Motion graphics aplicado a la creación de presentaciones audiovisuales creativas (case studies)
Objetivos
1.Introducir a los participantes en el conocimiento de la herramienta Adobe After Effects y sus posibilidades en la creación de grafismos en movimiento (motion graphics).
2.Crear animaciones con formas y textos, aprendiendo a pre-componer y a enmascarar.
3.Aprender a usar cámaras, efectos visuales (desenfoque, corrección de color, modos de fusión) y a comprender la diferencia entre 2D y 3D en el acabado final del grafismo animado.
4.Cómo planificar proyectos en Adobe After Effects y sacar el máximo partido a la creatividad audiovisual optimizando recursos.
5. Aprender los recursos narrativos más interesantes para presentar mejor tus ideas, campañas, informaciones o piezas de entretenimiento audiovisual.
Dirección
Lucía Caro Castaño
Dirigido a
Alumnos/as matriculados/as en la Universidad de Cádiz, desempleados o empleados que se dediquen al ámbito de la publicidad, la comunicación audiovisual, el periodismo, los videojuegos, etc.. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda tener un conocimiento básico del interfaz y las funciones de Adobe Photoshop.
Salidas profesionales
El curso se plantea de un modo instrumental, si bien se enfoca hacia el aprendizaje técnico en la creación de presentaciones de campañas publicitarias (case studies), la versatilidad de las herramientas informáticas utilizadas y el enfoque de creación de proyectos con motion graphics pueden ser utilizados igualmente para la creación de piezas de infografía periodística o de entretenimiento.
-Agencias de publicidad
-Estudios de comunicación
-Gabinetes de comunicación
-Productoras audiovisuales
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=scu18446_motion-graphics-aplicado-a-la-creacion-de-presentaciones-audiovisuales-creativas-case-studiesEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
PROGRAMA
1.INTRODUCCIÓN A AFTER EFFECTS: los alumnos comenzarán familiarizándose con la estructura y el uso básico del programa clave del curso: Adobe After Effects. Conocerán sus herramientas y propiedades de forma general poniéndolas en uso mediante pequeñas prácticas a lo largo de la lección.
1.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
1.2. Interfaz y herramientas.
1.3. Creación y configuración del proyecto y su composición.
1.4. Métodos de importación.
1.5. Nociones generales de composición visual con textos y formas.
1.6. Línea de tiempo y capas.
1.7. Propiedades básicas de las capas: posición, escala, rotación y opacidad.
1.8. Métodos de exportación: calidades y formatos más usados.
2. ANIMACIÓN, PRECOMPOSICIÓN Y MÁSCARAS: los alumnos aprenderán a realizar diferentes animaciones con formas y textos. Conocerán el concepto de “sistema por árboles” (pre-componer) de gran utilidad en After Effects y aprenderán a enmascarar. 2.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
2.2. Animación, keyframes y curvas de velocidad.
2.3. Qué es “pre-componer” y por qué es útil.
2.4. Cómo enmascarar y por qué.
3. CÁMARA, EFECTOS Y SONIDOS: Los alumnos aprenderán a usar cámaras en After Effects de forma básica, así como comprenderán la diferencia entre 2D y 3D en el acabado de sus motion graphics. Asimismo, aprenderán a insertar efectos visuales en sus composiciones (o capas) tales como desenfoque, correción de color, modos de fusión, etc. También se les enseñará cómo buscar sonidos para sus presentaciones y cómo insertarlos en su proyecto de After Effects.
3.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
3.2. Cámara básica 3D: uso y diferencia respecto al 2D.
3.3. Efectos más usados en After Effects: Qué hacen y cómo se aplican.
3.4. Renderizado y calidades de visualización.
3.5. Búsqueda de sonidos: webs útiles, Creative Commons…
3.6. Cómo añadir sonidos en After Effects.
4. CREATIVIDAD VISUAL (CÓMO HACER MUCHO CON POCO) Y PLANIFICACIÓN. En este cuarto punto se explorarán las posibilidades infinitas de los conceptos aprendidos. Los grandes trabajos de motion graphics son aquellos que saben manejar con soltura las herramientas justas y necesarias para los objetivos requeridos. Con una simple propiedad como la escala, se pueden generar animaciones sutiles, dinámicas y de factura profesional. Pero para poder realizar grandes presentaciones es necesaria una buena planificación y estructuración previa. Se enseñará a los alumnos cómo planificar su contenido para llevarlo a After Effects de forma organizada y así optimizar recursos y tiempo.
4.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
4.2. Usos creativos de una sola propiedad: escala, opacidad, etc.
4.3. Cómo hacer animaciones suaves, dinámicas y profesionales con toques sutiles en las propiedades.
4.4. Cómo usar un proyecto de Photoshop en After Effects.
4.5. Planificación del proyecto: síntesis del contenido, realización de storyboard, duración estimada, estructura, clímax.
5. CREACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO COMPLETO (30 segundos): en el quinto punto los alumnos realizarán un caso práctico en el que podrán usar todos los conocimientos aprendidos, así como aportar sus propias ideas en el proceso. La práctica constará de tiempo previo para la planificación del caso de estudio a realizar, tiempo para realizar la presentación/composición en After Effects y la presentación (visualización tras ser exportado) del mismo al final de la lección. Durante el proceso los alumnos podrán preguntar sus dudas.
Información adicional
En caso de ser alumno/a del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UCA, deberá presentarse la matrícula actual correspondiente al curso 2018/2019, en caso de alumnado egresado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Observaciones
Sistemas de Evaluación:
Los participantes deberán realizar una serie de prácticas específicas realizadas en el aula y asociadas a cada uno de los objetivos del curso, siendo la última de ellas la elaboración de un case study propio.
Becas:
La Facultad de CC Sociales y de la Comunicación subvencionará parcialmente a los 23 primeros inscritos en el curso. Estos 23 alumnos/as pagarán así una matrícula reducida (50€) frente a los 80€. La selección de los estudiantes becados se hará siguiendo el siguiente orden de prelación:
1. Que sea alumno/a de Publicidad y Relaciones Públicas UCA (2018/2019)—3º, 4º, 5º (en caso de dobles grados con Publicidad) y alumnado egresado 2017/2018—.
2. Que sea alumno/a de Publicidad y Relaciones Públicas UCA (1er y 2º curso).Curso 2018/2019
Si concurrieran más alumnos/as del primer tramo de prelación que plazas becadas, la asignación se hará por orden de inscripción.
Objetivos
1.Introducir a los participantes en el conocimiento de la herramienta Adobe After Effects y sus posibilidades en la creación de grafismos en movimiento (motion graphics).
2.Crear animaciones con formas y textos, aprendiendo a pre-componer y a enmascarar.
3.Aprender a usar cámaras, efectos visuales (desenfoque, corrección de color, modos de fusión) y a comprender la diferencia entre 2D y 3D en el acabado final del grafismo animado.
4.Cómo planificar proyectos en Adobe After Effects y sacar el máximo partido a la creatividad audiovisual optimizando recursos.
5. Aprender los recursos narrativos más interesantes para presentar mejor tus ideas, campañas, informaciones o piezas de entretenimiento audiovisual.
Dirigido a
Alumnos/as matriculados/as en la Universidad de Cádiz, desempleados o empleados que se dediquen al ámbito de la publicidad, la comunicación audiovisual, el periodismo, los videojuegos, etc.. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda tener un conocimiento básico del interfaz y las funciones de Adobe Photoshop.
Salidas profesionales
El curso se plantea de un modo instrumental, si bien se enfoca hacia el aprendizaje técnico en la creación de presentaciones de campañas publicitarias (case studies), la versatilidad de las herramientas informáticas utilizadas y el enfoque de creación de proyectos con motion graphics pueden ser utilizados igualmente para la creación de piezas de infografía periodística o de entretenimiento.
-Agencias de publicidad
-Estudios de comunicación
-Gabinetes de comunicación
-Productoras audiovisuales
Programa
PROGRAMA
1.INTRODUCCIÓN A AFTER EFFECTS: los alumnos comenzarán familiarizándose con la estructura y el uso básico del programa clave del curso: Adobe After Effects. Conocerán sus herramientas y propiedades de forma general poniéndolas en uso mediante pequeñas prácticas a lo largo de la lección.
1.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
1.2. Interfaz y herramientas.
1.3. Creación y configuración del proyecto y su composición.
1.4. Métodos de importación.
1.5. Nociones generales de composición visual con textos y formas.
1.6. Línea de tiempo y capas.
1.7. Propiedades básicas de las capas: posición, escala, rotación y opacidad.
1.8. Métodos de exportación: calidades y formatos más usados.
2. ANIMACIÓN, PRECOMPOSICIÓN Y MÁSCARAS: los alumnos aprenderán a realizar diferentes animaciones con formas y textos. Conocerán el concepto de “sistema por árboles” (pre-componer) de gran utilidad en After Effects y aprenderán a enmascarar. 2.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
2.2. Animación, keyframes y curvas de velocidad.
2.3. Qué es “pre-componer” y por qué es útil.
2.4. Cómo enmascarar y por qué.
3. CÁMARA, EFECTOS Y SONIDOS: Los alumnos aprenderán a usar cámaras en After Effects de forma básica, así como comprenderán la diferencia entre 2D y 3D en el acabado de sus motion graphics. Asimismo, aprenderán a insertar efectos visuales en sus composiciones (o capas) tales como desenfoque, correción de color, modos de fusión, etc. También se les enseñará cómo buscar sonidos para sus presentaciones y cómo insertarlos en su proyecto de After Effects.
3.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
3.2. Cámara básica 3D: uso y diferencia respecto al 2D.
3.3. Efectos más usados en After Effects: Qué hacen y cómo se aplican.
3.4. Renderizado y calidades de visualización.
3.5. Búsqueda de sonidos: webs útiles, Creative Commons…
3.6. Cómo añadir sonidos en After Effects.
4. CREATIVIDAD VISUAL (CÓMO HACER MUCHO CON POCO) Y PLANIFICACIÓN. En este cuarto punto se explorarán las posibilidades infinitas de los conceptos aprendidos. Los grandes trabajos de motion graphics son aquellos que saben manejar con soltura las herramientas justas y necesarias para los objetivos requeridos. Con una simple propiedad como la escala, se pueden generar animaciones sutiles, dinámicas y de factura profesional. Pero para poder realizar grandes presentaciones es necesaria una buena planificación y estructuración previa. Se enseñará a los alumnos cómo planificar su contenido para llevarlo a After Effects de forma organizada y así optimizar recursos y tiempo.
4.1. Vídeos de referencia para presentar las bases de la lección.
4.2. Usos creativos de una sola propiedad: escala, opacidad, etc.
4.3. Cómo hacer animaciones suaves, dinámicas y profesionales con toques sutiles en las propiedades.
4.4. Cómo usar un proyecto de Photoshop en After Effects.
4.5. Planificación del proyecto: síntesis del contenido, realización de storyboard, duración estimada, estructura, clímax.
5. CREACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO COMPLETO (30 segundos): en el quinto punto los alumnos realizarán un caso práctico en el que podrán usar todos los conocimientos aprendidos, así como aportar sus propias ideas en el proceso. La práctica constará de tiempo previo para la planificación del caso de estudio a realizar, tiempo para realizar la presentación/composición en After Effects y la presentación (visualización tras ser exportado) del mismo al final de la lección. Durante el proceso los alumnos podrán preguntar sus dudas.
Información adicional
En caso de ser alumno/a del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UCA, deberá presentarse la matrícula actual correspondiente al curso 2018/2019, en caso de alumnado egresado.
Observaciones
Sistemas de Evaluación:
Los participantes deberán realizar una serie de prácticas específicas realizadas en el aula y asociadas a cada uno de los objetivos del curso, siendo la última de ellas la elaboración de un case study propio.
Becas:
La Facultad de CC Sociales y de la Comunicación subvencionará parcialmente a los 23 primeros inscritos en el curso. Estos 23 alumnos/as pagarán así una matrícula reducida (50€) frente a los 80€. La selección de los estudiantes becados se hará siguiendo el siguiente orden de prelación:
1. Que sea alumno/a de Publicidad y Relaciones Públicas UCA (2018/2019)—3º, 4º, 5º (en caso de dobles grados con Publicidad) y alumnado egresado 2017/2018—.
2. Que sea alumno/a de Publicidad y Relaciones Públicas UCA (1er y 2º curso).Curso 2018/2019
Si concurrieran más alumnos/as del primer tramo de prelación que plazas becadas, la asignación se hará por orden de inscripción.
Código: SCU18446
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 6/11/2018
Fecha de fin: 29/11/2018
Horas totales: 90.0
Reconocimiento de Créditos ECTS: 1
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 3.5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Jerez de la Frontera
Lugar de realización: Edificio de Despachos y Seminarios
Horario: Los días 6, 8, 12, 22 y 29 de noviembre en horario de 16:00 a 20:30horas. Aula Mac
Precios de matrícula : General: 80 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha inicio de matriculación: 26/10/2018
Criterios de selección: En caso de existir más solicitudes que plazas disponibles, se priorizará la matriculación del alumnado en Publicidad y Relaciones Públicas, especialmente aquellos/as que cursan el tercer y cuarto curso de dicho Grado, así como aquellos/as egresados/as en el curso 2017/2018. De este modo la prioridad quedará como sigue: 1.Alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas UCA —3º, 4º, 5º (en caso de dobles grados con Publicidad) y alumnado egresado 2017/2018—. 2.Alumnado de Publicidad y Relaciones Públicas UCA (1er y 2º curso). 3.Alumnado Universidad de Cádiz. 4.Desempleados y empleados.
Información adicional: En caso de ser alumno/a del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UCA, deberá presentarse la matrícula actual correspondiente al curso 2018/2019, en caso de alumnado egresado.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo