Geomarketing e investigación de mercados: la importancia del dónde en el marketing actual
Presentación
El Geomarketing es la disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio, apoyadas en la variable espacial. La confluencia del Marketing y la Geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital. Las disciplinas de la Información Estadística, Tratamiento de la Información y Estudios de Mercado tratados cartográficamente, nos proporcionan como principales beneficios:
- Optimización de la inversión en acciones de Marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar los esfuerzos en determinados segmentos de mercado.
- Visualizar las ventas por clientes, zonas de venta, sectores, municipios, poblaciones, provincias, regiones y nación para los análisis de ventas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria? ¿Dónde se podría ubicar un nuevo punto de venta, sucursal, etc.?
- Análisis del potencial del mercado.
Objetivos
- Entender y aprender la potencialidad que el geomarketing aporta en el plan comercial, plan de ventas o plan de marketing
- Aprender no solo a aplicar sencillas técnicas de geomarketing si no que permitan ver con otros ojos a clientes y mercado
- Comprender que el geomarketing no es un software que hará por nosotros nuestras propias responsabilidades, si no ver en esta disciplina un aliado que ayudará en las decisiones de marketing.
- Analizar como a través del geomarketing, las acciones de captación y fidelización serán acciones más medidas
Dirección
Miguel Ángel Sánchez Jiménez
Docentes
José Cristóbal Maraver Romero
Sergio Maraver Romero
Dirigido a
Este curso está dirigido a alumnos de marketing, comunicación y organización de empresas así como todo aquel profesional que tenga una responsabilidad comercial, destacando: Directores, Responsables de Ventas y/o Marketing, Responsables de Zona, Responsables de Cuentas, etc., y para todo profesional que quiera indagar en la disciplina del Geomarketing y su aplicación estratégica en la actividad comercial.
Salidas profesionales
- Empresas de Marketing
- Departamentos de Marketing de empresas de diferentes sectores como ventas, de productos y servicios, medio ambiente, energía, urbanismo y geomarketing.
- Organizaciones políticas.
- Consultores tecnológicos en empresas especializadas en implantación de Proyectos GIS y Marketing.
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=scu17229_geomarketing-e-investigacion-de-mercados-la-importancia-del-donde-en-el-marketing-actualEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1.La Geolocalización como herramienta en los Planes de Marketing
1.1.Análisis del mercado actual y el comportamiento del consumidor actual
1.2.Micromarketing y segmentación de mercados. Variables de Clasificación
2.Geomarketing. La importancia del DÓNDE en el Marketing actual
2.1.La variable geográfica en el marketing actual. El sistema de administración territorial en España
2.2.Fuentes de información
2.2.1.Información interna
2.2.2.Información externa. Fuentes de información pública. Open Data o Datos Abiertos. Donde y como localizar BBDD Públicas con los perfiles sociodemográficos de la población española por microzonas.
2.3.Usos del Geomarketing. Geomarketing Público, Geomarheting e Investigación de Mercados
2.4.Geomarketing y las Nuevas Tecnologías
3.Geomarketing y SIG (Sistema de Información Geográfica)
3.1.Concepto de SIG. SIG gratuitos para trabajar y de carácter privativo
3.2.Instalación de Software SIG Código Abierto y preparación para comienzo de caso práctico
3.3.Estructura de los archivos de uso frecuente. Capas Vectoriales y Raster. Visualización de las capas de datos
3.4.Estructura de las tablas para importación en sistemas SIG
3.5.Tipos de archivos que se pueden visualizar
3.6.Trabajo en SIG para la obtención de salidas gráficas de resultados
Información adicional
- Acreditación de pertenencia al club de marketing de la Universidad de Cádiz.
- Matrícula universitaria del curso académico correspondiente.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Documento Acreditativo
Información adicional
Observaciones
Curso de 90 horas totales de las cuales 20 son presenciales.
Presentación
El Geomarketing es la disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio, apoyadas en la variable espacial. La confluencia del Marketing y la Geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital. Las disciplinas de la Información Estadística, Tratamiento de la Información y Estudios de Mercado tratados cartográficamente, nos proporcionan como principales beneficios:
- Optimización de la inversión en acciones de Marketing.
- Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar los esfuerzos en determinados segmentos de mercado.
- Visualizar las ventas por clientes, zonas de venta, sectores, municipios, poblaciones, provincias, regiones y nación para los análisis de ventas.
- Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
- Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria? ¿Dónde se podría ubicar un nuevo punto de venta, sucursal, etc.?
- Análisis del potencial del mercado.
Objetivos
- Entender y aprender la potencialidad que el geomarketing aporta en el plan comercial, plan de ventas o plan de marketing
- Aprender no solo a aplicar sencillas técnicas de geomarketing si no que permitan ver con otros ojos a clientes y mercado
- Comprender que el geomarketing no es un software que hará por nosotros nuestras propias responsabilidades, si no ver en esta disciplina un aliado que ayudará en las decisiones de marketing.
- Analizar como a través del geomarketing, las acciones de captación y fidelización serán acciones más medidas
Dirigido a
Este curso está dirigido a alumnos de marketing, comunicación y organización de empresas así como todo aquel profesional que tenga una responsabilidad comercial, destacando: Directores, Responsables de Ventas y/o Marketing, Responsables de Zona, Responsables de Cuentas, etc., y para todo profesional que quiera indagar en la disciplina del Geomarketing y su aplicación estratégica en la actividad comercial.
Salidas profesionales
- Empresas de Marketing
- Departamentos de Marketing de empresas de diferentes sectores como ventas, de productos y servicios, medio ambiente, energía, urbanismo y geomarketing.
- Organizaciones políticas.
- Consultores tecnológicos en empresas especializadas en implantación de Proyectos GIS y Marketing.
Programa
1.La Geolocalización como herramienta en los Planes de Marketing
1.1.Análisis del mercado actual y el comportamiento del consumidor actual
1.2.Micromarketing y segmentación de mercados. Variables de Clasificación
2.Geomarketing. La importancia del DÓNDE en el Marketing actual
2.1.La variable geográfica en el marketing actual. El sistema de administración territorial en España
2.2.Fuentes de información
2.2.1.Información interna
2.2.2.Información externa. Fuentes de información pública. Open Data o Datos Abiertos. Donde y como localizar BBDD Públicas con los perfiles sociodemográficos de la población española por microzonas.
2.3.Usos del Geomarketing. Geomarketing Público, Geomarheting e Investigación de Mercados
2.4.Geomarketing y las Nuevas Tecnologías
3.Geomarketing y SIG (Sistema de Información Geográfica)
3.1.Concepto de SIG. SIG gratuitos para trabajar y de carácter privativo
3.2.Instalación de Software SIG Código Abierto y preparación para comienzo de caso práctico
3.3.Estructura de los archivos de uso frecuente. Capas Vectoriales y Raster. Visualización de las capas de datos
3.4.Estructura de las tablas para importación en sistemas SIG
3.5.Tipos de archivos que se pueden visualizar
3.6.Trabajo en SIG para la obtención de salidas gráficas de resultados
Información adicional
- Acreditación de pertenencia al club de marketing de la Universidad de Cádiz.
- Matrícula universitaria del curso académico correspondiente.
Información adicional
Observaciones
Curso de 90 horas totales de las cuales 20 son presenciales.
Código: SCU17229
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Economía y Comercio
Fecha de inicio: 23/03/2017
Fecha de fin: 6/04/2017
Horas totales: 90.0
Reconocimiento de Créditos ECTS: 1
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 3.5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Reconocimiento de Créditos Libre Configuración: Los alumnos de planes de estudio actualmente en proceso de extinción de la Universidad de Cádiz, deben consultar en la Secretaría de su Centro la obtención de créditos de libre configuración. (Instrucción UCA/I03VAL/2016 de 11 de mayo (BOUCA nº 209)
Campus: Jerez de la Frontera
Lugar de realización: Edificio de Despachos y Seminarios
Horario: Seminario 1.790 (Aula de ordenadores MAC) - Edificio de Despachos y Seminarios. 5 sesiones presenciales en horario de 16:00 a 20:30 h., dos días a la semana (indicados al iniciar el curso).
Precios de matrícula : Alumnos del club de marketing de la UCA: 80 eurosAlumnos UCA 2016/2017: 80 eurosAlumnos en general: 90 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 23/03/2017
Criterios de selección: Se seleccionará al alumnado del curso con el siguiente orden de prioridad: - 8 alumnos que pertenezcan al club de marketing de la Universidad de Cádiz: 80 € - 8 alumnos matriculados en la Universidad de Cádiz en el curso académico correspondiente: 80 € - Público en general las plazas que queden restantes: 90 € En el caso de que se matriculen más alumnos dentro de cada grupo se atenderá al orden de la inscripción.
Información adicional: - Acreditación de pertenencia al club de marketing de la Universidad de Cádiz. - Matrícula universitaria del curso académico correspondiente.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Documento Acreditativo