Agentes instrumentos, estrategias y marco de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria / Agents instruments, strategies and framework for development cooperation and humanitarian action
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirección
María Mercedes Díaz Rodríguez
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acp19249_agentes-instrumentos-estrategias-y-marco-de-la-cooperacion-al-desarrollo-y-de-la-accion-humanitaria-agents-instruments-strategies-and-framework-for-development-cooperation-and-humanitariaEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1 Agentes, instrumentos, estrategias y marco de la cooperación a desarrollo y de la acción humanitaria
1.1 Concepto, teoría, indicadores y enfoques de desarrollo
1.1.1 Describir la evolución del concepto de desarrollo humano desde el enfoque económico inicial hasta el enfoque centrado en las capacidades humanas. Se integran los diferentes indicadores derivados de este enfoque.
1.1.2 Analizar la evolución histórica desde sus orígenes de la Acción Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo; sus características, diferencias y complementarias
1.1.3 Identificar los principales indicadores que han existido y existen para medir el desarrollo humano
1.1.4 Realizar un análisis de las áreas temáticas predominantes en los sucesivos informes de desarrollo humano, estableciendo su impacto en las políticas económicas
1.2 Origen y evolución de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria
1.2.1 Describir el concepto de cooperacion al desarrollo y se invita al alumno a realizar un ejercicio para afianzar el concepto y relacionarlo con otros aspectos de esta unidad
1.2.2 Describir cómo surge la idea de lacooperación al desarrollo y cómo se va consolidando a través de los diferentes tratados internacionales hasta llegar a la revisión profunda que de este concepto se ha hecho en la actualidad
1.2.3 Analizar el concepto de Acción Humanitaria y su evolución histórica hasta el debate existente en la actualidad
1.2.4 Establecer los principios y los conceptos básicos de la Acción Humanitaria, analizando las injerencias políticas
1.2.5 Establecer el debate sobre la vinculación de la cooperacion al desarrollo a la Acción Humanitaria, identificándose similitudes y diferencias.
1.3 Agentes, estrategias, compromisos y desafíos
1.3.1 Analizar los conceptos revisados de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Oficial al desarrollo
1.3.2 Identificar las principales características de la Ayuda Oficial al desarrollo y los principales tipos de cooperación
1.3.3 Describir los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo
1.3.4 Identificar los principales organismos de la ayuda multilateral al desarrollo
1.4 Estrategias de cooperación internacioal en materia de educación para el desarrollo
1.4.1 Iniciar el curso la Educacion para el desarrollo como estrategía de la Cooperacion internacional con la definición, los objetivos y las dimensiones de la EpD
1.4.2 Avanzar en el curso la Educación para el desarrollo como estrategia de la Cooperación internacional donde estudiaremos el marco normativo y los principales actores a nivel europeo en el ámio de la EpD
1.4.3 Finalizar el curso l Educación para el desarrollo como estrategia de la Cooperación internacioanl en el que abordamos la estrategia d EpD en España, desde el origen del modelo, su evolución y los principales retos de futuro
1.5 El ciclo de proyectos en materia de cooperacion al desarrollo
1.5.1 Iniciar el curso del ciclo del proyecto en la Cooperación al Desarrollo en le que analizaremos la definición, características y las limitaciones de los proyectos. Además haremos referencial al enfoque del marco lógico (EML) y a la propia lógica de la intervención
1.5.2 Avanzar en el curso del ciclo del proyecto e3n la Cooperación al Desarrollo donde veremos la fase de Programación y nos centraremos en la fase de identificacion en la que se trata de responder a la lógica de la intervención y se analizan las partes implicadas
1.5.3 Finalizar el curso del ciclo de proyecto en la Cooperación al Desarrollo donde veremos las claves de la fase de formulación y señalaremos los contenidos de la fase de seguimiento y evaluación.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Programa
1 Agentes, instrumentos, estrategias y marco de la cooperación a desarrollo y de la acción humanitaria
1.1 Concepto, teoría, indicadores y enfoques de desarrollo
1.1.1 Describir la evolución del concepto de desarrollo humano desde el enfoque económico inicial hasta el enfoque centrado en las capacidades humanas. Se integran los diferentes indicadores derivados de este enfoque.
1.1.2 Analizar la evolución histórica desde sus orígenes de la Acción Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo; sus características, diferencias y complementarias
1.1.3 Identificar los principales indicadores que han existido y existen para medir el desarrollo humano
1.1.4 Realizar un análisis de las áreas temáticas predominantes en los sucesivos informes de desarrollo humano, estableciendo su impacto en las políticas económicas
1.2 Origen y evolución de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria
1.2.1 Describir el concepto de cooperacion al desarrollo y se invita al alumno a realizar un ejercicio para afianzar el concepto y relacionarlo con otros aspectos de esta unidad
1.2.2 Describir cómo surge la idea de lacooperación al desarrollo y cómo se va consolidando a través de los diferentes tratados internacionales hasta llegar a la revisión profunda que de este concepto se ha hecho en la actualidad
1.2.3 Analizar el concepto de Acción Humanitaria y su evolución histórica hasta el debate existente en la actualidad
1.2.4 Establecer los principios y los conceptos básicos de la Acción Humanitaria, analizando las injerencias políticas
1.2.5 Establecer el debate sobre la vinculación de la cooperacion al desarrollo a la Acción Humanitaria, identificándose similitudes y diferencias.
1.3 Agentes, estrategias, compromisos y desafíos
1.3.1 Analizar los conceptos revisados de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Oficial al desarrollo
1.3.2 Identificar las principales características de la Ayuda Oficial al desarrollo y los principales tipos de cooperación
1.3.3 Describir los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo
1.3.4 Identificar los principales organismos de la ayuda multilateral al desarrollo
1.4 Estrategias de cooperación internacioal en materia de educación para el desarrollo
1.4.1 Iniciar el curso la Educacion para el desarrollo como estrategía de la Cooperacion internacional con la definición, los objetivos y las dimensiones de la EpD
1.4.2 Avanzar en el curso la Educación para el desarrollo como estrategia de la Cooperación internacional donde estudiaremos el marco normativo y los principales actores a nivel europeo en el ámio de la EpD
1.4.3 Finalizar el curso l Educación para el desarrollo como estrategia de la Cooperación internacioanl en el que abordamos la estrategia d EpD en España, desde el origen del modelo, su evolución y los principales retos de futuro
1.5 El ciclo de proyectos en materia de cooperacion al desarrollo
1.5.1 Iniciar el curso del ciclo del proyecto en la Cooperación al Desarrollo en le que analizaremos la definición, características y las limitaciones de los proyectos. Además haremos referencial al enfoque del marco lógico (EML) y a la propia lógica de la intervención
1.5.2 Avanzar en el curso del ciclo del proyecto e3n la Cooperación al Desarrollo donde veremos la fase de Programación y nos centraremos en la fase de identificacion en la que se trata de responder a la lógica de la intervención y se analizan las partes implicadas
1.5.3 Finalizar el curso del ciclo de proyecto en la Cooperación al Desarrollo donde veremos las claves de la fase de formulación y señalaremos los contenidos de la fase de seguimiento y evaluación.
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Código: ACP19249
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 9/01/2019
Fecha de fin: 1/01/2020
Horas totales: 125.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Se realiza a través de la plataforma virtual
Precios de matrícula : General: 200 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago