Cuestiones prácticas relacionadas con el desarrollo y la operación del Programa de Microcréditos / Practical issues related to the development and operation of the Microcredit Program
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirección
Jaime Durán Navarro
María Mercedes Díaz Rodríguez
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acp19246_cuestiones-practicas-relacionadas-con-el-desarrollo-y-la-operacion-del-programa-de-microcreditos-practical-issues-related-to-the-development-and-operation-of-the-microcredit-programEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1 Introducción, características generales del microcrédito y análisis de programas, cuestiones normativas generales
1.1: Introducción
1.2: Características generales de la provisión de microcrédito
1.3: Análisis de los programas (mecanismo de mercado, matriz de intereses)
1.4: Directivas de la UE y su explicación
1.5: Cuestiones reglamentarias generales
2 El proceso de provisión de crédito y regulación interna
2.1: Regulaciones internas relacionadas con el funcionamiento de las IMF y su estructura organizacional
2.2: El proceso de provisión de crédito
2.3: Solicitud de préstamo (plan comercial)
2.4: Asignación de tareas: presentación de una solicitud de préstamo
3 Evaluación de préstamos, desarrollo del sistema de puntuación y análisis de cartera
3.1: Evaluación de préstamo
3.2: El desarrollo del sistema de puntuación
3.3: Asignación de tareas: desarrollo de un sistema de puntuación
3.4: Análisis de la cartera (indicadores, análisis de tendencia)
4 Sistema informático, medición de acceso social, servicios de desarrollo empresarial, acceso de los clientes
4.1: Requisitos establecidos para el sistema de TI: Código de buena conducta
4.2: Medición del alcance social
4.3: Servicios de desarrollo empresarial
4.4: Llegar a los clientes
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento de los programas de microcréditos en contextos empobrecidos.
- Analizar el marco, los instrumentos y los agentes de la cooperación al desarrollo y acción humanitaria
- Comprender las herramientas que intervienen en la protección internacional de los derechos humanos con especial atención en colectivos vulnerables.
Dirigido a
Graduados o licenciados que precisen adquirir tanto conocimientos y desarrollar competencias sobre microcréditos en contextos empobrecidos como trabajar por y para la Inclusión Financiera desde una institución microfinanciera, un banco, una ONG o desde las agencias internacionales para el desarrollo.
Programa
1 Introducción, características generales del microcrédito y análisis de programas, cuestiones normativas generales
1.1: Introducción
1.2: Características generales de la provisión de microcrédito
1.3: Análisis de los programas (mecanismo de mercado, matriz de intereses)
1.4: Directivas de la UE y su explicación
1.5: Cuestiones reglamentarias generales
2 El proceso de provisión de crédito y regulación interna
2.1: Regulaciones internas relacionadas con el funcionamiento de las IMF y su estructura organizacional
2.2: El proceso de provisión de crédito
2.3: Solicitud de préstamo (plan comercial)
2.4: Asignación de tareas: presentación de una solicitud de préstamo
3 Evaluación de préstamos, desarrollo del sistema de puntuación y análisis de cartera
3.1: Evaluación de préstamo
3.2: El desarrollo del sistema de puntuación
3.3: Asignación de tareas: desarrollo de un sistema de puntuación
3.4: Análisis de la cartera (indicadores, análisis de tendencia)
4 Sistema informático, medición de acceso social, servicios de desarrollo empresarial, acceso de los clientes
4.1: Requisitos establecidos para el sistema de TI: Código de buena conducta
4.2: Medición del alcance social
4.3: Servicios de desarrollo empresarial
4.4: Llegar a los clientes
Observaciones
Matrícula abierta permanentemente, comenzando la primera edición mensual el 9 de Enero de 2019 (siempre que se alcance el mínimo de alumnos).
A partir del siguiente mes se dará acceso el primer día de cada mes siguiente a la matriculación del alumno.
Código: ACP19246
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 9/01/2019
Fecha de fin: 1/01/2020
Horas totales: 125.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: Se realiza a través de la plataforma virtual
Precios de matrícula : General: 200 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago