Recursos literarios, audiovisuales y digitales en la enseñanza de la historia actual
Objetivos
1. Analizar el lenguaje cinematográfico como recurso privilegiado para la recreación crítica de la complejidad sociopolítica y económica actual
2. Estudiar grandes obras literarias que reflejen la complejidad de culturas lejanas a las europeo-occidentales, haciendo especial hincapié en la realidad africana y asiática
3. Presentar, desde una perspectiva crítica, la necesidad de hacer un uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Historia
Dirección
Julio Pérez Serrano
Coordinación
Francisco Villatoro Sánchez
Dirigido a
Alumnos/as, Licenciados/das, diplomados/das de cualquier titulación. Personas interesadas
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). https://formacion.fueca.es/?curso=scu16091_recursos-literarios-audiovisuales-y-digitales-en-la-ensenanza-de-la-historia-actualEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. El cine y la Historia Actual
2. La literatura como fuente para la comprensión de realidades históricas alejadas de nuestro entorno cultural inmediato: África y Asia
3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación versus Tecnologías de la Interrupción y al Confusión
4. Los recursos TIC: espacios de trabajo virtual, plataformas de gestión de contenidos y redes sociales (Moodle, Helvia, Joomla…); uso de la web 2.0 (blogs, wikis, google sites, docs…); creación de recursos didácticos digitales (CMapTolls, exelearning, webquest, jclic, hot potatoes…); sitios especializados en recursos didácticos sobre ciencias sociales.
5. La implementación eficaz de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Modelo de unidad didáctica: objetivos, contenidos, actividades y evaluación
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Información adicional
No hay información adicional
Observaciones
Curso vinculado al III Máster en Historia Actual: investigación, enseñanza y perfiles profesionales
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:
- La participación activa y reflexiva en clase y en las actividades del Campus Virtual.
- La elaboración de trabajos donde se apliquen los conocimientos adquiridos.
Objetivos
1. Analizar el lenguaje cinematográfico como recurso privilegiado para la recreación crítica de la complejidad sociopolítica y económica actual
2. Estudiar grandes obras literarias que reflejen la complejidad de culturas lejanas a las europeo-occidentales, haciendo especial hincapié en la realidad africana y asiática
3. Presentar, desde una perspectiva crítica, la necesidad de hacer un uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la Historia
Dirigido a
Alumnos/as, Licenciados/das, diplomados/das de cualquier titulación. Personas interesadas
Programa
1. El cine y la Historia Actual
2. La literatura como fuente para la comprensión de realidades históricas alejadas de nuestro entorno cultural inmediato: África y Asia
3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación versus Tecnologías de la Interrupción y al Confusión
4. Los recursos TIC: espacios de trabajo virtual, plataformas de gestión de contenidos y redes sociales (Moodle, Helvia, Joomla…); uso de la web 2.0 (blogs, wikis, google sites, docs…); creación de recursos didácticos digitales (CMapTolls, exelearning, webquest, jclic, hot potatoes…); sitios especializados en recursos didácticos sobre ciencias sociales.
5. La implementación eficaz de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Modelo de unidad didáctica: objetivos, contenidos, actividades y evaluación
Información adicional
No hay información adicional
Observaciones
Curso vinculado al III Máster en Historia Actual: investigación, enseñanza y perfiles profesionales
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:
- La participación activa y reflexiva en clase y en las actividades del Campus Virtual.
- La elaboración de trabajos donde se apliquen los conocimientos adquiridos.
Código: SCU16091
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
- Cooperación, Voluntariado y Acción Solidaria
Fecha de inicio: 10/06/2016
Fecha de fin: 18/06/2016
Horas totales: 127.5
Reconocimiento de Créditos ECTS: 2
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Reconocimiento de Créditos Libre Configuración: Los alumnos de planes de estudio actualmente en proceso de extinción de la Universidad de Cádiz, deben consultar en la Secretaría de su Centro la obtención de créditos de libre configuración. (Instrucción UCA/I03VAL/2016 de 11 de mayo (BOUCA nº 209)
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras
Horario: - Viernes de 16:00 a 21:00 horas y Sábados de 9:00 a 14:00 horas
Precios de matrícula : General: 200 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 6/06/2016
Criterios de selección: 1. Experiencia en los campos de trabajo que contempla el curso 2. Orden de inscripción
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica