Las Dificultades de Aprendizaje en Secundaria. Estrategias y Programas
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
SECUNDARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes a la adquisición de la comprensión lectora y la expresión escrita, en cuanto “técnicas instrumentales”, y las principales dificultades en estos aprendizajes.
2. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
3. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la exactitud, fluidez y expresividad lectoras.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la comprensión de textos.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en el aprendizaje ortográfico.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la expresión escrita.
Dirección
Daniel González Manjón
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acp19502_las-dificultades-de-aprendizaje-en-secundaria-estrategias-y-programasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Procesos que permiten la lectura fluida de palabras.
• Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos de lectura de palabras.
• Evaluación de la comprensión de textos.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Tratamiento de las dificultades de exactitud y fluidez en lectura.
• Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español.
• Procesos de composición de textos (expresión escrita).
• Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas.
• Tratamiento de las dificultades de expresión escrita.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente hasta el 1 de abril de 2020, comenzando la primera edición mensual en noviembre de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
El inicio del curso se realizará el primer día del mes siguiente a la matriculación del alumno y tendrá una duración trimestral. Para ello el alumno recibirá vía e-mail las contraseñas para el acceso del curso en el Aula Virtual.
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
SECUNDARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes a la adquisición de la comprensión lectora y la expresión escrita, en cuanto “técnicas instrumentales”, y las principales dificultades en estos aprendizajes.
2. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
3. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la exactitud, fluidez y expresividad lectoras.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la comprensión de textos.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en el aprendizaje ortográfico.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la expresión escrita.
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Procesos que permiten la lectura fluida de palabras.
• Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos de lectura de palabras.
• Evaluación de la comprensión de textos.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Tratamiento de las dificultades de exactitud y fluidez en lectura.
• Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español.
• Procesos de composición de textos (expresión escrita).
• Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas.
• Tratamiento de las dificultades de expresión escrita.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente hasta el 1 de abril de 2020, comenzando la primera edición mensual en noviembre de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
El inicio del curso se realizará el primer día del mes siguiente a la matriculación del alumno y tendrá una duración trimestral. Para ello el alumno recibirá vía e-mail las contraseñas para el acceso del curso en el Aula Virtual.
Código: ACP19502
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 1/12/2019
Fecha de fin: 30/06/2020
Nº plazas: 15
Horas totales: 120.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Horarios flexibles. Aula en Campus Virtual
Precios de matrícula : Afiliados CCOO: 140 eurosAlumnos y Comunidad UCA: 140 eurosGeneral: 160 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Criterios de selección: Orden inscripcion
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo