Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El Aprendizaje Cooperativo
Objetivos
1. Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
2. Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
3. Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no solo teórico.
4. Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
5. Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas.
6. Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa.
Dirección
Manuel Antonio García Sedeño
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria
- Alumnado y titulados universitarios
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acp19508_metodologias-activas-e-innovadoras-en-el-aula-el-aprendizaje-cooperativoEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
BLOQUE I: NUEVAS METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA (40 horas)
Capítulo 1. La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual. (20 horas)
- Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
- Del individualismo a la colaboración en educación
- El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
- El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
Capítulo 2. Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción (20 horas)
- ¿Qué es innovar en la escuela?
- Procesos de innovación
- El papel del liderazgo en los procesos de innovación
- La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
BLOQUE II: METODOLOGÍAS COOPERATIVAS EN EL AULA (40 horas)
Capítulo 3. Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones (20 horas)
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
Capítulo 4. Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos. (20 horas)
4.1. El método del caso
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.2. Aprendizaje basado en problemas
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.3. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
- Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS (20 horas)
Capítulo 5. Cooperación y TIC: Una coexistencia posible (10 horas)
- La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
- Medios y recursos
- Ejemplificaciones
Capítulo 6. La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación. (10 horas)
- Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
- Visión conjunta y participada de la evaluación
- Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente hasta el 1 de abril de 2020, comenzando la primera edición mensual en noviembre de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
El inicio del curso se realizará el primer día del mes siguiente a la matriculación del alumno y tendrá una duración trimestral. Para ello el alumno recibirá vía e-mail las contraseñas para el acceso del curso en el Aula Virtual.
Objetivos
1. Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
2. Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
3. Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no solo teórico.
4. Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
5. Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas.
6. Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa.
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria
- Alumnado y titulados universitarios
Programa
BLOQUE I: NUEVAS METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA (40 horas)
Capítulo 1. La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual. (20 horas)
- Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
- Del individualismo a la colaboración en educación
- El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
- El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
Capítulo 2. Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción (20 horas)
- ¿Qué es innovar en la escuela?
- Procesos de innovación
- El papel del liderazgo en los procesos de innovación
- La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
BLOQUE II: METODOLOGÍAS COOPERATIVAS EN EL AULA (40 horas)
Capítulo 3. Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones (20 horas)
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
Capítulo 4. Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos. (20 horas)
4.1. El método del caso
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.2. Aprendizaje basado en problemas
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.3. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
- Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS (20 horas)
Capítulo 5. Cooperación y TIC: Una coexistencia posible (10 horas)
- La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
- Medios y recursos
- Ejemplificaciones
Capítulo 6. La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación. (10 horas)
- Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
- Visión conjunta y participada de la evaluación
- Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente hasta el 1 de abril de 2020, comenzando la primera edición mensual en noviembre de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
El inicio del curso se realizará el primer día del mes siguiente a la matriculación del alumno y tendrá una duración trimestral. Para ello el alumno recibirá vía e-mail las contraseñas para el acceso del curso en el Aula Virtual.
Código: ACP19508
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 1/12/2019
Fecha de fin: 30/06/2020
Nº plazas: 15
Horas totales: 100.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Horarios flexibles. Aula en Campus Virtual
Precios de matrícula : Afiliados CCOO: 130 eurosAlumnos y comunidad UCA: 130 eurosGeneral: 150 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica