Recursos patrimoniales y museísticos en la enseñanza de la historia actual
Presentación
Los espacios expositivos deben ser lugares en los que se creen estímulos a favor del conocimiento, en los que se muestre, se divulgue y se cree cultura. Son verdaderas herramientas que conmemoran, enfatizan, rescatan y valoran nuestro patrimonio material e inmaterial: son una forma de actualizar el pasado, reflejar el presente y anticipar el futuro. Son, en definitiva espacios de comunicación, en los que hay que generar una respuesta del público visitante, ya sea ésta emocional, intelectual, de comportamiento o actitudinal.
Un espacio musealizado tiene como objetivo difundir y exhibir el patrimonio. Para ello, los contenidos mostrados han de ser perfectamente inteligibles pues que el público ha de comprender lo que se le comunica.
De este modo, la didáctica museística y patrimonial se sitúa como un intermediario entre el público y el conocimiento que se tiene del patrimonio (tangible o no), por lo que, si las actividades se alejan de esta situación intermedia, el museo pierde su contacto con la función didáctica.
¿Qué características aporta un espacio expositivo en comparación con otros medios de transmisión de conocimiento como los libros, el cine, los viajes, la televisión, colegio, etc.?
La singularidad de una exposición, es el poder de concentrar, en un mismo lugar, realidades diversas y distantes, acercándonos a ellas a través de la experiencia espacial, la realidad y la estimulación de todos los sentidos
El objetivo general del curso es poner en contacto a los alumnos con las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones como herramienta de comunicación desde el punto de vista de la educación y la comunicación, rompiendo así la imagen que se puede llegar a tener del museo como un lugar frío, distante y elitista, para empezar a mirarlo de un modo mucho más cercano y accesible.
Se tratará, por tanto, de fomentar la proyección social del museo como un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la diversión y del entretenimiento.
Objetivos
1. Presentar los nuevos marcos teóricos que, en la actualidad, inspiran los proyectos museísticos y expositivos, y que se centran en el valor didáctico y pedagógico de los mismos
2. Comprender la Historia local (fuera de todo localismo) como espacio privilegiado de análisis para la posterior comprensión de fenómenos a gran escala
3. Analizar el patrimonio – artístico cercano como recurso didáctico privilegiado para la observación de la realidad histórica a través de sus vestigios
4. Establecer modelos de gestión patrimonial pensados prioritariamente con criterios didácticos y pedagógicos.
Dirección
Julio Pérez Serrano
Coordinación
Francisco Villatoro Sánchez
Dirigido a
Alumnos/as, Licenciados/das, diplomados/das de cualquier titulación. Personas interesadas
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=scu17054_recursos-patrimoniales-y-museisticos-en-la-ensenanza-de-la-historia-actualEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
1. Las nuevas teorías en materia expositiva, museística y de gestión del patrimonio
2. La historia local como punto de partida (o de llegada)
3. El patrimonio histórico – artístico como registro del presente
4. La nueva Musealización. Análisis de modelos: Yad Vashem (museo para la memoria del holocausto judío, en Jerusalén) y entornos musealizados de las playas de Normandía.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Documento de pago
Acreditación Academica
Presentación
Los espacios expositivos deben ser lugares en los que se creen estímulos a favor del conocimiento, en los que se muestre, se divulgue y se cree cultura. Son verdaderas herramientas que conmemoran, enfatizan, rescatan y valoran nuestro patrimonio material e inmaterial: son una forma de actualizar el pasado, reflejar el presente y anticipar el futuro. Son, en definitiva espacios de comunicación, en los que hay que generar una respuesta del público visitante, ya sea ésta emocional, intelectual, de comportamiento o actitudinal.
Un espacio musealizado tiene como objetivo difundir y exhibir el patrimonio. Para ello, los contenidos mostrados han de ser perfectamente inteligibles pues que el público ha de comprender lo que se le comunica.
De este modo, la didáctica museística y patrimonial se sitúa como un intermediario entre el público y el conocimiento que se tiene del patrimonio (tangible o no), por lo que, si las actividades se alejan de esta situación intermedia, el museo pierde su contacto con la función didáctica.
¿Qué características aporta un espacio expositivo en comparación con otros medios de transmisión de conocimiento como los libros, el cine, los viajes, la televisión, colegio, etc.?
La singularidad de una exposición, es el poder de concentrar, en un mismo lugar, realidades diversas y distantes, acercándonos a ellas a través de la experiencia espacial, la realidad y la estimulación de todos los sentidos
El objetivo general del curso es poner en contacto a los alumnos con las posibilidades que ofrecen los museos y las exposiciones como herramienta de comunicación desde el punto de vista de la educación y la comunicación, rompiendo así la imagen que se puede llegar a tener del museo como un lugar frío, distante y elitista, para empezar a mirarlo de un modo mucho más cercano y accesible.
Se tratará, por tanto, de fomentar la proyección social del museo como un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la diversión y del entretenimiento.
Objetivos
1. Presentar los nuevos marcos teóricos que, en la actualidad, inspiran los proyectos museísticos y expositivos, y que se centran en el valor didáctico y pedagógico de los mismos
2. Comprender la Historia local (fuera de todo localismo) como espacio privilegiado de análisis para la posterior comprensión de fenómenos a gran escala
3. Analizar el patrimonio – artístico cercano como recurso didáctico privilegiado para la observación de la realidad histórica a través de sus vestigios
4. Establecer modelos de gestión patrimonial pensados prioritariamente con criterios didácticos y pedagógicos.
Dirigido a
Alumnos/as, Licenciados/das, diplomados/das de cualquier titulación. Personas interesadas
Programa
1. Las nuevas teorías en materia expositiva, museística y de gestión del patrimonio
2. La historia local como punto de partida (o de llegada)
3. El patrimonio histórico – artístico como registro del presente
4. La nueva Musealización. Análisis de modelos: Yad Vashem (museo para la memoria del holocausto judío, en Jerusalén) y entornos musealizados de las playas de Normandía.
Código: SCU17054
Tipología: Formación Permanente
Formación Permanente
Si buscas cursos de corta duración que te ayuden a actualizar y/o especializarte en alguno de los campos emergentes de conocimiento, tu selección es la Formación Permanente de la Universidad de Cádiz
Modalidad: Semipresencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Arte y Humanidades
- Cooperación, Voluntariado y Acción Solidaria
Fecha de inicio: 26/05/2017
Fecha de fin: 3/06/2017
Horas totales: 127.5
Créditos ECTS Solicitados: 2.5
Créditos ECTS* (Ordenación de la docencia): 5* La referencia a ECTS se hace a los efectos de equivalencia en la ordenación de la docencia según normativa vigente de la Universidad de Cádiz y no implica reconocimiento como tal.
Reconocimiento de Créditos Libre Configuración: Los alumnos de planes de estudio actualmente en proceso de extinción de la Universidad de Cádiz, deben consultar en la Secretaría de su Centro la obtención de créditos de libre configuración. (Instrucción UCA/I03VAL/2016 de 11 de mayo (BOUCA nº 209)
Campus: Cádiz
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras
Precios de matrícula : General: 200 euros
Nota: El precio de matrícula incluye la emisión del Diploma correspondiente y su envío mediante correo electrónico.
En caso de solicitud por envío postal de Diploma o informes, puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha fin de matriculación: 16/05/2017
Criterios de selección: 1. Experiencia en los campos de trabajo que contempla el curso 2. Orden de inscripción
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Documento de pago Acreditación Academica