Aplicaciones de internet y web 2.0 en el aula: cómo trabajar con entornos virtuales de aprendizaje, aplicaciones multiusuario, y herramientas de autor
Objetivos
1. Conocer y comprender la importancia de Internet, las TIC y la Web 2.0 en el ámbito educativo en general, y en el aula en particular.
2. Identificar las diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 y su incidencia en la educación.
3. Conocer y comprender las nuevas funciones y responsabilidades del profesorado en nuestra sociedad virtual emergente.
4. Valorar la importancia, en la formación y el quehacer docente, de los nuevas formas metodológicas y actuaciones educativas con base virtual.
5. Adquirir un conocimiento teórico-práctico sobre instrumentos, herramientas y aplicaciones, de tipo virtual que pueden implementarse en el trabajo de aula.
Dirección
Juan Manuel Serón Muñoz
Dirigido a
Profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Titulados y alumnos universitarios.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=acf16370_nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacionEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
Módulo 1. Internet y la Web 2.0 en el aula. Es un Módulo introductorio en el que se sientan las bases teóricas de los posteriores. Entre sus contenidos más relevantes podríamos destacar:
-TIC y Sociedad del Conocimiento.
-Internet y Educación.
-Las TIC en el currículum escolar.
-Web 2.0 vs Web 1.0
Módulo 2. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Entre los contenidos más importantes que trataremos:
-El trabajo colaborativo en redes del profesorado.
-Tipos y modalidades de formación para el profesorado.
-Teleformación estructurada y apoyada en Plataformas Virtuales: e-learning, b-learning, m-learning,…
-MOOC o cursos masivos a través de Internet.
-Ejemplos de Plafatormas Virtuales más relevantes: Moodle.
-Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Módulo 3. Aplicaciones multiusuario. En este Módulo, nos adentramos en aquellas herramientas que forman parte de la Web 2.0 desde una perspectiva educativa y didáctica, con aplicaciones en el aula. Los contenidos más destacables son:
-Aplicaciones sincrónicas y asincrónicas.
-Pizarra Digital y otros dispositivos para el trabajo en el aula.
-Ofimática on-line.
-Herramientas de creación de contenido multiusuario: Blog, Wiki, Tumblr,…
-Presentaciones on line: Prezi, Clameo, Presentaciones de Google, Slideshare…
-Mapas conceptuales on-line: CmapTools, Text 2 Mind Map, Bubbl.us,…
-Aplicaciones multimedia on-line.
Módulo 4. Herramientas de autor. Este Módulo versaría sobre aquellas herramientas o aplicaciones, generalmente de código abierto, y que, sin una gran arquitectura técnica detrás, están siendo muy usadas por los profesionales de la Educación con gran aplicabilidad a las aulas. Entre el contenido más representativo de este Módulo tendríamos:
-Malted
-Webquest
-Jclic
-Hotpotatoes
-Exelearning.
-Cuadernia.
-Etc.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Información adicional
No hay información adicional
Objetivos
1. Conocer y comprender la importancia de Internet, las TIC y la Web 2.0 en el ámbito educativo en general, y en el aula en particular.
2. Identificar las diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 y su incidencia en la educación.
3. Conocer y comprender las nuevas funciones y responsabilidades del profesorado en nuestra sociedad virtual emergente.
4. Valorar la importancia, en la formación y el quehacer docente, de los nuevas formas metodológicas y actuaciones educativas con base virtual.
5. Adquirir un conocimiento teórico-práctico sobre instrumentos, herramientas y aplicaciones, de tipo virtual que pueden implementarse en el trabajo de aula.
Dirigido a
Profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Titulados y alumnos universitarios.
Programa
Módulo 1. Internet y la Web 2.0 en el aula. Es un Módulo introductorio en el que se sientan las bases teóricas de los posteriores. Entre sus contenidos más relevantes podríamos destacar:
-TIC y Sociedad del Conocimiento.
-Internet y Educación.
-Las TIC en el currículum escolar.
-Web 2.0 vs Web 1.0
Módulo 2. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Entre los contenidos más importantes que trataremos:
-El trabajo colaborativo en redes del profesorado.
-Tipos y modalidades de formación para el profesorado.
-Teleformación estructurada y apoyada en Plataformas Virtuales: e-learning, b-learning, m-learning,…
-MOOC o cursos masivos a través de Internet.
-Ejemplos de Plafatormas Virtuales más relevantes: Moodle.
-Evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Módulo 3. Aplicaciones multiusuario. En este Módulo, nos adentramos en aquellas herramientas que forman parte de la Web 2.0 desde una perspectiva educativa y didáctica, con aplicaciones en el aula. Los contenidos más destacables son:
-Aplicaciones sincrónicas y asincrónicas.
-Pizarra Digital y otros dispositivos para el trabajo en el aula.
-Ofimática on-line.
-Herramientas de creación de contenido multiusuario: Blog, Wiki, Tumblr,…
-Presentaciones on line: Prezi, Clameo, Presentaciones de Google, Slideshare…
-Mapas conceptuales on-line: CmapTools, Text 2 Mind Map, Bubbl.us,…
-Aplicaciones multimedia on-line.
Módulo 4. Herramientas de autor. Este Módulo versaría sobre aquellas herramientas o aplicaciones, generalmente de código abierto, y que, sin una gran arquitectura técnica detrás, están siendo muy usadas por los profesionales de la Educación con gran aplicabilidad a las aulas. Entre el contenido más representativo de este Módulo tendríamos:
-Malted
-Webquest
-Jclic
-Hotpotatoes
-Exelearning.
-Cuadernia.
-Etc.
Información adicional
- Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago.
- Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet
UCA...
Información adicional
No hay información adicional
Código: ACF16370
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
- Arte y Humanidades
Fecha de inicio: 8/02/2016
Fecha de fin: 31/03/2016
Horas totales: 100.0
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Precios de matrícula : Afiliados CCOO: 90 eurosAlumnos y comunidad UCA: 100 eurosGeneral: 125 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 1/02/2016
Criterios de selección: Orden de inscripción
Información adicional: - Los afiliados a CCOO deben presentar fotocopia del carnet de afiliado a CCOO o justificante de estar al corriente de pago. - Las personas pertenecientes a la comunidad UCA deberán presentar: resguardo de matrícula, carnet UCA...
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica