Gestión Lean en las empresas
Presentación
En los últimos años es marcado el interés de las empresas por aumentar su competitividad mediante la aplicación de la gestión Lean, implicando a sus empleados en equipos de trabajo en la mejora continua de sus procesos. De aquí que a los técnicos que contraten, sean de la especialidad que sean, se les exija que tengan conocimientos de Lean y de la metodología para su aplicación en procesos productivos o de servicio.
Este curso, eminentemente práctico, impartido por técnicos expertos en Lean de empresas de diferentes sectores y por profesores de la UCA constituye una forma eficiente de conseguir estos conocimientos y capacitar a los alumnos para las demandas de las empresas.
Es habitual que las empresas pidan algún tipo de título o certificación oficial que garantice que la formación recibida está acreditada y tiene suficiente calidad.
Objetivos
- Entender las claves y fundamentos del pensamiento Lean, la implicación de los empleados en la mejora continua a través de los equipos de trabajo, en la identificación del flujo y en la búsqueda y eliminación del desperdicio en los procesos y porque la estandarización es la base de cualquier mejora y como la organización del área de trabajo mediante la metodología de las 5 S, permite empezar a trabajar en equipo, con una estandarización y un objetivo de mejora continua.
- Representar el proceso a través del Mapa de Flujo de Valor (VSM), para poder identificar todos los desperdicios y las mejoras posibles y con los requerimientos del cliente (Takt-Time) poder aplicar un flujo continuo donde sea posible, nivelando las operaciones e identificando qué operación debe marcar el ritmo y la cantidad de trabajo en curso (WIP) aplicando el sistema pull.
- Conocer las 7 herramientas básicas de calidad, la metodología de resolución de problemas y el AMFE para su uso por los equipos de trabajo y los planes de control y las auditorías para detectar anormalidades en el proceso.
- Entender cómo se realiza un despliegue Lean en una empresa.
Dirección
José Rodríguez López
Manuel Tornell Barbosa
Dirigido a
- Titulados universitarios o estudiantes de últimos cursos de grados, que quieran formarse en gestión Lean y necesiten disponer de una acreditación para demostrar sus conocimientos.
- Empleados de empresas que quieran mejorar su capacitación a través de un programa reconocido.
- Titulados de ciclos formativos de grado superior.
Salidas profesionales
- Agente de cambio Lean en las empresas
- Técnico de producción en las empresas
- Team Leader de equipos de trabajo
- Integrante de los equipos de trabajo y equipos multifuncionales en las empresas
- Integrante de los equipos de trabajo
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=scu16846_gestion-lean-en-las-empresasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. Fundamentos (24 horas de clase + 4 horas de visita a empresa+10 horas tutoría+23 horas trabajo del alumno)
1.1. Claves y fundamentos (4 horas)
1.2. Kaizen e implicación del empleado (4 horas)
1.3. Estandarización I (4 horas)
1.4. Estandarización II (4 horas)
1.5. Organización de las áreas de trabajo (4 horas)
1.6. Nivelación (4 horas)
1.7. Visita técnica dirigida (4 horas)
Entender las claves y fundamentos del pensamiento Lean, que empiezan con la implicación de los empleados en la mejora continua a través de los equipos de trabajo, en la identificación del flujo y en la búsqueda y eliminación del desperdicio en los procesos.
Entender por qué la estandarización es la base de cualquier mejora en cualquier actividad y cómo se realiza un estándar o instrucción de trabajo para un proceso productivo.
Entender cómo la organización del área de trabajo mediante la metodología de las 5 S, permite empezar a trabajar en equipo, con una estandarización y un objetivo de mejora continua.
Entender la nivelación de las actividades dentro de un proceso, como una condición indispensable para que el flujo sea continuo y vaya a la velocidad que requiere el cliente (Takt-Time)
2. Flujo de valor (24 horas de clase + 8 horas de visita a empresa+12 horas tutoría+24 horas trabajo del alumno)
2.1. VSM I (4 horas)
2.2. OEE (4 horas)
2.3. TPM (4 horas)
2.4. SMED (4 horas)
2.5. PULL (4 horas)
2.6. VSM II y ejercicio (4 horas)
2.7. Ejercicio general (4 horas)
2.8. Visita técnica dirigida (4 horas)
Saber representar un proceso a través del Mapa de Flujo de Valor (VSM) actual, para poder identificar todos los desperdicios y las mejoras posibles y con los requerimientos del cliente poder aplicar un flujo continuo donde sea posible, identificar qué operación debe marcar el ritmo y qué cantidad de stocks intermedio (WIP) se debe tener y ser capaz de representar el VSM futuro.
Conocer las herramientas TPM y SMED para la mejora del OEE.
Entender los fundamentos del sistema PULL, el Kanban y los supermercados como herramientas de Just in Time.
3. Calidad, costes y cadena de suministros (24 horas de clase + 4 horas de visita a empresa+10 horas tutoría+23 horas trabajo del alumno)
3.1. Las 7 herramientas de la calidad (4 horas)
3.2. PDCA-Resolución de problemas (PPR)-A3 (4 horas)
3.3. AMFE (4 horas)
3.4. Auditorías y planes de control (4 horas)
3.5. Lean en la cadena de suministros (4 horas)
3.6. Costes (4 horas)
3.7. Visita técnica dirigida (4 horas)
3.8. Despliegue Lean. Presentación de Proyecto Lean (4 horas + 11 horas tutoría + 23 horas trabajo del alumno)
Conocer las 7 herramientas básicas de calidad, la metodología de resolución de problemas y el AMFE para su uso por los equipos de trabajo.
Entender cómo a través de los planes de control y las auditorías, se pueden detectar anormalidades en el proceso que se aparten del estándar y tomar las pertinentes acciones correctivas.
Entender cómo se pueden evaluar los costes en un despliegue Lean.
Entender que los proveedores son parte del Flujo de Valor y cómo hay que hacerlos partícipes en la mejora del mismo.
Entender cómo se realiza un despliegue Lean en una empresa y realizar un proyecto de despliegue.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Curriculum Vitae
Titulo Universitario o Acreditación Academica
Información adicional
Presentación
En los últimos años es marcado el interés de las empresas por aumentar su competitividad mediante la aplicación de la gestión Lean, implicando a sus empleados en equipos de trabajo en la mejora continua de sus procesos. De aquí que a los técnicos que contraten, sean de la especialidad que sean, se les exija que tengan conocimientos de Lean y de la metodología para su aplicación en procesos productivos o de servicio.
Este curso, eminentemente práctico, impartido por técnicos expertos en Lean de empresas de diferentes sectores y por profesores de la UCA constituye una forma eficiente de conseguir estos conocimientos y capacitar a los alumnos para las demandas de las empresas.
Es habitual que las empresas pidan algún tipo de título o certificación oficial que garantice que la formación recibida está acreditada y tiene suficiente calidad.
Objetivos
- Entender las claves y fundamentos del pensamiento Lean, la implicación de los empleados en la mejora continua a través de los equipos de trabajo, en la identificación del flujo y en la búsqueda y eliminación del desperdicio en los procesos y porque la estandarización es la base de cualquier mejora y como la organización del área de trabajo mediante la metodología de las 5 S, permite empezar a trabajar en equipo, con una estandarización y un objetivo de mejora continua.
- Representar el proceso a través del Mapa de Flujo de Valor (VSM), para poder identificar todos los desperdicios y las mejoras posibles y con los requerimientos del cliente (Takt-Time) poder aplicar un flujo continuo donde sea posible, nivelando las operaciones e identificando qué operación debe marcar el ritmo y la cantidad de trabajo en curso (WIP) aplicando el sistema pull.
- Conocer las 7 herramientas básicas de calidad, la metodología de resolución de problemas y el AMFE para su uso por los equipos de trabajo y los planes de control y las auditorías para detectar anormalidades en el proceso.
- Entender cómo se realiza un despliegue Lean en una empresa.
Dirigido a
- Titulados universitarios o estudiantes de últimos cursos de grados, que quieran formarse en gestión Lean y necesiten disponer de una acreditación para demostrar sus conocimientos.
- Empleados de empresas que quieran mejorar su capacitación a través de un programa reconocido.
- Titulados de ciclos formativos de grado superior.
Salidas profesionales
- Agente de cambio Lean en las empresas
- Técnico de producción en las empresas
- Team Leader de equipos de trabajo
- Integrante de los equipos de trabajo y equipos multifuncionales en las empresas
- Integrante de los equipos de trabajo
Programa
1. Fundamentos (24 horas de clase + 4 horas de visita a empresa+10 horas tutoría+23 horas trabajo del alumno)
1.1. Claves y fundamentos (4 horas)
1.2. Kaizen e implicación del empleado (4 horas)
1.3. Estandarización I (4 horas)
1.4. Estandarización II (4 horas)
1.5. Organización de las áreas de trabajo (4 horas)
1.6. Nivelación (4 horas)
1.7. Visita técnica dirigida (4 horas)
Entender las claves y fundamentos del pensamiento Lean, que empiezan con la implicación de los empleados en la mejora continua a través de los equipos de trabajo, en la identificación del flujo y en la búsqueda y eliminación del desperdicio en los procesos.
Entender por qué la estandarización es la base de cualquier mejora en cualquier actividad y cómo se realiza un estándar o instrucción de trabajo para un proceso productivo.
Entender cómo la organización del área de trabajo mediante la metodología de las 5 S, permite empezar a trabajar en equipo, con una estandarización y un objetivo de mejora continua.
Entender la nivelación de las actividades dentro de un proceso, como una condición indispensable para que el flujo sea continuo y vaya a la velocidad que requiere el cliente (Takt-Time)
2. Flujo de valor (24 horas de clase + 8 horas de visita a empresa+12 horas tutoría+24 horas trabajo del alumno)
2.1. VSM I (4 horas)
2.2. OEE (4 horas)
2.3. TPM (4 horas)
2.4. SMED (4 horas)
2.5. PULL (4 horas)
2.6. VSM II y ejercicio (4 horas)
2.7. Ejercicio general (4 horas)
2.8. Visita técnica dirigida (4 horas)
Saber representar un proceso a través del Mapa de Flujo de Valor (VSM) actual, para poder identificar todos los desperdicios y las mejoras posibles y con los requerimientos del cliente poder aplicar un flujo continuo donde sea posible, identificar qué operación debe marcar el ritmo y qué cantidad de stocks intermedio (WIP) se debe tener y ser capaz de representar el VSM futuro.
Conocer las herramientas TPM y SMED para la mejora del OEE.
Entender los fundamentos del sistema PULL, el Kanban y los supermercados como herramientas de Just in Time.
3. Calidad, costes y cadena de suministros (24 horas de clase + 4 horas de visita a empresa+10 horas tutoría+23 horas trabajo del alumno)
3.1. Las 7 herramientas de la calidad (4 horas)
3.2. PDCA-Resolución de problemas (PPR)-A3 (4 horas)
3.3. AMFE (4 horas)
3.4. Auditorías y planes de control (4 horas)
3.5. Lean en la cadena de suministros (4 horas)
3.6. Costes (4 horas)
3.7. Visita técnica dirigida (4 horas)
3.8. Despliegue Lean. Presentación de Proyecto Lean (4 horas + 11 horas tutoría + 23 horas trabajo del alumno)
Conocer las 7 herramientas básicas de calidad, la metodología de resolución de problemas y el AMFE para su uso por los equipos de trabajo.
Entender cómo a través de los planes de control y las auditorías, se pueden detectar anormalidades en el proceso que se aparten del estándar y tomar las pertinentes acciones correctivas.
Entender cómo se pueden evaluar los costes en un despliegue Lean.
Entender que los proveedores son parte del Flujo de Valor y cómo hay que hacerlos partícipes en la mejora del mismo.
Entender cómo se realiza un despliegue Lean en una empresa y realizar un proyecto de despliegue.
Información adicional
Código: SCU17331
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ingeniería y Arquitectura
- Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades
Fecha de inicio: 16/02/2017
Fecha de fin: 12/05/2017
Horas totales: 225.0
Reconocimiento de Créditos ECTS: 6
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 9* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Reconocimiento de Créditos Libre Configuración: Los alumnos de planes de estudio actualmente en proceso de extinción de la Universidad de Cádiz, deben consultar en la Secretaría de su Centro la obtención de créditos de libre configuración. (Instrucción UCA/I03VAL/2016 de 11 de mayo (BOUCA nº 209)
Campus: Puerto Real
Lugar de realización: Escuela Superior de Ingeniería
Horario: Jueves y Viernes de 16:30 a 20:30
Precios de matrícula : Alumno en General: 500 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 8/02/2017
Criterios de selección: 1. Titulados universitarios 2. Empleados con experiencia 3. Estudiantes de últimos cursos de cualquier grado. 4. Titulados de ciclos formativos de grado superior 5. Orden de inscripción
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Curriculum Vitae Titulo Universitario o Acreditación Academica