II Máster en atención temprana
Objetivos
- Proporcionar desde los ámbitos académico y profesional y con una perspectiva interdisciplinar una formación especializada que permita desarrollar las funciones de la Atención Temprana con una adecuada cualificación.
- Proporcionar los conocimientos, herramientas, estrategias y competencias necesarias para la evaluación e intervención con el niño/a con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como con su familia y su entorno.
- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar las rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en Atención Temprana.
- Fomentar las habilidades para trabajar en equipo de manera interdisciplinar
Dirección
Macarena Rozadillas Díaz
Paloma Braza Lloret
María Rosario Carreras de Alba
Jose Miguel Falcón Lebrero
Coordinación
Jose Miguel Falcón Lebrero
María Rosario Carreras de Alba
Paloma Braza Lloret
Macarena Rozadillas Díaz
Gabriel González de la Torre Benítez
Manuel Fernández López
Daniel González Manjón
Yolanda Sánchez Sandoval
Rocío Carrasco Villalón
Esperanza Marchena Consejero
Antonio Jesús Sainz Bueno
José Navarro Guzmán
Mª Gema Pastrana Agúndez
Ana Gómez De la Torre
Montserrat Tovar Quintero
Dirigido a
- Destinado principalmente a titulados (que cumplan la normativa de acceso) de Psicólogia, logopedia y fisioterapeuta
y también a:
1) Maestros de Educación Infantil, Audición y Lenguaje, y Educación Especial, Psicopedagogía.
2) Otros profesionales (maestros de otras especialidades, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, pedagogos).
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente y en el mismo orden. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
o Centros de Atención Infantil Temprana
o Centros Concertados de Atención Temprana
o Centros de Educación Especial
o Escuelas con aulas de Primaria
o Escuelas con aulas de Infantil
o Gabinetes Psicoeducativos
o Gabinetes Psicológicos especializados en desarrollo infantil
o Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
o Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
o Centros de Rehabilitación Infantil
o Centros de Fisioterapia Pediátrica
o Ludotecas
o Guarderías
o Trabajo autónomo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=smu17370_ii-master-en-atencion-tempranaEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. MÓDULO GENERAL. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (equivalente a 15 créditos ECTS)
Contenidos:
Fundamentos generales de la Atención Temprana
Fundamentos neurobiológicos y desarrollo infantil (de 0 a 6 años)
Familia y Atención Temprana.
Detección y proceso de derivación de niños y niñas con riesgo en el desarrollo.
Proceso de evaluación en Atención Temprana.
Intervención en Atención Temprana.
2. MÓDULO ESPECÍFICO. INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR EN LAS DIFERENTES CAPACIDADES. (equivalente a 25 créditos ECTS)
Contenidos:
Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades
Entorno y Atención Temprana.
Retos en Atención Temprana
Estructura:
Módulo 2.1: Prematuridad y alto riesgo neurológico
Módulo 2.2: Discapacidad intelectual.
Módulo 2.3: Discapacidad motora.
Módulo 2.4: Trastornos del espectro autista.
Módulo 2.5: Trastornos del lenguaje.
Módulo 2.6: Discapacidad sensorial.
Módulo 2.7: Trastornos de la regulación y el comportamiento.
3. MÓDULO DE PRÁCTICAS (equivalente a 8 créditos ECTS)
4. TRABAJO FIN DE MÁSTER (equivalente a 12 créditos ECTS)
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Certificado de notas
Información adicional
Observaciones
Las horas de prácticas totales son 200, repartidas de la siguiente forma: 100 horas presenciales en empresas y 100 horas de trabajo del alumno.
Las horas presenciales teóricas y prácticas en el aula no tienen un horario separado, sino que son 135 horas teórico- prácticas.
El precio de matricula no incluye la tasa de tramitación y emisión de Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Objetivos
- Proporcionar desde los ámbitos académico y profesional y con una perspectiva interdisciplinar una formación especializada que permita desarrollar las funciones de la Atención Temprana con una adecuada cualificación.
- Proporcionar los conocimientos, herramientas, estrategias y competencias necesarias para la evaluación e intervención con el niño/a con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como con su familia y su entorno.
- Desarrollar las habilidades necesarias para realizar las rutinas de trabajo básicas para el desempeño de la actividad profesional en Atención Temprana.
- Fomentar las habilidades para trabajar en equipo de manera interdisciplinar
Dirigido a
- Destinado principalmente a titulados (que cumplan la normativa de acceso) de Psicólogia, logopedia y fisioterapeuta
y también a:
1) Maestros de Educación Infantil, Audición y Lenguaje, y Educación Especial, Psicopedagogía.
2) Otros profesionales (maestros de otras especialidades, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, pedagogos).
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente y en el mismo orden. Presentar inscripción condicional (Ver pestaña "Documentación").
Salidas profesionales
o Centros de Atención Infantil Temprana
o Centros Concertados de Atención Temprana
o Centros de Educación Especial
o Escuelas con aulas de Primaria
o Escuelas con aulas de Infantil
o Gabinetes Psicoeducativos
o Gabinetes Psicológicos especializados en desarrollo infantil
o Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios
o Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios
o Centros de Rehabilitación Infantil
o Centros de Fisioterapia Pediátrica
o Ludotecas
o Guarderías
o Trabajo autónomo
Programa
1. MÓDULO GENERAL. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (equivalente a 15 créditos ECTS)
Contenidos:
Fundamentos generales de la Atención Temprana
Fundamentos neurobiológicos y desarrollo infantil (de 0 a 6 años)
Familia y Atención Temprana.
Detección y proceso de derivación de niños y niñas con riesgo en el desarrollo.
Proceso de evaluación en Atención Temprana.
Intervención en Atención Temprana.
2. MÓDULO ESPECÍFICO. INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR EN LAS DIFERENTES CAPACIDADES. (equivalente a 25 créditos ECTS)
Contenidos:
Intervención interdisciplinar en las diferentes discapacidades
Entorno y Atención Temprana.
Retos en Atención Temprana
Estructura:
Módulo 2.1: Prematuridad y alto riesgo neurológico
Módulo 2.2: Discapacidad intelectual.
Módulo 2.3: Discapacidad motora.
Módulo 2.4: Trastornos del espectro autista.
Módulo 2.5: Trastornos del lenguaje.
Módulo 2.6: Discapacidad sensorial.
Módulo 2.7: Trastornos de la regulación y el comportamiento.
3. MÓDULO DE PRÁCTICAS (equivalente a 8 créditos ECTS)
4. TRABAJO FIN DE MÁSTER (equivalente a 12 créditos ECTS)
Información adicional
Observaciones
Las horas de prácticas totales son 200, repartidas de la siguiente forma: 100 horas presenciales en empresas y 100 horas de trabajo del alumno.
Las horas presenciales teóricas y prácticas en el aula no tienen un horario separado, sino que son 135 horas teórico- prácticas.
El precio de matricula no incluye la tasa de tramitación y emisión de Título Propio.
PAGOS APLAZADOS.
1º pago: al realizar la prescripción será abonado el 20% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% del precio de matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 25% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Código: SMU17370
Másteres Propios
Formación de larga duración, actualizada y enfocada a campos de conocimiento de alta demanda social y empresarial, echa un vistazo a los Másteres Propios de la Universidad de Cádiz.
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Educación, Familia, Género
Fecha de inicio: 20/10/2017
Fecha de fin: 15/11/2018
Horas totales: 1500.0
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 60* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación
Horario: Inicio 20 de Octubre a las 16:00 h. (hasta las 21:00 h.) en el Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (sesiones teóricas presenciales), San Fernando o Chiclana (sesiones presenciales prácticas). Apoyo Campus Virtual. Sesiones teóricas presenciales: 20 y 21 de octubre; 3, 4, 17 y 18 de noviembre, 1, 2, 15 y 16 de diciembre, 12 y 13 de enero, 2, 3, 23 y 24 de febrero, 9,10, 23 y 24 marzo, 6, 7, 20 y 21 de abril, 4, 5, 18 y 19 de mayo, los viernes 16:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas. Sesiones prácticas presenciales: 5 horas diarias durante 4 semanas (mañana o tarde), entre los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio. Trabajo Final Máster: mayo de 2018 - 19 de octubre de 2018. Fecha final de entrega: 19 de octubre de 2018
Precios de matrícula : General: 1350 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de preinscripción: 15/09/2017
Fecha inicio de matriculación: 22/09/2017
Fecha fin de matriculación: 27/09/2017
Criterios de selección: - Titulados en el siguiente orden de prioridad: 1) Psicólogos, logopedas y fisioterapeutas 2) Maestros de E.I., AyL, y E.E., psicopedagogos 3) Otros profesionales (maestros de otras especialidades, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, pedagogos). - Expediente académico. - Orden de preinscripción según titulaciones preferentes.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Certificado de notas