Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El Aprendizaje Cooperativo
Objetivos
- Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
- Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
- Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no sólo teórico.
- Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
- Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas
- Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa
Dirección
Manuel Antonio García Sedeño
Juan Manuel Serón Muñoz
Coordinación
Juan Francisco Galindo Flores
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
- Servicios técnicos de apoyo educativo y personal no docente que cumplan los requisitos Orden 20 de octubre de 2011 (BOE 20 de octubre)
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acw16513_metodologias-activas-e-innovadoras-en-el-aula-el-aprendizaje-cooperativoEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1.La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual.
1.1.Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
1.2.Del individualismo a la colaboración en educación
1.3.El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
1.4.El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
2.Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción
2.1.¿Qué es innovar en la escuela?
2.2.Procesos de innovación
2.3.El papel del liderazgo en los procesos de innovación
2.4.La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
3.Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones:
3.1.Aproximación teórica
3.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
3.3.Ejemplificaciones
4.Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos.
4.1.El método del caso
4.1.1.Aproximación teórica
4.1.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
4.1.3.Ejemplificaciones
4.2.Aprendizaje basado en problemas
4.2.1.Aproximación teórica
4.2.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
4.2.3.Ejemplificaciones
4.3.Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
4.3.1.Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
5.Cooperación y TIC: Una coexistencia posible
5.1.La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
5.2.Medios y recursos
5.3.Ejemplificaciones
6.La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación.
6.1.Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
6.2.Visión conjunta y participada de la evaluación
6.3.Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Documento Acreditativo
Objetivos
- Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
- Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
- Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no sólo teórico.
- Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
- Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas
- Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
- Servicios técnicos de apoyo educativo y personal no docente que cumplan los requisitos Orden 20 de octubre de 2011 (BOE 20 de octubre)
Programa
1.La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual.
1.1.Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
1.2.Del individualismo a la colaboración en educación
1.3.El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
1.4.El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
2.Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción
2.1.¿Qué es innovar en la escuela?
2.2.Procesos de innovación
2.3.El papel del liderazgo en los procesos de innovación
2.4.La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
3.Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones:
3.1.Aproximación teórica
3.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
3.3.Ejemplificaciones
4.Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos.
4.1.El método del caso
4.1.1.Aproximación teórica
4.1.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
4.1.3.Ejemplificaciones
4.2.Aprendizaje basado en problemas
4.2.1.Aproximación teórica
4.2.2.Medios y recursos para su puesta en marcha
4.2.3.Ejemplificaciones
4.3.Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
4.3.1.Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
5.Cooperación y TIC: Una coexistencia posible
5.1.La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
5.2.Medios y recursos
5.3.Ejemplificaciones
6.La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación.
6.1.Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
6.2.Visión conjunta y participada de la evaluación
6.3.Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Código: ACW16513
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 3/10/2016
Fecha de fin: 30/12/2016
Horas totales: 120.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : General: 120 eurosAfiliados CCOO: 108 eurosAlumnos UCA: 110 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 30/09/2016
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica Documento Acreditativo