Las dificultades de aprendizaje en Primaria. Estrategias y Programas
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
PRIMARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes al aprendizaje de la lectura, la expresión escrita y las habilidades matemáticas básicas.
2. Conocer y comprender las principales dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en la etapa de la Educación Primaria.
3. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la lectura.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de
las dificultades del aprendizaje de la expresión escrita.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas.
Dirección
Manuel Antonio García Sedeño
Coordinación
Juan Francisco Galindo Flores
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acw17204_las-dificultades-de-aprendizaje-en-primaria-estrategias-y-programasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Dos modos complementarios de leer palabras.
• El proceso de aprendizaje hasta llegar a leer palabras.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos “de acceso al léxico”.
• Evaluación de la “conciencia fonológica”.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Estrategias de prevención: desarrollo de la conciencia fonológica
• Tratamiento de las dificultades de lectura “por vía indirecta”.
• Tratamiento de las dificultades de fluidez y expresividad.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Dos modos complementarios de escribir palabras.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas “contextuales”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
-Módulo 3: Dificultades de aprendizaje del cálculo
3.1. Bases teóricas.
• Aprendizaje del sistema de numeración.
• Aprendizaje de las operaciones aritméticas elementales.
• Dificultades en el aprendizaje de la resolución de problemas.
3.2. Evaluación de las dificultades aritméticas.
• Evaluación de la “discalculia”.
• Evaluación de la resolución de problemas.
3.3. Tratamiento de las dificultades del cálculo.
• Tratamiento de las dificultades de numeración y operaciones de suma y resta.
• Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la multiplicación y división.
• Tratamiento de las dificultades en la resolución de problemas.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias específicas del profesorado, como son:
• Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
• Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
• Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
En relación con la adquisición de las mismas, los Objetivos que nos proponemos son los siguientes:
A menudo nos sorprendemos del alto porcentaje de alumnado que muestra un dominio insuficiente y/o inadecuado de las habilidades básicas de lectura y expresión escrita, creyendo que se trata de aprendizajes “elementales” y sin especial dificultad. Lo cierto, sin embargo, es que llegar a ser competente leyendo y expresándose por escrito es una tarea difícil y a largo plazo, que exige la adquisición y automatización de numerosos procesos que, además, deben aplicarse de forma coordinada entre sí.
Así, con este curso pretendemos ayudar a conocer y comprender cuáles son esos procesos, cómo identificar cuáles de ellos son los que están fallando en un alumno o alumna concretos y cómo tratarlos de forma adecuada y eficaz.
PRIMARIA.-
1. Conocer y comprender los procesos básicos subyacentes al aprendizaje de la lectura, la expresión escrita y las habilidades matemáticas básicas.
2. Conocer y comprender las principales dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en la etapa de la Educación Primaria.
3. Identificar esos diferentes tipos de dificultades a través de sus manifestaciones más habituales en el aula.
4. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de la lectura.
5. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de
las dificultades del aprendizaje de la expresión escrita.
6. Conocer, analizar y valorar diferentes estrategias para el tratamiento educativo de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas.
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
Programa
- Módulo 1: Dificultades de aprendizaje de la lectura
1.1. Bases teóricas.
• Dos modos complementarios de leer palabras.
• El proceso de aprendizaje hasta llegar a leer palabras.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
1.2. Evaluación de las dificultades de lectura.
• Evaluación de los procesos “de acceso al léxico”.
• Evaluación de la “conciencia fonológica”.
1.3. Tratamiento de las dificultades de lectura
• Estrategias de prevención: desarrollo de la conciencia fonológica
• Tratamiento de las dificultades de lectura “por vía indirecta”.
• Tratamiento de las dificultades de fluidez y expresividad.
- Modulo 2: Dificultades de aprendizaje de la escritura
2.1. Bases teóricas.
• Dos modos complementarios de escribir palabras.
• Dificultades de aprendizaje en estos procesos.
2.2. Evaluación de las dificultades ortográficas.
2.3. Tratamiento de las dificultades de escritura
• Tratamiento de las “disortografías fonológicas”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía de reglas “contextuales”.
• Tratamiento de las dificultades de ortografía “arbitraria”.
-Módulo 3: Dificultades de aprendizaje del cálculo
3.1. Bases teóricas.
• Aprendizaje del sistema de numeración.
• Aprendizaje de las operaciones aritméticas elementales.
• Dificultades en el aprendizaje de la resolución de problemas.
3.2. Evaluación de las dificultades aritméticas.
• Evaluación de la “discalculia”.
• Evaluación de la resolución de problemas.
3.3. Tratamiento de las dificultades del cálculo.
• Tratamiento de las dificultades de numeración y operaciones de suma y resta.
• Tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la multiplicación y división.
• Tratamiento de las dificultades en la resolución de problemas.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Observaciones
El reconocimiento de la actividad de formación permanente del profesorado sólo podrá obtenerse si se alcanza un mínimo de 30 docentes (Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado).
En el caso de no llegar al mínimo establecido los participantes obtendrán el correspondiente Diploma emitido por la Universidad de Cádiz.
No obstante a la finalización del periodo de matriculación se enviará un correo a los alumnos docentes indicándoles si podrán o no obtener la correspondiente diligencia.
Código: ACW17204
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 3/04/2017
Fecha de fin: 20/06/2017
Horas totales: 120.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : General: 150 eurosAlumnos UCA: 120 eurosfiliados CCOO: 120 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 28/03/2016
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo