Prevención y resolución de conflictos en los centros docentes
Objetivos
El curso pretende llevar una dinámica de trabajo compartido. Conscientes de la diversa producción científica sobre “convivencia”, la heterogeneidad de estilos docentes y profesionales de los participantes en este curso, hemos decidido aportar documentos sintéticos clarificadores que abarquen todo el abanico de propuestas y opiniones desde distintos enfoques como base para el estudio, y otros de ampliación para una mayor profundización en los aspectos que a cada cual le resulten de mayor interés. Las competencias adquiridas a la finalización del curso serán:
• Capacidad para poner en marcha estrategias para gestionar conflictos en el centro y en el aula de manera efectiva y desde una perspectiva integradora familia-escuela.
• Aplicación de estrategias personales y profesionales para gestionar el estrés con eficacia.
Dirección
Manuel Antonio García Sedeño
Coordinación
Juan Francisco Galindo Flores
Dirigido a
- Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria,F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acw17207_prevencion-y-resolucion-de-conflictos-en-los-centros-docentesEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
Módulo 1- El conflicto. clarificación conceptual, tutoría y prevención.
1- Normativa básica
2- La Competencia social y ciudadana
3- El Consenso de normas
4- Acción tutorial
5- Técnicas de grupo y habilidades sociales
6- Cultura de Paz
Módulo 2- Estrategias prácticas, planes y programas para la mediación y resolución de conflictos.
1- Plan de convivencia
2- Resolución de conflictos
3- Habilidades Sociales.
4- Mediación en resolución de conflictos
5- Programa alumnado ayudante
6- Aula de convivencia
Módulo 3- Crecimiento y desarrollo personal para docentes. Gestión del estrés.
1- Pensamiento Lateral
2- Resiliencia: Actitudes y capacidades para la adaptación
3- Programación Neurolingüística: PNL
4- Coaching: Aumentar el potencial humano y académico del profesorado y del alumnado
5- Variables personales y estrés laboral docente
6- Técnicas de Relajación y Meditación
7- El Coeficiente de Optimismo como garantía del éxito ante la adversidad
8- Habilidades Sociales y liderazgo
Módulo 4-Prevención de la desigualdad y de la violencia por razones socio-culturales y de género.
1- Cultura de Paz.
2- Derechos humanos
3- Violencia escolar-bullying
4- Violencia de género, racismo y xenofobia
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Objetivos
El curso pretende llevar una dinámica de trabajo compartido. Conscientes de la diversa producción científica sobre “convivencia”, la heterogeneidad de estilos docentes y profesionales de los participantes en este curso, hemos decidido aportar documentos sintéticos clarificadores que abarquen todo el abanico de propuestas y opiniones desde distintos enfoques como base para el estudio, y otros de ampliación para una mayor profundización en los aspectos que a cada cual le resulten de mayor interés. Las competencias adquiridas a la finalización del curso serán:
• Capacidad para poner en marcha estrategias para gestionar conflictos en el centro y en el aula de manera efectiva y desde una perspectiva integradora familia-escuela.
• Aplicación de estrategias personales y profesionales para gestionar el estrés con eficacia.
Dirigido a
- Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria,F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Programa
Módulo 1- El conflicto. clarificación conceptual, tutoría y prevención.
1- Normativa básica
2- La Competencia social y ciudadana
3- El Consenso de normas
4- Acción tutorial
5- Técnicas de grupo y habilidades sociales
6- Cultura de Paz
Módulo 2- Estrategias prácticas, planes y programas para la mediación y resolución de conflictos.
1- Plan de convivencia
2- Resolución de conflictos
3- Habilidades Sociales.
4- Mediación en resolución de conflictos
5- Programa alumnado ayudante
6- Aula de convivencia
Módulo 3- Crecimiento y desarrollo personal para docentes. Gestión del estrés.
1- Pensamiento Lateral
2- Resiliencia: Actitudes y capacidades para la adaptación
3- Programación Neurolingüística: PNL
4- Coaching: Aumentar el potencial humano y académico del profesorado y del alumnado
5- Variables personales y estrés laboral docente
6- Técnicas de Relajación y Meditación
7- El Coeficiente de Optimismo como garantía del éxito ante la adversidad
8- Habilidades Sociales y liderazgo
Módulo 4-Prevención de la desigualdad y de la violencia por razones socio-culturales y de género.
1- Cultura de Paz.
2- Derechos humanos
3- Violencia escolar-bullying
4- Violencia de género, racismo y xenofobia
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Código: ACW17207
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 19/04/2017
Fecha de fin: 16/06/2017
Horas totales: 100.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : Afiliado CCOO: 110 eurosComunidad UCA: 110 eurosGeneral: 120 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 12/04/2017
Criterios de selección: Orden inscripcion
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo