Planificación y Programación Didáctica en la F.P.
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias docentes específicas, como son:
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
En relación con la adquisición de las mismas, los objetivos que nos proponemos son los siguientes:
1. Conocer y comprender la estructura, elementos y proceso de desarrollo del currículo oficial de la Formación Profesional en España.
2. Analizar el papel de la elaboración de programaciones y unidades en el proceso de diseño y desarrollo del currículo de la FP.
3. Identificar los elementos básicos de la programación didáctica y analizar las relaciones e interacciones entre ellos.
4. Identificar los elementos básicos de la unidad didáctica, las relaciones entre ellos y los principales tipos de UD en que puede concretarse una programación.
5. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración de programaciones y unidades didácticas.
Dirección
Juan Manuel Serón Muñoz
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
- Servicios técnicos de apoyo educativo y personal no docente que cumplan los requisitos Orden 20 de octubre de 2011 (BOE 20 de octubre)
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acw16511_planificacion-y-programacion-didactica-en-la-f-pEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. El currículo de la Formación Profesional
1.1. Concepto y elementos básicos del currículo
1.2. Niveles de concreción
1.3. Regulación legal
2. La programación didáctica: elementos y estructura
2.1. Competencias
2.2. Objetivos
2.3. Contenidos
2.4. Metodología y recursos didácticos
2.5. La organización didáctica: agrupamientos, tiempo y espacios
2.6. Evaluación
3. La elaboración de programaciones didácticas
4. La unidad didáctica: elementos y estructura
4.1. Las competencias en la UD
4.2. Los objetivos didácticos
4.3. Los contenidos y su organización en la UD
4.4. Selección de recursos didácticos
4.5. Organización de grupos, tiempos y espacios
4.6. Criterios y procedimientos de evaluación
5. Elaboración de Unidades Didácticas
6. La atención a la diversidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo en la programación y las unidades didácticas
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Documento Acreditativo
Objetivos
El diseño del curso pretende contribuir principalmente a la adquisición de tres competencias docentes específicas, como son:
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
En relación con la adquisición de las mismas, los objetivos que nos proponemos son los siguientes:
1. Conocer y comprender la estructura, elementos y proceso de desarrollo del currículo oficial de la Formación Profesional en España.
2. Analizar el papel de la elaboración de programaciones y unidades en el proceso de diseño y desarrollo del currículo de la FP.
3. Identificar los elementos básicos de la programación didáctica y analizar las relaciones e interacciones entre ellos.
4. Identificar los elementos básicos de la unidad didáctica, las relaciones entre ellos y los principales tipos de UD en que puede concretarse una programación.
5. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración de programaciones y unidades didácticas.
Dirigido a
- Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, F.P. y E.E. Interniveles
- Alumnado y titulados universitarios
- Servicios técnicos de apoyo educativo y personal no docente que cumplan los requisitos Orden 20 de octubre de 2011 (BOE 20 de octubre)
Programa
1. El currículo de la Formación Profesional
1.1. Concepto y elementos básicos del currículo
1.2. Niveles de concreción
1.3. Regulación legal
2. La programación didáctica: elementos y estructura
2.1. Competencias
2.2. Objetivos
2.3. Contenidos
2.4. Metodología y recursos didácticos
2.5. La organización didáctica: agrupamientos, tiempo y espacios
2.6. Evaluación
3. La elaboración de programaciones didácticas
4. La unidad didáctica: elementos y estructura
4.1. Las competencias en la UD
4.2. Los objetivos didácticos
4.3. Los contenidos y su organización en la UD
4.4. Selección de recursos didácticos
4.5. Organización de grupos, tiempos y espacios
4.6. Criterios y procedimientos de evaluación
5. Elaboración de Unidades Didácticas
6. La atención a la diversidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo en la programación y las unidades didácticas
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Código: ACW16511
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 3/10/2016
Fecha de fin: 30/12/2016
Horas totales: 120.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : General: 120 eurosAlumnos UCA: 95 eurosfiliados CCOO: 90 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 30/09/2016
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica Documento Acreditativo