Curso online de inmersión en la Lengua de Signos Española, nivel A1.
Objetivos
En este curso se va a llevar a cabo una inmersión intensiva en los contenidos más relevantes del nivel A1 del MCERL, mediante el desarrollo en clase de las diferentes competencias léxicas, funcionales y gramaticales que definen este nivel.
Coordinación
Arkaitz Errazkin Prieto
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=acl20823_curso-online-de-inmersion-en-la-lengua-de-signos-espanola-nivel-a1En el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
A. CONTENIDOS GRAMATICALES
-El sustantivo. Nombres propios: antropónimos y topónimos del entorno inmediato. El género. El número.
-El adjetivo. Grados. Positivo. Superlativo. Concordancia de género y número: ausencia.
-Los deícticos. Formas. Posición del deíctico en el Sintagma Nominal.
-Los posesivos. Formas. Un poseedor / varios poseedores.
-Los cuantificadores. Numerales: 1 al 30 y decenas. Indefinidos: poco, mucho, bastante, algunos,…
-Los pronombres interrogativos. Pronombres interrogativos. Ubicación. Expresión facial en las oraciones interrogativas.
-El verbo. Formas generales del tiempo verbal: presente, pasado con perfectivo (ya, fin, movimiento manual).
-La oración. Orden de los elementos SOV, las pausas. Oraciones enunciativas, interrogativas, copulativas (transitivas e intransitivas).
-Los conectores. El espacio. Las pausas.
-Los adverbios. De tiempo. De lugar. Formas clasificadas. De modo: bien, mal, regular, fácil, rápido,… Afirmativos: sí (Signo y movimiento afirmativo CNM con la cabeza). Negativos: no (Signo y movimiento negativo CNM con la cabeza). Ubicación en la oración.
-Los clasificadores. Concepto. Usos y ubicación en la oración. Predicados verbales. Cuantificaciones descriptivas. Tipos de clasificadores: Descriptivos; forma, tamaño, textura,…, para personas, animales y cosas; Proformas; formas, dimensiones,… Diferencias entre clasificadores descriptivos y proformas.
-La fonología / querología. Concepto de Signo. Parámetros formativos del Signo; Querología: Configuración, Orientación, Movimiento, Lugar (Punto de contacto) y Componentes no manuales: oralizaciones y fonaciones. Dactilología.
B. CONTENIDOS LÉXICOS
-El individuo y las relaciones personales. Identificación. Partes de la cabeza. Características. Acciones cotidianas. Carácter. Sentimientos y percepciones. Familia y relaciones.
-Educación y trabajo. Lugares. Objetos y conceptos. Personas. Acciones.
-Ocio y viajes. Acciones y aficiones.
-Hogar y vivienda. Lugares y partes de un edificio o casa. Condiciones (estado). Objetos. (Cocina, salón, baño y dormitorio).
-Compras y actividades económicas. Lugares, objetos y actividades. Bebida. Otros.
-Salud. Profesiones. Lugares.
-Ciencia y tecnología. Informática.
-Organización política y social. Ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz. La Comunidad Autónoma Andaluza. Gobernantes.
-Universo y geografía física. Flora y fauna. Lugares. Tiempo cronológico y calendario. Días de la semana. Meses del año.
C. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
-Identificación personal: el Signo personal.
-Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
-Formas de llamar la atención: individuales y cercanas al interlocutor.
D. CONTENIDOS PRAGMÁTICOS
-Pedir información.
-Expresar opiniones, actitudes y conocimientos. Dar una opinión. Pedir valoración. Valorar. Expresar aprobación y desaprobación. Expresar acuerdo o desacuerdo: Si + repetición de una opinión o valoración afirmativa; No + repetición de una opinión o valoración negativa.
-Expresar gustos, deseos y sentimientos. Preguntar por el estado de ánimo.
-Relacionarse socialmente. Saludar. Presentarse. Presentar a alguien. Responder a una presentación. Disculparse. Aceptar una disculpa. Agradecer. Responder a un agradecimiento. Felicitar. Despedirse.
-Estructuración, construcción e interpretación del discurso. Establecer la comunicación: (Llamada de atención no verbal); (Contacto visual). Indicar que se sigue un relato con interés: SI (Movimiento de cabeza afirmativo). Proponer el cierre: (Comportamiento no verbal).
Información adicional
Para realizar la matriculación online debe adjuntar al formulario de preinscripción matrícula los siguientes documentos escaneados:
. DNI, pasaporte o tarjeta de identidad.
. Justificante del ingreso o transferencia bancaria, en el que se indique el nombre y apellidos del ordenante y el concepto (código de la actividad a la que se inscribe). Si realiza el pago online a través del mismo formulario, no es necesario adjuntar ningún documento adicional.
Las matrículas sólo serán válidas desde el momento en que el CSLM reciba toda la documentación anteriormente indicada. Este trámite será imprescindible para el acceso al curso. En su caso, las devoluciones estarán sujetas a las condiciones de las actividades del CSLM.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Objetivos
En este curso se va a llevar a cabo una inmersión intensiva en los contenidos más relevantes del nivel A1 del MCERL, mediante el desarrollo en clase de las diferentes competencias léxicas, funcionales y gramaticales que definen este nivel.
Programa
A. CONTENIDOS GRAMATICALES
-El sustantivo. Nombres propios: antropónimos y topónimos del entorno inmediato. El género. El número.
-El adjetivo. Grados. Positivo. Superlativo. Concordancia de género y número: ausencia.
-Los deícticos. Formas. Posición del deíctico en el Sintagma Nominal.
-Los posesivos. Formas. Un poseedor / varios poseedores.
-Los cuantificadores. Numerales: 1 al 30 y decenas. Indefinidos: poco, mucho, bastante, algunos,…
-Los pronombres interrogativos. Pronombres interrogativos. Ubicación. Expresión facial en las oraciones interrogativas.
-El verbo. Formas generales del tiempo verbal: presente, pasado con perfectivo (ya, fin, movimiento manual).
-La oración. Orden de los elementos SOV, las pausas. Oraciones enunciativas, interrogativas, copulativas (transitivas e intransitivas).
-Los conectores. El espacio. Las pausas.
-Los adverbios. De tiempo. De lugar. Formas clasificadas. De modo: bien, mal, regular, fácil, rápido,… Afirmativos: sí (Signo y movimiento afirmativo CNM con la cabeza). Negativos: no (Signo y movimiento negativo CNM con la cabeza). Ubicación en la oración.
-Los clasificadores. Concepto. Usos y ubicación en la oración. Predicados verbales. Cuantificaciones descriptivas. Tipos de clasificadores: Descriptivos; forma, tamaño, textura,…, para personas, animales y cosas; Proformas; formas, dimensiones,… Diferencias entre clasificadores descriptivos y proformas.
-La fonología / querología. Concepto de Signo. Parámetros formativos del Signo; Querología: Configuración, Orientación, Movimiento, Lugar (Punto de contacto) y Componentes no manuales: oralizaciones y fonaciones. Dactilología.
B. CONTENIDOS LÉXICOS
-El individuo y las relaciones personales. Identificación. Partes de la cabeza. Características. Acciones cotidianas. Carácter. Sentimientos y percepciones. Familia y relaciones.
-Educación y trabajo. Lugares. Objetos y conceptos. Personas. Acciones.
-Ocio y viajes. Acciones y aficiones.
-Hogar y vivienda. Lugares y partes de un edificio o casa. Condiciones (estado). Objetos. (Cocina, salón, baño y dormitorio).
-Compras y actividades económicas. Lugares, objetos y actividades. Bebida. Otros.
-Salud. Profesiones. Lugares.
-Ciencia y tecnología. Informática.
-Organización política y social. Ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz. La Comunidad Autónoma Andaluza. Gobernantes.
-Universo y geografía física. Flora y fauna. Lugares. Tiempo cronológico y calendario. Días de la semana. Meses del año.
C. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
-Identificación personal: el Signo personal.
-Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
-Formas de llamar la atención: individuales y cercanas al interlocutor.
D. CONTENIDOS PRAGMÁTICOS
-Pedir información.
-Expresar opiniones, actitudes y conocimientos. Dar una opinión. Pedir valoración. Valorar. Expresar aprobación y desaprobación. Expresar acuerdo o desacuerdo: Si + repetición de una opinión o valoración afirmativa; No + repetición de una opinión o valoración negativa.
-Expresar gustos, deseos y sentimientos. Preguntar por el estado de ánimo.
-Relacionarse socialmente. Saludar. Presentarse. Presentar a alguien. Responder a una presentación. Disculparse. Aceptar una disculpa. Agradecer. Responder a un agradecimiento. Felicitar. Despedirse.
-Estructuración, construcción e interpretación del discurso. Establecer la comunicación: (Llamada de atención no verbal); (Contacto visual). Indicar que se sigue un relato con interés: SI (Movimiento de cabeza afirmativo). Proponer el cierre: (Comportamiento no verbal).
Información adicional
Para realizar la matriculación online debe adjuntar al formulario de preinscripción matrícula los siguientes documentos escaneados:
. DNI, pasaporte o tarjeta de identidad.
. Justificante del ingreso o transferencia bancaria, en el que se indique el nombre y apellidos del ordenante y el concepto (código de la actividad a la que se inscribe). Si realiza el pago online a través del mismo formulario, no es necesario adjuntar ningún documento adicional.
Las matrículas sólo serán válidas desde el momento en que el CSLM reciba toda la documentación anteriormente indicada. Este trámite será imprescindible para el acceso al curso. En su caso, las devoluciones estarán sujetas a las condiciones de las actividades del CSLM.
Código: ACL20823
Tipología: Formación Permanente
Idiomas
Aprende idiomas (inglés, alemán, francés, español, italiano, ruso, portugués, árabe marroquí, polaco, chino, japonés, LSE...) y certifica tu nivel idiomático en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz.
Modalidad: Virtual
Áreas:
- Idioma
Fecha de inicio: 29/06/2020
Fecha de fin: 10/07/2020
Horas totales: 25.0
Reconocimiento de Créditos ECTS: 1
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 1* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Virtual
Lugar de realización: Aula Virtual
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.
Precios de matrícula : General: 150 eurosAlumnos UCA y Desempleados: 75 eurosAfectados ERTE: 75 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 28/06/2020
Información adicional: Para realizar la matriculación online debe adjuntar al formulario de preinscripción matrícula los siguientes documentos escaneados: . DNI, pasaporte o tarjeta de identidad. . Justificante del ingreso o transferencia bancaria, en el que se indique el nombre y apellidos del ordenante y el concepto (código de la actividad a la que se inscribe). Si realiza el pago online a través del mismo formulario, no es necesario adjuntar ningún documento adicional. Las matrículas sólo serán válidas desde el momento en que el CSLM reciba toda la documentación anteriormente indicada. Este trámite será imprescindible para el acceso al curso. En su caso, las devoluciones estarán sujetas a las condiciones de las actividades del CSLM.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago