IV Máster en Intervención y Gestión de Crisis, Urgencias y Emergencias Colectivas
Presentación
Atentados como los del 11S (New York, 2001), el 11M (Madrid, 2004), el 7J(Londres, 2005), así como otros desastres (Lorca, 2011), e incidentes y accidentes graves (Angrois, Santiago de Compostela 2013), nos han hecho ver, a los Servicios de Emergencias, la importancia de poder dar una respuesta eficaz en estos casos, con el objetivo de salvar vidas, mitigar los daños, y asegurar la continuidad de las funciones sociales esenciales, como son los servicios de rescate, sanitarios, suministro de agua, alimentos, electricidad, o combustible, entre otros tantos.
Tradicionalmente hemos enfocado la respuesta en el seno de organizaciones únicas, a nivel local, regional o nacional, reforzando de este modo las capacidades de cada institución, a nivel individual, así como sus recursos, su logística, la formación de sus profesionales. Este modelo no nos permite, en la práctica, obtener un nivel de eficacia conjunta óptima, ya que cuando nos vemos ante la necesidad de ejecutar las múltiples funciones de respuesta que precisa el incidente, observamos que no estamos adecuadamente entrenados para ello, no conocemos las responsabilidades ni las capacidades del resto de organizaciones y sus profesionales, ni el modo de coordinar eficazmente nuestras intervenciones. Ni siquiera hemos sido formados, como colectivo, para interesarnos por estos aspectos.
La cuestión es que para hacerlo de manera eficaz, necesitamos una estructura global de mando y control, así como elementos de coordinación y cooperación entre las diferentes organizaciones, agencias, y otras partes implicadas, tanto públicas como privadas. Estamos ante situaciones complejas en las que se hace más importante reforzar la capacidad organizativa del conjunto que la respuesta individual. Y para ello debemos conocer cómo nos organizamos los diferentes profesionales, según las múltiples instituciones y entidades implicadas.
En el ámbito de la Protección Civil (conjunto de actuaciones orientadas al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan), tanto a nivel Estatal como de las propias Comunidades Autónomas, se ha venido trabajando en las últimas décadas en la identificación de los riesgos a los que nuestra sociedad está expuesta, a la prevención, a la planificación de las acciones a tomar, a la creación de sistemas de alarma eficaces, y más recientemente en la rehabilitación de los daños producidos, una vez pasado el suceso.
En la actualidad, con cierto nivel de Planificación alcanzado, debemos plantearnos cómo vamos a llevar a cabo las acciones planificadas, cuando sea necesario hacerlo. Es el momento de analizar el modo en que nuestros profesionales, en muchos casos “voluntarios”, podrán llevar a cabo las tareas asignadas de manera ordenada, trabajando bajo una estructura de mando único, reportando información por canales de comunicación adecuados, compatibles entre distintas agencias, y logrando generar las condiciones necesarias para que esa estructura global de mando y control pueda funcionar según estamos describiendo. No es suficiente con decir que “lo tenemos planificado”, además hay que ser capaces de llevarlo a cabo, y aquí es donde hemos identificado la oportunidad de mejora que aporta esta formación de posgrado: enseñamos a los profesionales a planificar y a intervenir teniendo en cuenta las condiciones y los recursos que realmente tendrán a su disposición en un supuesto similar.
Por otro lado, tenemos la necesidad de afrontar la respuesta a estas situaciones desde un enfoque multiorganizacional, que permita la máxima interoperabilidad de nuestras organizaciones y garantice su respuesta inmediata y coordinada. Los responsables debemos evitar caer una vez más en pensar que podemos dar respuesta adecuada en estos casos mediante el refuerzo aislado de nuestra propia organización y la formación individual de nuestros profesionales. Este modelo es más sencillo de desarrollar, lógicamente, pero a su vez insuficiente para entrenar en la toma de decisiones y la resolución de los conflictos que se generan cuando los diferentes intervinientes nos ponemos a trabajar juntos, en muchas ocasiones luchando contra el tiempo por elevar la supervivencia de los afectados.
El modelo actual de formación, muy mejorable en este sentido, en el que cada organización afronta las necesidades formativas de sus propios profesionales, debe complementarse y dirigirse hacia un enfoque global, donde se refuerce la estructura de mando y control, la gestión de la información operacional, la coordinación y la cooperación entre organizaciones, la trazabilidad, y la interoperatividad del conjunto. Y por supuesto haciendo consciente de ello al propio profesional y a sus gestores.
Como institución científica, y en su faceta investigadora y docente, la Universidad de Cádiz, por medio de su Facultad de Medicina, ha promovido el desarrollo de esta formación de posgrado, donde los diferentes grupos de profesionales de primera intervención en emergencias adquieren una visión de conjunto, refuerzan sus competencias tanto individuales como grupales, y entrenan el desempeño de sus funciones como parte del colectivo que necesariamente conforman, a través del programa académico y de la realización de diversas prácticas y ejercicios de simulación, como son:
•Dispositivo especial de Carnavales, donde se adiestran para planificar las intervenciones de seguridad, así como para el mando y control, gestión y seguimiento de las emergencias que pueden presentarse en una gran concentración humana con ocasión de la celebración de una festividad o similar en su localidad, a través de las prácticas desarrolladas con Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, durante los 9 días que dura el Carnaval de esta ciudad.
•Equipo de Rescate de alta montaña del CBPC (Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz), con quienes se lleva a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate en alta montaña, conociendo las circunstancias en las que trabajan estos profesionales.
•Sala de Coordinación de EPES-061 Cádiz, donde adquieren conocimientos y habilidades para la atención y gestión de las llamadas de emergencia sanitaria, aprendiendo, de los gestores de emergencias, cómo se coordina el envío de los diferentes recursos de nuestro Sistema Sanitario.
•Unidades móviles de EPES-061, donde conocen qué material se dedica específicamente para la atención de incidentes con múltiples víctimas, y qué tareas de revisión y mantenimiento se llevan a cabo para garantizar su inmediata disponibilidad y despliegue en el lugar que se precise. También realizan prácticas en las unidades móviles del Traslado de Pacientes Críticos, mediante la colaboración de Semyu112, donde terminan de adquirir una visión más completa de las necesidades de traslado entre hospitales que pueden llegar a precisar los afectados por un accidente con múltiples víctimas, aprendiendo a valorar y tener presente en su toma de decisiones, como Expertos en Gestión de Crisis, las opciones terapéuticas que los diferentes centros sanitarios pueden ofrecer en su ámbito geográfico de influencia.
•Unidad Militar de Emergencias (UME), donde adquieren los conocimientos necesarios sobre constitución y misiones de un equipo de búsqueda y rescate, en ambiente urbano (USAR), aprendiendo a diseñar, planificar y coordinar las acciones de estos equipos de búsqueda y rescate en emergencias, su proyección, su logística, así como el mando y control empleado por estos equipos.
•Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (AGRUSAN), profesionales médicos y de enfermería con quienes entrenan la aplicación de técnicas de soporte vital en condiciones adversas, resultando de gran interés para poder actuar con conocimiento en situaciones reales de emergencia.
Como colofón, se desarrolla al final de la formación un ejercicio práctico de emergencias colectivas en el que intervienen, entre otros, 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra BRISAN, Unidad Militar de Emergencias UME, Protección Civil, Cruz Roja Española...
En dicho ejercicio se simula un incidente de magnitud considerable que precisa la intervención de todos estos organismos e instituciones, entrenando a los alumnos en la adquisición de las habilidades necesarias para poder desarrollar labores de gestión, mando y control, en casos similares. Es un ejercicio de entrenamiento en el que se potencia el trabajo conjunto y coordinado de los diversos cuerpos de intervención en emergencias mediante la ejecución de ejercicios complejos de coordinar, dotando a los profesionales participantes de las competencias necesarias para enfrentarse con éxito a un potencial incidente de múltiples víctimas que sucediera en la realidad. Se convierte así en una magnífica ocasión para conocer, fomentar y practicar la colaboración entre distintas entidades intervinientes en condiciones lo más próximas a la realidad posibles, entrenando y reforzando las capacidades operativas en conjunto. Les hacemos conscientes de la necesidad, y les dotamos de potentes herramientas de mando y control para la gestión de emergencias.
Como hemos expuesto, la sociedad demanda de los cuerpos de intervención en emergencias una respuesta conjunta, coordinada, y eficaz a las situaciones de emergencias colectivas. Hoy por hoy se nos exige un alto grado de preparación y profesionalidad.
En el marco de crisis económica y financiera en el que nos encontramos, debemos sacar el mayor partido posible de los recursos de que disponemos. Tenemos los medios, pero no los aprovechamos en todas sus dimensiones por no disponer de la organización y entrenamiento necesarios. Es una realidad que nos corresponde asumir y corregir, y estamos convencidos de que el enfoque en la formación que ofrecemos ayudará a ello.
Objetivos
1. Conocer la organización de la planificación, de los sistemas de coordinación y asistencia a urgencias y emergencias en la Comunidad Andaluza, con referencias a otros sistemas existentes.
2. Adquirir, desarrollar y/o mejorar la capacidad para gestionar recursos, organizar las primeras medidas a tomar, y dirigir diferentes Equipos de trabajo.
3. Adquirir la capacidad para gestionar la información, evaluarla y trasladarla adecuadamente a sus destinatarios.
4. Adquirir la capacidad para identificar desde el minuto cero, en entornos de crisis, múltiples víctimas, y emergencias colectivas, a quién dirigirse, qué hacer, a quién coordinar y, sobre todo, conocer las competencias propias y las de otros profesionales.
5. Adquirir la capacidad para llevar a cabo el mando y control de operaciones en situaciones de crisis y emergencia colectiva.
6. Adquirir la capacidad para la realización y/o colaboración en las diferentes técnicas que deben manejarse en el entorno de la emergencia.
7. Adquirir la capacidad para poder participar en situaciones de crisis, catástrofes, y ayuda humanitaria, aprendiendo a gestionar el caos y logrando en todo momento ser autosuficientes.
8. Adquirir los conocimientos necesarios para poder diseñar, planificar, dirigir y evaluar simulaciones y simulacros en emergencias.
Dirección
Antonio Lorenzo Peñuelas
Enrique Cordero Cañas
Dirigido a
Licenciados en Medicina.
Graduados en cualquier rama de ciencias de la salud.
Diplomados Universitarios de Enfermería.
Psicólogos.
Profesionales del ámbito de la Emergencia con titulación universitaria.
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente. Presentar "inscripción condicional" (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
Trabajo en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias en el entorno extrahospitalario, tanto publico como privado (EPES 061, DCCU, Traslado de pacientes críticos, técnicos de emergencias santiarias, enfermeros/as, médicos/as...)
Personal de servicios de rescate y primera intervención (112, protección civil, Bomberos).
Trabajo en el ámbito de la coordinación de emergencias sanitarias y teleoperación en emergencias(EPES 061, 112)
Trabajo en el ámbito de la gestión de recursos y logística sanitaria.
Trabajo en dispositivos sanitarios preventivos y en despliegues en situaciones de Crisis y Emergencias Colectivas en el ámbito de la Administración Pública, del voluntariado local, o de la Cooperación Internacional (Cruz Roja Española, Protección Civil, ONGs)
Trabajo en el ámbito de la Gestión y Dirección de Equipos humanos de emergencias (Servicios de Urgencias Emergencias, Cuerpos de Primera Intervención, Servicios de Transporte Sanitario)
Trabajo en el ámbito militar (Oficiales del cuerpo militar de Sanidad, personal de la Unidad Militar de Emergencias -UME-...)
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=smu17435_iv-master-en-intervencion-y-gestion-de-crisis-urgencias-y-emergencias-colectivasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
Módulo M1. Gestión de las Emergencias en España.
Sistema Integral de urgencias y emergencias.
Módulo M2. Aspectos jurídico-constitucionales en la emergencia.
Módulo M3. Técnicas de salvamento, rescate, asistencia, y apoyo psicológico en la
Emergencia.
Módulo M4. Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática.
Módulo M5. La regulación en las urgencias y emergencias sanitarias.
Módulo M6. La I+D+i en la emergencia.
Módulo M7. Gestión de incidentes con múltiples víctimas.
Módulo M8. La seguridad clínica: calidad en la gestión y la asistencia a múltiples
Víctimas.
Módulo M9. Bioética: cómo resolver conflictos éticos en la atención a múltiples víctimas.
Módulo M10. La comunicación en emergencias.
Módulo M11. Logística en las catástrofes.
Módulo M12. Dirección de Emergencias: Incident Command System.
Módulo M13. Simulacros en Emergencias: planificación, dirección y evaluación.
Módulo M14. Búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas.
Módulo M15. Habilidades del gestor para la comunicación docente.
Módulo M16. Disaster Management Training.
Módulo M17. Prácticas en UVI móvil (extrahospitalaria).
Módulo M18. Prácticas en Dispositivos Preventivos.
Módulo M19. Prácticas en grandes concentraciones con riesgos antrópicos.
Módulo M20. Trabajo fin de Master.
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Acreditación Academica
Curriculum Vitae
Información adicional
Observaciones
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Presentación
Atentados como los del 11S (New York, 2001), el 11M (Madrid, 2004), el 7J(Londres, 2005), así como otros desastres (Lorca, 2011), e incidentes y accidentes graves (Angrois, Santiago de Compostela 2013), nos han hecho ver, a los Servicios de Emergencias, la importancia de poder dar una respuesta eficaz en estos casos, con el objetivo de salvar vidas, mitigar los daños, y asegurar la continuidad de las funciones sociales esenciales, como son los servicios de rescate, sanitarios, suministro de agua, alimentos, electricidad, o combustible, entre otros tantos.
Tradicionalmente hemos enfocado la respuesta en el seno de organizaciones únicas, a nivel local, regional o nacional, reforzando de este modo las capacidades de cada institución, a nivel individual, así como sus recursos, su logística, la formación de sus profesionales. Este modelo no nos permite, en la práctica, obtener un nivel de eficacia conjunta óptima, ya que cuando nos vemos ante la necesidad de ejecutar las múltiples funciones de respuesta que precisa el incidente, observamos que no estamos adecuadamente entrenados para ello, no conocemos las responsabilidades ni las capacidades del resto de organizaciones y sus profesionales, ni el modo de coordinar eficazmente nuestras intervenciones. Ni siquiera hemos sido formados, como colectivo, para interesarnos por estos aspectos.
La cuestión es que para hacerlo de manera eficaz, necesitamos una estructura global de mando y control, así como elementos de coordinación y cooperación entre las diferentes organizaciones, agencias, y otras partes implicadas, tanto públicas como privadas. Estamos ante situaciones complejas en las que se hace más importante reforzar la capacidad organizativa del conjunto que la respuesta individual. Y para ello debemos conocer cómo nos organizamos los diferentes profesionales, según las múltiples instituciones y entidades implicadas.
En el ámbito de la Protección Civil (conjunto de actuaciones orientadas al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan), tanto a nivel Estatal como de las propias Comunidades Autónomas, se ha venido trabajando en las últimas décadas en la identificación de los riesgos a los que nuestra sociedad está expuesta, a la prevención, a la planificación de las acciones a tomar, a la creación de sistemas de alarma eficaces, y más recientemente en la rehabilitación de los daños producidos, una vez pasado el suceso.
En la actualidad, con cierto nivel de Planificación alcanzado, debemos plantearnos cómo vamos a llevar a cabo las acciones planificadas, cuando sea necesario hacerlo. Es el momento de analizar el modo en que nuestros profesionales, en muchos casos “voluntarios”, podrán llevar a cabo las tareas asignadas de manera ordenada, trabajando bajo una estructura de mando único, reportando información por canales de comunicación adecuados, compatibles entre distintas agencias, y logrando generar las condiciones necesarias para que esa estructura global de mando y control pueda funcionar según estamos describiendo. No es suficiente con decir que “lo tenemos planificado”, además hay que ser capaces de llevarlo a cabo, y aquí es donde hemos identificado la oportunidad de mejora que aporta esta formación de posgrado: enseñamos a los profesionales a planificar y a intervenir teniendo en cuenta las condiciones y los recursos que realmente tendrán a su disposición en un supuesto similar.
Por otro lado, tenemos la necesidad de afrontar la respuesta a estas situaciones desde un enfoque multiorganizacional, que permita la máxima interoperabilidad de nuestras organizaciones y garantice su respuesta inmediata y coordinada. Los responsables debemos evitar caer una vez más en pensar que podemos dar respuesta adecuada en estos casos mediante el refuerzo aislado de nuestra propia organización y la formación individual de nuestros profesionales. Este modelo es más sencillo de desarrollar, lógicamente, pero a su vez insuficiente para entrenar en la toma de decisiones y la resolución de los conflictos que se generan cuando los diferentes intervinientes nos ponemos a trabajar juntos, en muchas ocasiones luchando contra el tiempo por elevar la supervivencia de los afectados.
El modelo actual de formación, muy mejorable en este sentido, en el que cada organización afronta las necesidades formativas de sus propios profesionales, debe complementarse y dirigirse hacia un enfoque global, donde se refuerce la estructura de mando y control, la gestión de la información operacional, la coordinación y la cooperación entre organizaciones, la trazabilidad, y la interoperatividad del conjunto. Y por supuesto haciendo consciente de ello al propio profesional y a sus gestores.
Como institución científica, y en su faceta investigadora y docente, la Universidad de Cádiz, por medio de su Facultad de Medicina, ha promovido el desarrollo de esta formación de posgrado, donde los diferentes grupos de profesionales de primera intervención en emergencias adquieren una visión de conjunto, refuerzan sus competencias tanto individuales como grupales, y entrenan el desempeño de sus funciones como parte del colectivo que necesariamente conforman, a través del programa académico y de la realización de diversas prácticas y ejercicios de simulación, como son:
•Dispositivo especial de Carnavales, donde se adiestran para planificar las intervenciones de seguridad, así como para el mando y control, gestión y seguimiento de las emergencias que pueden presentarse en una gran concentración humana con ocasión de la celebración de una festividad o similar en su localidad, a través de las prácticas desarrolladas con Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, durante los 9 días que dura el Carnaval de esta ciudad.
•Equipo de Rescate de alta montaña del CBPC (Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz), con quienes se lleva a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate en alta montaña, conociendo las circunstancias en las que trabajan estos profesionales.
•Sala de Coordinación de EPES-061 Cádiz, donde adquieren conocimientos y habilidades para la atención y gestión de las llamadas de emergencia sanitaria, aprendiendo, de los gestores de emergencias, cómo se coordina el envío de los diferentes recursos de nuestro Sistema Sanitario.
•Unidades móviles de EPES-061, donde conocen qué material se dedica específicamente para la atención de incidentes con múltiples víctimas, y qué tareas de revisión y mantenimiento se llevan a cabo para garantizar su inmediata disponibilidad y despliegue en el lugar que se precise. También realizan prácticas en las unidades móviles del Traslado de Pacientes Críticos, mediante la colaboración de Semyu112, donde terminan de adquirir una visión más completa de las necesidades de traslado entre hospitales que pueden llegar a precisar los afectados por un accidente con múltiples víctimas, aprendiendo a valorar y tener presente en su toma de decisiones, como Expertos en Gestión de Crisis, las opciones terapéuticas que los diferentes centros sanitarios pueden ofrecer en su ámbito geográfico de influencia.
•Unidad Militar de Emergencias (UME), donde adquieren los conocimientos necesarios sobre constitución y misiones de un equipo de búsqueda y rescate, en ambiente urbano (USAR), aprendiendo a diseñar, planificar y coordinar las acciones de estos equipos de búsqueda y rescate en emergencias, su proyección, su logística, así como el mando y control empleado por estos equipos.
•Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (AGRUSAN), profesionales médicos y de enfermería con quienes entrenan la aplicación de técnicas de soporte vital en condiciones adversas, resultando de gran interés para poder actuar con conocimiento en situaciones reales de emergencia.
Como colofón, se desarrolla al final de la formación un ejercicio práctico de emergencias colectivas en el que intervienen, entre otros, 112, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra BRISAN, Unidad Militar de Emergencias UME, Protección Civil, Cruz Roja Española...
En dicho ejercicio se simula un incidente de magnitud considerable que precisa la intervención de todos estos organismos e instituciones, entrenando a los alumnos en la adquisición de las habilidades necesarias para poder desarrollar labores de gestión, mando y control, en casos similares. Es un ejercicio de entrenamiento en el que se potencia el trabajo conjunto y coordinado de los diversos cuerpos de intervención en emergencias mediante la ejecución de ejercicios complejos de coordinar, dotando a los profesionales participantes de las competencias necesarias para enfrentarse con éxito a un potencial incidente de múltiples víctimas que sucediera en la realidad. Se convierte así en una magnífica ocasión para conocer, fomentar y practicar la colaboración entre distintas entidades intervinientes en condiciones lo más próximas a la realidad posibles, entrenando y reforzando las capacidades operativas en conjunto. Les hacemos conscientes de la necesidad, y les dotamos de potentes herramientas de mando y control para la gestión de emergencias.
Como hemos expuesto, la sociedad demanda de los cuerpos de intervención en emergencias una respuesta conjunta, coordinada, y eficaz a las situaciones de emergencias colectivas. Hoy por hoy se nos exige un alto grado de preparación y profesionalidad.
En el marco de crisis económica y financiera en el que nos encontramos, debemos sacar el mayor partido posible de los recursos de que disponemos. Tenemos los medios, pero no los aprovechamos en todas sus dimensiones por no disponer de la organización y entrenamiento necesarios. Es una realidad que nos corresponde asumir y corregir, y estamos convencidos de que el enfoque en la formación que ofrecemos ayudará a ello.
Objetivos
1. Conocer la organización de la planificación, de los sistemas de coordinación y asistencia a urgencias y emergencias en la Comunidad Andaluza, con referencias a otros sistemas existentes.
2. Adquirir, desarrollar y/o mejorar la capacidad para gestionar recursos, organizar las primeras medidas a tomar, y dirigir diferentes Equipos de trabajo.
3. Adquirir la capacidad para gestionar la información, evaluarla y trasladarla adecuadamente a sus destinatarios.
4. Adquirir la capacidad para identificar desde el minuto cero, en entornos de crisis, múltiples víctimas, y emergencias colectivas, a quién dirigirse, qué hacer, a quién coordinar y, sobre todo, conocer las competencias propias y las de otros profesionales.
5. Adquirir la capacidad para llevar a cabo el mando y control de operaciones en situaciones de crisis y emergencia colectiva.
6. Adquirir la capacidad para la realización y/o colaboración en las diferentes técnicas que deben manejarse en el entorno de la emergencia.
7. Adquirir la capacidad para poder participar en situaciones de crisis, catástrofes, y ayuda humanitaria, aprendiendo a gestionar el caos y logrando en todo momento ser autosuficientes.
8. Adquirir los conocimientos necesarios para poder diseñar, planificar, dirigir y evaluar simulaciones y simulacros en emergencias.
Dirigido a
Licenciados en Medicina.
Graduados en cualquier rama de ciencias de la salud.
Diplomados Universitarios de Enfermería.
Psicólogos.
Profesionales del ámbito de la Emergencia con titulación universitaria.
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente. Presentar "inscripción condicional" (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
Trabajo en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias en el entorno extrahospitalario, tanto publico como privado (EPES 061, DCCU, Traslado de pacientes críticos, técnicos de emergencias santiarias, enfermeros/as, médicos/as...)
Personal de servicios de rescate y primera intervención (112, protección civil, Bomberos).
Trabajo en el ámbito de la coordinación de emergencias sanitarias y teleoperación en emergencias(EPES 061, 112)
Trabajo en el ámbito de la gestión de recursos y logística sanitaria.
Trabajo en dispositivos sanitarios preventivos y en despliegues en situaciones de Crisis y Emergencias Colectivas en el ámbito de la Administración Pública, del voluntariado local, o de la Cooperación Internacional (Cruz Roja Española, Protección Civil, ONGs)
Trabajo en el ámbito de la Gestión y Dirección de Equipos humanos de emergencias (Servicios de Urgencias Emergencias, Cuerpos de Primera Intervención, Servicios de Transporte Sanitario)
Trabajo en el ámbito militar (Oficiales del cuerpo militar de Sanidad, personal de la Unidad Militar de Emergencias -UME-...)
Programa
Módulo M1. Gestión de las Emergencias en España.
Sistema Integral de urgencias y emergencias.
Módulo M2. Aspectos jurídico-constitucionales en la emergencia.
Módulo M3. Técnicas de salvamento, rescate, asistencia, y apoyo psicológico en la
Emergencia.
Módulo M4. Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática.
Módulo M5. La regulación en las urgencias y emergencias sanitarias.
Módulo M6. La I+D+i en la emergencia.
Módulo M7. Gestión de incidentes con múltiples víctimas.
Módulo M8. La seguridad clínica: calidad en la gestión y la asistencia a múltiples
Víctimas.
Módulo M9. Bioética: cómo resolver conflictos éticos en la atención a múltiples víctimas.
Módulo M10. La comunicación en emergencias.
Módulo M11. Logística en las catástrofes.
Módulo M12. Dirección de Emergencias: Incident Command System.
Módulo M13. Simulacros en Emergencias: planificación, dirección y evaluación.
Módulo M14. Búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas.
Módulo M15. Habilidades del gestor para la comunicación docente.
Módulo M16. Disaster Management Training.
Módulo M17. Prácticas en UVI móvil (extrahospitalaria).
Módulo M18. Prácticas en Dispositivos Preventivos.
Módulo M19. Prácticas en grandes concentraciones con riesgos antrópicos.
Módulo M20. Trabajo fin de Master.
Información adicional
Observaciones
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: SMU17435
Másteres Propios
Formación de larga duración, actualizada y enfocada a campos de conocimiento de alta demanda social y empresarial, echa un vistazo a los Másteres Propios de la Universidad de Cádiz.
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias de la Salud
- Salud, Nutrición y Deporte
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Facultad de Medicina
Horario: Aula 3 a 16:30horas Sesiones Teóricas. Lunes y martes de 16:00 a 21:00 horas Centros concertados de prácticas: Sesiones prácticas en horario indicado por el centro habitualmente, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo
Precios de matrícula : General: 2100 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de preinscripción: 15/09/2017
Fecha inicio de matriculación: 21/09/2017
Fecha fin de matriculación: 10/10/2017
Criterios de selección: Asistencia y Participación en las sesiones presenciales teóricas, en los talleres y en las prácticas. Evaluación continuada mediante elemento TIC de comunicación grupal permanente. Realización y superación con al menos el 60%, de los test de evaluación que se desarrollan durante el curso. Realización de las actividades individuales y de grupo. Participación reglada en los foros de debate específicos de acuerdo con los criterios que se establecen. Realización de las actividades de autoaprendizaje y evaluación. Evaluación de destrezas en las prácticas de taller. Asistencia, participación y actitud en las prácticas. Evaluación de destrezas.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Acreditación Academica Curriculum Vitae