La educación como eje del desarrollo: educación en salud, educación comunitaria y educación medioambiental / Education as the axis of development: health education, community education and environmental
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirección
María Mercedes Díaz Rodríguez
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acp19250_la-educacion-como-eje-del-desarrollo-educacion-en-salud-educacion-comunitaria-y-educacion-medioambiental-education-as-the-axis-of-development-health-education-community-education-and-enEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1 La educación como pilar del desarrollo: educación sanitaria, educación comunitaria y educación ambiental
1.1. Establecer las competencias qeue el alumno tiene que desarrollar en este submódulo
1.2 Analizar la salud desde la perspectiva de los derechos humanos
1.3 Describir los diferentes enfoques exitentes para analizar la salud
1.4 Identificar la integración de la salud como derecho en las diferentes declaraciones y pactos internacionales
2 Determinantes de la salud
2.1 Exponer los objetivos de esta unidad y se invita al alumno a reflexionar sobre aspectos fundamentales de la salud
2.2 Analizar los principales factores que afectan la salud tanto a nivel individual como poblacional
2.3 Identificar los conceptos de salud y enfermedad como parte de un contiuum
2.4 Analizar los factores que inciden en la salud y enfermedad desde una perspectiva socio-económica
3 Educación y promoción de la salud. El sistema de salud y las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables de los países pobres
3.1 Se exponen los contenidos de aprendizaje y la metodología de estudio
3.2 Relacionar la educacion como eje fundamental para la promocion de la salud, sobre todo los contextos empobrecidos
3.3 Analizar la relación entre cultura y salud y se establecen las bases para una adecuada alfabetización en materia de salud
3.4 Analizar el concepto de empoderamiento como herramienta fundamental para la gestión de la salud
3.5 Analizar los diferentes modelos de sistemas sanitarios a nivel global
4 Prevención primaria en el control de las enfermedades transmisibles
4.1 Establecer la relación la relacion entre las enferemdades infecciosas y las poblaciones más vulnerables y empobrecidad
4.2 Identificar los principales niveles de prevención de las enfermedades transmiibles tanto a nivel primario, secundario como terciario
4.3 Describir los diferentes elementos que forman parte de la cadena responsable de la transmisión de las enfermedades infecciosas
4.4 Identificar los principales indicadores utlizados para medir el riesgo de enfermedades
5 Principales enfermedades infecciosas transmisibles
5.1 Identificar los principales factores que inciden en la morbilidad y mortalidad en las enfermedades infecciosas
5.2 Describir las caracteríticas generales de la enfermedades infecciosas transmisibles
5.3 Describir los aspectos morfológicos y fisiológicos de los microorganismos centrándose en las bacterias
5.4 Describir las principales características de los virus, protozoos y metazoos
5.5 Analizar las principales enfermedades transmitidas por vectores haciendo hincapié de la importancia de la prevención primaria
6 Problemas de salud que afectan a la población infantil
6.1 Analizar los factores que inciden en la salud infantil desde un enfoque de derechos
6.2 Identificar los principales factores de riesgos que inciden en la mortabilidad infantil en poblaciones vulnerables así como los indicadores utilizados en su evaluacion
6.3 Describir las características de las enfermedades que más inciden en la mortalidad infantil en contextos de desarrollo
6.4 Describir las aspectos epidemiológicos de las enfermedades infecciosas más relevantes: Malaria, Sarampión y VIH
6.5 Analizar las principales consecuencias que el estado de matriculación tiene en la salud de los niños
6.6 Realizar una reflexión final sobre el tema
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Acreditación Academica
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Programa
1 La educación como pilar del desarrollo: educación sanitaria, educación comunitaria y educación ambiental
1.1. Establecer las competencias qeue el alumno tiene que desarrollar en este submódulo
1.2 Analizar la salud desde la perspectiva de los derechos humanos
1.3 Describir los diferentes enfoques exitentes para analizar la salud
1.4 Identificar la integración de la salud como derecho en las diferentes declaraciones y pactos internacionales
2 Determinantes de la salud
2.1 Exponer los objetivos de esta unidad y se invita al alumno a reflexionar sobre aspectos fundamentales de la salud
2.2 Analizar los principales factores que afectan la salud tanto a nivel individual como poblacional
2.3 Identificar los conceptos de salud y enfermedad como parte de un contiuum
2.4 Analizar los factores que inciden en la salud y enfermedad desde una perspectiva socio-económica
3 Educación y promoción de la salud. El sistema de salud y las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables de los países pobres
3.1 Se exponen los contenidos de aprendizaje y la metodología de estudio
3.2 Relacionar la educacion como eje fundamental para la promocion de la salud, sobre todo los contextos empobrecidos
3.3 Analizar la relación entre cultura y salud y se establecen las bases para una adecuada alfabetización en materia de salud
3.4 Analizar el concepto de empoderamiento como herramienta fundamental para la gestión de la salud
3.5 Analizar los diferentes modelos de sistemas sanitarios a nivel global
4 Prevención primaria en el control de las enfermedades transmisibles
4.1 Establecer la relación la relacion entre las enferemdades infecciosas y las poblaciones más vulnerables y empobrecidad
4.2 Identificar los principales niveles de prevención de las enfermedades transmiibles tanto a nivel primario, secundario como terciario
4.3 Describir los diferentes elementos que forman parte de la cadena responsable de la transmisión de las enfermedades infecciosas
4.4 Identificar los principales indicadores utlizados para medir el riesgo de enfermedades
5 Principales enfermedades infecciosas transmisibles
5.1 Identificar los principales factores que inciden en la morbilidad y mortalidad en las enfermedades infecciosas
5.2 Describir las caracteríticas generales de la enfermedades infecciosas transmisibles
5.3 Describir los aspectos morfológicos y fisiológicos de los microorganismos centrándose en las bacterias
5.4 Describir las principales características de los virus, protozoos y metazoos
5.5 Analizar las principales enfermedades transmitidas por vectores haciendo hincapié de la importancia de la prevención primaria
6 Problemas de salud que afectan a la población infantil
6.1 Analizar los factores que inciden en la salud infantil desde un enfoque de derechos
6.2 Identificar los principales factores de riesgos que inciden en la mortabilidad infantil en poblaciones vulnerables así como los indicadores utilizados en su evaluacion
6.3 Describir las características de las enfermedades que más inciden en la mortalidad infantil en contextos de desarrollo
6.4 Describir las aspectos epidemiológicos de las enfermedades infecciosas más relevantes: Malaria, Sarampión y VIH
6.5 Analizar las principales consecuencias que el estado de matriculación tiene en la salud de los niños
6.6 Realizar una reflexión final sobre el tema
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Código: ACP19250
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 9/01/2019
Fecha de fin: 1/01/2020
Horas totales: 125.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Se realiza a través de la plataforma virtual
Precios de matrícula : General: 200 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Acreditación Academica