Las Dificultades de Aprendizaje en Secundaria. Estrategias y Programas
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
SECUNDARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes a la adquisición de la comprensión lectora y la expresión escrita, en cuanto “técnicas instrumentales”, y las principales dificultades en estos aprendizajes.
2. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
3. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la exactitud, fluidez y expresividad lectoras.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la comprensión de textos.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en el aprendizaje ortográfico.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la expresión escrita.
Dirección
Manuel Antonio García Sedeño
Coordinación
Juan Francisco Galindo Flores
Dirigido a
- Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria,F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acw17206_las-dificultades-de-aprendizaje-en-secundaria-estrategias-y-programasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Procesos que permiten la lectura fluida de palabras.
• Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos de lectura de palabras.
• Evaluación de la comprensión de textos.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Tratamiento de las dificultades de exactitud y fluidez en lectura.
• Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español.
• Procesos de composición de textos (expresión escrita).
• Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas.
• Tratamiento de las dificultades de expresión escrita.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
SECUNDARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes a la adquisición de la comprensión lectora y la expresión escrita, en cuanto “técnicas instrumentales”, y las principales dificultades en estos aprendizajes.
2. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
3. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la exactitud, fluidez y expresividad lectoras.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la comprensión de textos.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en el aprendizaje ortográfico.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias y programas para el tratamiento educativo de las dificultades en la expresión escrita.
Dirigido a
- Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria,F.P.
- Alumnado y titulados universitarios
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Procesos que permiten la lectura fluida de palabras.
• Más allá de la lectura de palabras: la comprensión de textos.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos de lectura de palabras.
• Evaluación de la comprensión de textos.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Tratamiento de las dificultades de exactitud y fluidez en lectura.
• Tratamiento de las dificultades de comprensión de textos.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Escritura de palabras y aprendizaje ortográfico del español.
• Procesos de composición de textos (expresión escrita).
• Dificultades de aprendizaje ortográfico y en la expresión escrita.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas y de expresión escrita.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas.
• Tratamiento de las dificultades de expresión escrita.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Código: ACW17206
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 3/04/2017
Fecha de fin: 20/06/2017
Horas totales: 120.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : Afiliados CCOO: 120 eurosComunidad UCA: 120 eurosGeneral: 150 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 28/03/2017
Criterios de selección: Orden inscripcion
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo