I Máster en atención temprana
Objetivos
- Proporcionar desde los ámbitos académico y profesional y con una perspectiva interdisciplinar una formación especializada que permita desarrollar las funciones de la Atención Temprana con una adecuada cualificación.
- Proporcionar los conocimientos, herramientas, estrategias y competencias necesarias para la evaluación e intervención con el niño/a con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como con su familia y su entorno.
- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar las rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en Atención Temprana.
- Fomentar las habilidades para trabajar en equipo de manera interdisciplinar
Dirección
Jose Miguel Falcón Lebrero
Macarena Rozadillas Díaz
Paloma Braza Lloret
María Rosario Carreras de Alba
Coordinación
María Rosario Carreras de Alba
Paloma Braza Lloret
Macarena Rozadillas Díaz
Jose Miguel Falcón Lebrero
La relación completa de docentes intervinientes en este Máster Propio la tienen disponible aquí.
Dirigido a
- Profesionales del ámbito de la salud y educación (que cumplan la normativa de acceso), en concreto, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros, psicopedagogos, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores/as sociales.
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación")..
Salidas profesionales
o Centros de Atención Infantil Temprana
o Centros Concertados de Atención Temprana
o Centros de Educación Especial
o Escuelas con aulas de Primaria
o Escuelas con aulas de Infantil
o Gabinetes Psicoeducativos
o Gabinetes Psicológicos especializados en desarrollo infantil
o Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
o Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
o Centros de Rehabilitación Infantil
o Centros de Fisioterapia Pediátrica
o Ludotecas
o Guarderías
o Trabajo autónomo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=smu16300_master-en-atencion-infantil-y-tempranaEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
MÓDULO 1: Introducción. Fundamentos generales de la Atención Temprana. (1,5 créditos ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Introducción al máster: Contenidos, seguimiento y evaluación. Campus virtual. Tutorías, prácticas y TFM.
•Fundamentos generales de la Atención Temprana: Concepto. Desarrollo histórico, científico y legislativo. Funciones, servicios y recursos en la Atención Temprana en nuestro país. CAITs, perfiles de los profesionales. Documentación básica: Libro blanco. Deontología.
MÓDULO 2: Fundamentos neurobiológicos y desarrollo infantil (de 0 a 6 años). (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Fundamentos neurobiológicos: Principios funcionales del sistema nervioso, maduración y plasticidad cerebral.
•Desarrollo infantil: Etapas y ámbitos del desarrollo, factores que influyen en el mismo. Evoluciones consideradas típicas y variaciones en la normalidad. Claves evolutivas, necesidades y signos de alarma. Prevención y promoción del desarrollo.
MÓDULO 3: Familia y Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Familia como de contexto de desarrollo: Sistema, dinámica familiar y desarrollo. Factores de riesgo y protección en la familia.
•Familia ante la discapacidad: Peculiaridades. Aceptación de la discapacidad. Necesidad de apoyos y recursos.
•Familia como sujeto activo en la Atención Temprana: Implicación familiar en el proceso de detección, evaluación e intervención. Familia como facilitadora del desarrollo y receptora de servicios.
MÓDULO 4: Detección y proceso de derivación de niños y niñas con riesgo en el desarrollo. (1,5 créditos ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Detección precoz: Primeros signos. Proceso de detección de necesidad de ayuda en el desarrollo.
•Proceso de Derivación según criterios de la Organización Diagnóstica en Atención Temprana (ODAT).
MÓDULO 5: Proceso de evaluación en Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Protocolo general de evaluación
•Instrumentos de evaluación: Instrumentos generales de evaluación del desarrollo. Instrumentos específicos de evaluación.
•Informes de evaluación
MÓDULO 6: Intervención en Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Características generales de la intervención en Atención Temprana: Marco teórico interdisciplinar, principios básicos y características de la intervención. Estructuración de la intervención en el CAIT, trabajo en equipo, niveles de intervención y metodología de trabajo. Programas individualizados de intervención contemplando los diferentes contextos de desarrollo.
•Técnicas y estrategias eficaces de intervención en la infancia. Estrategias cognitivo-conductuales. Intervención familiar.
MÓDULO 7: Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades. (21 créditos ECTS; 70 horas presenciales asignadas)
•Prematuridad y alto riesgo neurológico. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad intelectual. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad motora. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos del espectro autista. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos del lenguaje. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad sensorial. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos de la regulación y el comportamiento. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
MÓDULO 8: Entorno y Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Coordinación entre servicios sociales, educativos y sanitarios: Organización y coordinación de servicios y recursos. Protocolos. Modelos de informes.
•Educación infantil y Atención Temprana: Coordinación y colaboración entre escuela infantil, equipo de Atención Temprana, equipo de orientación educativa y familia. Funciones de la Atención Temprana en relación a la escuela infantil.
MÓDULO DE CIERRE (CLAUSURA SESIONES TEÓRICAS). (1 crédito ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Mesa redonda: Nuevos retos en Atención Temprana. Optimización de la coordinación entre servicios. Nuevos ámbitos de actuación (acogimiento y adopción, deprivación social, inmigración). Investigación en Atención Temprana.
PRÁCTICAS (8 créditos ECTS, 100 horas presenciales)
•Experiencia de campo en la Atención Temprana a niños y niñas (y sus familias) en CAITs: 5 horas diarias durante 4 semanas (mañana o tarde).
•Memoria de prácticas.
TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 créditos ECTS)
•Tutorización individualizada.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Certificado de notas
Información adicional
Impreso de matricula condicionalListado de profesoradoDíptico
Observaciones
La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Las HORAS DE PRÁCTICAS totales son 200, repartidas de la siguiente forma: 100 horas presenciales en empresas y 100 horas de trabajo del alumno.
Las horas presenciales teóricas y prácticas en el aula no tienen un horario separado, sino que son 135 horas teórico-prácticas.
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación y emisión del Título Propio
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la preinscripción será abonado el 10% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Objetivos
- Proporcionar desde los ámbitos académico y profesional y con una perspectiva interdisciplinar una formación especializada que permita desarrollar las funciones de la Atención Temprana con una adecuada cualificación.
- Proporcionar los conocimientos, herramientas, estrategias y competencias necesarias para la evaluación e intervención con el niño/a con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como con su familia y su entorno.
- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar las rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en Atención Temprana.
- Fomentar las habilidades para trabajar en equipo de manera interdisciplinar
Dirigido a
- Profesionales del ámbito de la salud y educación (que cumplan la normativa de acceso), en concreto, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros, psicopedagogos, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores/as sociales.
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación")..
Salidas profesionales
o Centros de Atención Infantil Temprana
o Centros Concertados de Atención Temprana
o Centros de Educación Especial
o Escuelas con aulas de Primaria
o Escuelas con aulas de Infantil
o Gabinetes Psicoeducativos
o Gabinetes Psicológicos especializados en desarrollo infantil
o Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
o Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
o Centros de Rehabilitación Infantil
o Centros de Fisioterapia Pediátrica
o Ludotecas
o Guarderías
o Trabajo autónomo
Programa
MÓDULO 1: Introducción. Fundamentos generales de la Atención Temprana. (1,5 créditos ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Introducción al máster: Contenidos, seguimiento y evaluación. Campus virtual. Tutorías, prácticas y TFM.
•Fundamentos generales de la Atención Temprana: Concepto. Desarrollo histórico, científico y legislativo. Funciones, servicios y recursos en la Atención Temprana en nuestro país. CAITs, perfiles de los profesionales. Documentación básica: Libro blanco. Deontología.
MÓDULO 2: Fundamentos neurobiológicos y desarrollo infantil (de 0 a 6 años). (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Fundamentos neurobiológicos: Principios funcionales del sistema nervioso, maduración y plasticidad cerebral.
•Desarrollo infantil: Etapas y ámbitos del desarrollo, factores que influyen en el mismo. Evoluciones consideradas típicas y variaciones en la normalidad. Claves evolutivas, necesidades y signos de alarma. Prevención y promoción del desarrollo.
MÓDULO 3: Familia y Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Familia como de contexto de desarrollo: Sistema, dinámica familiar y desarrollo. Factores de riesgo y protección en la familia.
•Familia ante la discapacidad: Peculiaridades. Aceptación de la discapacidad. Necesidad de apoyos y recursos.
•Familia como sujeto activo en la Atención Temprana: Implicación familiar en el proceso de detección, evaluación e intervención. Familia como facilitadora del desarrollo y receptora de servicios.
MÓDULO 4: Detección y proceso de derivación de niños y niñas con riesgo en el desarrollo. (1,5 créditos ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Detección precoz: Primeros signos. Proceso de detección de necesidad de ayuda en el desarrollo.
•Proceso de Derivación según criterios de la Organización Diagnóstica en Atención Temprana (ODAT).
MÓDULO 5: Proceso de evaluación en Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Protocolo general de evaluación
•Instrumentos de evaluación: Instrumentos generales de evaluación del desarrollo. Instrumentos específicos de evaluación.
•Informes de evaluación
MÓDULO 6: Intervención en Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Características generales de la intervención en Atención Temprana: Marco teórico interdisciplinar, principios básicos y características de la intervención. Estructuración de la intervención en el CAIT, trabajo en equipo, niveles de intervención y metodología de trabajo. Programas individualizados de intervención contemplando los diferentes contextos de desarrollo.
•Técnicas y estrategias eficaces de intervención en la infancia. Estrategias cognitivo-conductuales. Intervención familiar.
MÓDULO 7: Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades. (21 créditos ECTS; 70 horas presenciales asignadas)
•Prematuridad y alto riesgo neurológico. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad intelectual. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad motora. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos del espectro autista. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos del lenguaje. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Discapacidad sensorial. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
•Trastornos de la regulación y el comportamiento. Posible etiología, naturaleza, características, evolución y pronóstico. Técnicas y estrategias específicas de intervención temprana más eficaces con el niño o niña, con su familia y entorno. Recursos. Caso práctico: plan/programa de intervención.
MÓDULO 8: Entorno y Atención Temprana. (3 créditos ECTS; 10 horas presenciales asignadas)
•Coordinación entre servicios sociales, educativos y sanitarios: Organización y coordinación de servicios y recursos. Protocolos. Modelos de informes.
•Educación infantil y Atención Temprana: Coordinación y colaboración entre escuela infantil, equipo de Atención Temprana, equipo de orientación educativa y familia. Funciones de la Atención Temprana en relación a la escuela infantil.
MÓDULO DE CIERRE (CLAUSURA SESIONES TEÓRICAS). (1 crédito ECTS; 5 horas presenciales asignadas)
•Mesa redonda: Nuevos retos en Atención Temprana. Optimización de la coordinación entre servicios. Nuevos ámbitos de actuación (acogimiento y adopción, deprivación social, inmigración). Investigación en Atención Temprana.
PRÁCTICAS (8 créditos ECTS, 100 horas presenciales)
•Experiencia de campo en la Atención Temprana a niños y niñas (y sus familias) en CAITs: 5 horas diarias durante 4 semanas (mañana o tarde).
•Memoria de prácticas.
TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 créditos ECTS)
•Tutorización individualizada.
Información adicional
Impreso de matricula condicionalListado de profesoradoDíptico
Observaciones
La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Las HORAS DE PRÁCTICAS totales son 200, repartidas de la siguiente forma: 100 horas presenciales en empresas y 100 horas de trabajo del alumno.
Las horas presenciales teóricas y prácticas en el aula no tienen un horario separado, sino que son 135 horas teórico-prácticas.
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación y emisión del Título Propio
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la preinscripción será abonado el 10% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: SMU16300
Másteres Propios
Formación de larga duración, actualizada y enfocada a campos de conocimiento de alta demanda social y empresarial, echa un vistazo a los Másteres Propios de la Universidad de Cádiz.
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 21/10/2016
Fecha de fin: 20/10/2017
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
Horario: Horario de tarde: de 16:00 a 21:00 h. Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (sesiones teóricas presenciales), San Fernando o Chiclana (sesiones presenciales prácticas). Campus virtual para sesiones no presenciales. Calendario: Sesiones teóricas presenciales: 21, 27 y 28 de octubre; 10,11, 24 y 25 de noviembre; 16 de diciembre (2016); 19 y 20 de enero; 2, 3, 16, 17 de febrero; 2, 3, 16, 17, 30 y 31 de marzo;, 20 y 21 de abril; 4, 5, 18, 19 y 26 de mayo de 2017 Sesiones prácticas presenciales: 5 horas diarias durante 4 semanas (mañana o tarde), entre los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2017 Trabajo Final Master: de Julio a Octubre de 2017. Fecha final de entrega: 20 de Octubre de 2017.
Precios de matrícula : General: 1350 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de preinscripción: 20/09/2016
Fecha inicio de matriculación: 28/09/2016
Fecha fin de matriculación: 10/10/2016
Criterios de selección: Afinidad de la titulación Orden de preinscripción Expediente académico
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Certificado de notas