Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El Aprendizaje Cooperativo
Objetivos
Este curso pretende hacer visible lo obvio y que no es otra cosa que dirigir nuestra atención hacia medidas a tomar en las aulas que fomente el trabajo en equipo, la colaboración como filosofía y la cooperación como estrategia.
Todo ello enmarcado en lo que cabría llamar “procesos de innovación en el aula”. Partimos para ello de la base que la innovación en las prácticas docentes no vienen, como se pretende apuntar desde distintos sectores, de la mano de las Nuevas Tecnologías, primero porque ya no son tan nuevas y segundo porque su continua evolución impide que se asienten adecuadamente los cambios que induce llevándonos a pensar como apunta Carr (2010) que nuestras mentes se están haciendo “superficiales”. No, consideramos que los procesos de innovación son mucho más que las TIC. La innovación participa de un cambio de actitud del profesorado, un cambio en las relaciones internas en los centros, cambios en los perfiles de los líderes educativos. La Innovación debe partir de la escuela y no ser ésta una correa de transmisión de novedades o modas externas.
A través de los distintos capítulos trataremos de revisar el “cómo” llevar a la práctica esas ideas teóricas, que también tocaremos aunque sea de forma tangencial mediante las aportaciones que se van a hacer desde el profesorado pero que deben de verse complementadas con las que haga el alumnado. Sería una contradicción que este curso se nutriera solo de las aportaciones que se hagan desde el profesorado. Para ello pondremos en marcha los distintos foros a modo de “wikipedias” en los que volcar y compartir esas experiencias y que el grupo pueda enriquecerse con las mismas.
En definitiva, aunque el curso sea on-line trataremos de resolver esas barreras con una buena dosis de participación y de puesta en común, siendo éstas unas de las claves del éxito del curso.
OBJETIVOS
1. Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
2. Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
3. Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no solo teórico.
4. Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
5. Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas.
6. Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa.
Dirección
Juan Manuel Serón Muñoz
Dirigido a
Profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Titulados y alumnos universitarios.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acf16372_metodologias-activas-e-innovadoras-en-el-aula-el-aprendizaje-cooperativoEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
BLOQUE I: NUEVAS METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA (40 horas)
Capítulo 1. La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual. (20 horas)
- Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
- Del individualismo a la colaboración en educación
- El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
- El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
Capítulo 2. Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción (20 horas)
- ¿Qué es innovar en la escuela?
- Procesos de innovación
- El papel del liderazgo en los procesos de innovación
- La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
BLOQUE II: METODOLOGÍAS COOPERATIVAS EN EL AULA (40 horas)
Capítulo 3. Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones (20 horas)
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
Capítulo 4. Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos. (20 horas)
4.1. El método del caso
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.2. Aprendizaje basado en problemas
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.3. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
- Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS (20 horas)
Capítulo 5. Cooperación y TIC: Una coexistencia posible (10 horas)
- La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
- Medios y recursos
- Ejemplificaciones
Capítulo 6. La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación. (10 horas)
- Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
- Visión conjunta y participada de la evaluación
- Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Información adicional
No hay información adicional
Objetivos
Este curso pretende hacer visible lo obvio y que no es otra cosa que dirigir nuestra atención hacia medidas a tomar en las aulas que fomente el trabajo en equipo, la colaboración como filosofía y la cooperación como estrategia.
Todo ello enmarcado en lo que cabría llamar “procesos de innovación en el aula”. Partimos para ello de la base que la innovación en las prácticas docentes no vienen, como se pretende apuntar desde distintos sectores, de la mano de las Nuevas Tecnologías, primero porque ya no son tan nuevas y segundo porque su continua evolución impide que se asienten adecuadamente los cambios que induce llevándonos a pensar como apunta Carr (2010) que nuestras mentes se están haciendo “superficiales”. No, consideramos que los procesos de innovación son mucho más que las TIC. La innovación participa de un cambio de actitud del profesorado, un cambio en las relaciones internas en los centros, cambios en los perfiles de los líderes educativos. La Innovación debe partir de la escuela y no ser ésta una correa de transmisión de novedades o modas externas.
A través de los distintos capítulos trataremos de revisar el “cómo” llevar a la práctica esas ideas teóricas, que también tocaremos aunque sea de forma tangencial mediante las aportaciones que se van a hacer desde el profesorado pero que deben de verse complementadas con las que haga el alumnado. Sería una contradicción que este curso se nutriera solo de las aportaciones que se hagan desde el profesorado. Para ello pondremos en marcha los distintos foros a modo de “wikipedias” en los que volcar y compartir esas experiencias y que el grupo pueda enriquecerse con las mismas.
En definitiva, aunque el curso sea on-line trataremos de resolver esas barreras con una buena dosis de participación y de puesta en común, siendo éstas unas de las claves del éxito del curso.
OBJETIVOS
1. Reflexionar en torno a la necesidad de un cambio metodológico en las prácticas docentes.
2. Considerar la innovación educativa como un elemento interno a la docencia y no fruto de modas o corrientes.
3. Reconocer el aprendizaje cooperativo como una metodología activa en el aula, su valor práctico y no solo teórico.
4. Conocer los grandes métodos de aprendizaje cooperativo relacionándolos con las clásicas dinámicas de grupo.
5. Relacionar Aprendizaje cooperativo y TIC a través de ejemplos y aplicaciones prácticas.
6. Revisar el papel de la evaluación dentro de las prácticas innovadoras en el aula y desde la metodología cooperativa.
Dirigido a
Profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Titulados y alumnos universitarios.
Programa
BLOQUE I: NUEVAS METODOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA (40 horas)
Capítulo 1. La colaboración en educación como respuesta y necesidad de la sociedad actual. (20 horas)
- Necesidad de cambio metodológico para el trabajo en el aula.
- Del individualismo a la colaboración en educación
- El aprendizaje cooperativo como estrategia para la integración del alumnado
- El profesorado en equipo de trabajo o como evitar el aislamiento
Capítulo 2. Innovar en la escuela: algo más que una intención. Procesos e investigación-acción (20 horas)
- ¿Qué es innovar en la escuela?
- Procesos de innovación
- El papel del liderazgo en los procesos de innovación
- La investigación-acción como proceso tanto para la formación del profesorado como medio de innovar en el aula
BLOQUE II: METODOLOGÍAS COOPERATIVAS EN EL AULA (40 horas)
Capítulo 3. Metodologías activas en el aula: El aprendizaje colaborativo. Conceptualización. Medios y recursos para la acción. Ejemplificaciones (20 horas)
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
Capítulo 4. Grandes métodos de aprendizaje cooperativo. Ejemplificaciones. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos. (20 horas)
4.1. El método del caso
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.2. Aprendizaje basado en problemas
- Aproximación teórica
- Medios y recursos para su puesta en marcha
- Ejemplificaciones
4.3. Revisión de las dinámicas de trabajo en grupos
- Modelos emergentes de dinámicas de grupo. Ejemplificaciones
BLOQUE III: APLICACIONES PRÁCTICAS (20 horas)
Capítulo 5. Cooperación y TIC: Una coexistencia posible (10 horas)
- La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
- Medios y recursos
- Ejemplificaciones
Capítulo 6. La evaluación: una tarea conjunta. Modelos innovadores de evaluación. (10 horas)
- Necesidad de formación para las nuevas orientaciones de la evaluación educativa
- Visión conjunta y participada de la evaluación
- Ejemplificaciones
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Información adicional
No hay información adicional
Código: ACF16372
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 8/02/2016
Fecha de fin: 31/03/2016
Horas totales: 100.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : Afiliados CCOO: 90 eurosAlumnos y comunidad UCA: 100 eurosGeneral: 125 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 1/02/2016
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica