivos de desarrolo sostenible y agenda 2030.
* Entender los conceptos emergentes en relación a la sostenibilidad.
* Identificar la educación como el medio para el cambio social.
* Aprender principios metodológicos para la inclusión de los ODS en la educación.
* Descubrir el pensamiento divergente y creativiad para el diseño de herramientas que correspondan a la realidad local.
Objetivos generales módulo Educación social y pedagogía social.
* Compender los conceptos de calidad de vida y envejecimiento activo y su importancia en el desarrollo humano.
* Pensar acerca del envejecimiento desde una perspectova de género
* Reflexionar sobre el paradigma de aprendizaje a lo largo de la vida y la educación de personas mayores.
* Aproximarnos a los programas universitarios para personas mayores como recurso socioeducativo.
* Conocer la inteligencia emocional, la comunicación asertiva y el lenguaje no violento como líneas transversales para el desarrollo socioemocional, personal y profesional.
Dirigido a
Cualquier persona que acredite formación universitaria, Grado, Máster o Licenciatura. A esta modalidad también podrán acceder profesionales en el ámbito de la educación, educación social, trabajo social y que tengan un título académico ya sea universitario o formación profesional (FP) o aquellos que justifiquen desarrollo profesional en el campo socioeducativo
Programa
-La pedagogía ante la sociedad actual: retos y necesidades. (1.3 ECTS)
Se aborda la importancia de la Pedagogía y la Teoría de la Educación, entre otras disciplinas de las Ciencias de la Educación, como piedra angular para el cambio y la transformación social. Se identifican los retos socioeducativos a los que la educación debe responder para la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Así mismo, se ofrecen estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las instituciones educativas, bajo metodología participativas, fomentando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico para la formación de sociedades democráticas, resiliente y bajo una cultura de Paz.
-Educación social y pedagogía social. (1.2 ECTS)
La formación a lo largo de la vida es un paradigma educativo fundamental para la formación de la ciudadanía. En este módulo, presentamos la Educación Social y la Pedagogía Social como formación complementaria del profesorado para abordar la educación de personas adultas y adultos mayores. Un enfoque socioeducativo que permite conocer perspectivas, teorías y estrategias claves a tener en cuenta para llevar a cabo acciones con y desde este sector po-blacional. Se fomentará la proyección intergeneracional y empoderamiento de los adultos mayores fomentando su participación en la comunidad en la que desarrollan.
Observaciones
Resultados de aprendizaje
Al completar el curso, los/las participantes, serán capaces de enriquecer su desempeño laboral, diseñando e implementando estrategias innovadoras que promueven la educación inclusiva, el bienestar emocional, la cultura de paz, y la alfabetización tecnológica de sus alumnos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Así mismo la formación recibida les dotará de un pensamiento crítico y visión holística de la educación que les puede facilitar la participación en el diseño de planes de estudios y políticas educativas.
Criterios de selección
-Orden de Inscripción
-Docentes en activo.
Código: HCU25093
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Híbrida
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 22/05/2025
Fecha de fin: 19/06/2025
Nº plazas: 15
Horas totales: 62.5
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 2.5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Sesión síncrona los sábados de 17:00 a 21:00 horas. Dos clases grabadas para visualizarla cada semana y 6 horas de tutoria síncrona a convenir con el docente.
Precios de matrícula : General: 103 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 20/09/2024
Criterios de selección: -Orden de Inscripción -Docentes en activo.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica