Experto Universitario en Gestión de Alimentos y Bebidas (F&B)
Objetivos
Desarrollar entre los asistentes, a través de una formación actualizada y moderna, las habilidades necesarias para asesorar, planificar, dirigir y gestionar, aspectos relacionados con la organización, así como con la producción y servicio de alimentos y bebidas en todo tipo de empresas y entornos.
Dirección
Antonio Arcas de los Reyes
Dirigido a
- Titulados universitarios, Grados
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente. Presentar "inscripción condicional" (Ver "Más información").
- En el caso de profesionales sin titulación universitaria deberán cumplir los requisitos legales para
cursar estudios en la Universidad; en tal sentido deberán acreditar la superación del Curso de Orientación Universitaria o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o en su defecto, deberán acceder por la vía de personas mayores de 25 años a través de las pruebas o criterios específicos que la Universidad establezca a tal efecto. Además de acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional relacionada con la materia del curso.
Salidas profesionales
Esta formación, habrá de permitir la plena incorporación de los participantes del CEU F&B en la vida laboral de este tipo de empresas, a un nivel directivo de tipo medio o superior, o en alguno de los puestos que se detallan y en función a su experiencia previa, y a su rendimiento dentro del CEU F&B.
Aquellos alumnos matriculados en el CEU que hayan sido evaluados positivamente, y cumplan con los requisitos de acceso obtendrán el título de "Experto Universitario en Gestión de Alimentos y Bebidas (F&B Management)".
Bonificación
INFORMACIÓN. Este curso no puede ser bonificado con cargo a los seguros sociales gestionados por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). http://formacion.fueca.es/?curso=peu15612_experto-universitario-en-gestion-de-alimentos-y-bebidasEn el caso de Máster de Formación Permanente, Cursos de Especialista y Expertos, la empresa podrá gestionar un Permiso Individual de Formación (PIF). Para más información puede consultar el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015.
Programa
MÓDULO 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
1. Design Thinking.
2. Marketing Estratégico.
3. Estrategias de fijación de precios.
4. Introducción a la formulación de Planes de Negocio.
5. Introducción a la formulación de Planes Estratégicos en la empresa hostelera.
"Master Class": Cayetano Fernández (Puratasca y La Cayejera).
Visita: A algún local de Jerez o Cádiz.
MÓDULO 2: LA GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (A&B). I FOOD & BEVERAGE MANAGMENT (F&B).
1. POCOOSDICONE: El ciclo de la gestión en las empresas de restauración.
2. El Director de A&B. Conocimientos, habilidades, experiencia y actitud.
3. Ópticas de la organización del departamento de Alimentos y Bebidas: Hoteles, Empresas de Restauración, Empresas de Colectividades, Cruceros, Parques Temáticos, Clubes Sociales, etc.
4. Tipologías de productos y servicios de restauración.
5. La Planificación de la Oferta Gastronómica.
"Master Class": Emilio Suero (Director General de Operaciones de NH y exDirector General de Alimentos y Bebidas).
Visita: Dpto. de A&B de un hotel.
MÓDULO 3: GESTIÓN DE OPERACIONES.
1. Gestión de la Calidad.
"Master Class": Por determinar
Visita: Establecimiento que tenga implementados sistemas de calidad.
2. Gestión de Aprovisionamientos:
"Master Class": Moisés Plaza (Grupo KENTIA).
Visita: Gran superficie alimentaria de la provincia de Cádiz
3. Gestión de la Producción Alimentaria / Operaciones de Cocina.
"Master Class": Jefe de Cocina (Parador de Cádiz)
Visita: Parador de Cádiz.
4. Gestión de los Procesos de Servicio.
"Master Class": Por determinar
Visita
5. Gestión de la bodega.
6. Gestión de Eventos.
"Master Class": Carlos García Espinosa (Director del Palacio de Congresos de Cádiz)
Visita: Palacio de Congresos de Cádiz
MÓDULO 4: MARKETING OPERATIVO.
1."Hot Spots".
2. Marketing Operativo "Off-line".
3. Marketing Operativo "On-line".
"Master Class": Manuel Romero Ligero (DINAMIZA Asesores).
Visita: Visita a una actividad de Turismo Gastronómico.
MÓDULO 5: DISEÑO DE ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y SERVICIO.
1. Principios básicos del diseño de cocinas, bares y comedores, almacenes y bodega.
2. Introducción a la adquisición de máquina herramienta.
3. Cálculo y adquisición de dotaciones (menaje, vajilla, cristalería, cuberteriá,
etc.).
4. Mantenimiento de instalaciones.
"Master Class": Ricardo Santos (SANTOS GRUPO) Y José Luís Garzón (HIPERHOSTEL).
MÓDULO 6: MARCO JURÍDICO
1. Marco Legal para la puesta en marcha de las actividades.
2. Marco Legal para la gestión:
3. Marco Fiscal.
4. Seguros.
5. Otros.
"Master Class": Eduardo Gómez Besser (LABORATORIOS GOMEZ BESSER).
MÓDULO 7: NUEVAS TECNOLOGÍAS.
1. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de comunicación y comercialización.
2. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción culinaria.
3. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de gestión económico financiera.
4. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de control de gestión (hurtos - robos, etc.).
"Master Class": Por determinar
Visita.
MÓDULO 8: GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA ~ CONTROL DE GESTIÓN.
1. Contabilidad Vs Contabilidad de Gestión.
2. Costes fijos Vs variables. Costes Vs Gastos.
3. Análisis y evaluación de Inversiones.
4.Estructuras comunes de costes en la hostelería.
5. Principales ratios de gestión.
6. Gestión presupuestaria.
7. Planificación y gestión de tesorería.
8. El Cuadro de Mando Integral en la hostelería.
MÓDULO 9: HABILIDADES DIRECTIVAS.
1. Habilidades de comunicación interpersonal.
2. Habilidades de dirección y motivación de equipos.
3. Habilidades para hablar en público.
4. Habilidades para realizar presentaciones eficaces.
5. Habilidades para la gestión del tiempo.
MÓDULO 10: GESTIÓN DE RRHH.
1. Planificación de RRHH:
2. Captación, selección, contratación.
3. Formación y desarrollo profesional, planes de carrera.
4. Gestión de equipos:
"Master Class": Emilio Jorva (Consultor Independiente).
Visita: Visitar Dpto. RRHH de cadena hotelera, hotel, hospital o similar.
Los alumnos universitarios pendientes de finalizar su titulación universitaria deberán presentar acreditación académica e impreso de matrícula condicional cumplimentado.
Documentos requeridos
DNI/Pasaporte/NIE
Titulo Universitario
Documento de pago
Acreditación Academica
Curriculum Vitae
Información adicional
Observaciones
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El sistema de evaluación empleado para medir los resultados obtenidos por los participantes del Experto seguirá el siguiente esquema en cuanto a los indicadores evaluables.
- Puntualidad y asistencia
- Conocimientos y aprendizaje
- Comunicación
- Cooperación. Disponibilidad para prestar apoyo
- Actitud positiva
- Responsabilidad. Organización del trabajo
- Capacidad de trabajo en equipo
El indicador con destino a medir los conocimientos y aprendizaje tiene un peso específico del cincuenta por ciento y su valor queda determinado mediante la valoración que cada profesor realizará de su módulo basado en el proceso de valoración que estime oportunos: test de conocimientos, trabajos, exposiciones en el aula etc., así como la valoración del proyecto fin de curso.
Caso de que un alumno sea considerado no apto en alguno de los módulos se habilitará un proceso de recuperación del mismo basado en las consideraciones de los profesores del mismo.
PAGOS APLAZADOS
1º pago: al realizar la preinscripción será abonado el 10% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% del precio de la matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
Objetivos
Desarrollar entre los asistentes, a través de una formación actualizada y moderna, las habilidades necesarias para asesorar, planificar, dirigir y gestionar, aspectos relacionados con la organización, así como con la producción y servicio de alimentos y bebidas en todo tipo de empresas y entornos.
Dirigido a
- Titulados universitarios, Grados
- Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar algunas de las licenciaturas y diplomaturas mencionadas anteriormente. Presentar "inscripción condicional" (Ver "Más información").
- En el caso de profesionales sin titulación universitaria deberán cumplir los requisitos legales para
cursar estudios en la Universidad; en tal sentido deberán acreditar la superación del Curso de Orientación Universitaria o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o en su defecto, deberán acceder por la vía de personas mayores de 25 años a través de las pruebas o criterios específicos que la Universidad establezca a tal efecto. Además de acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional relacionada con la materia del curso.
Salidas profesionales
Esta formación, habrá de permitir la plena incorporación de los participantes del CEU F&B en la vida laboral de este tipo de empresas, a un nivel directivo de tipo medio o superior, o en alguno de los puestos que se detallan y en función a su experiencia previa, y a su rendimiento dentro del CEU F&B.
Aquellos alumnos matriculados en el CEU que hayan sido evaluados positivamente, y cumplan con los requisitos de acceso obtendrán el título de "Experto Universitario en Gestión de Alimentos y Bebidas (F&B Management)".
Programa
MÓDULO 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
1. Design Thinking.
2. Marketing Estratégico.
3. Estrategias de fijación de precios.
4. Introducción a la formulación de Planes de Negocio.
5. Introducción a la formulación de Planes Estratégicos en la empresa hostelera.
"Master Class": Cayetano Fernández (Puratasca y La Cayejera).
Visita: A algún local de Jerez o Cádiz.
MÓDULO 2: LA GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (A&B). I FOOD & BEVERAGE MANAGMENT (F&B).
1. POCOOSDICONE: El ciclo de la gestión en las empresas de restauración.
2. El Director de A&B. Conocimientos, habilidades, experiencia y actitud.
3. Ópticas de la organización del departamento de Alimentos y Bebidas: Hoteles, Empresas de Restauración, Empresas de Colectividades, Cruceros, Parques Temáticos, Clubes Sociales, etc.
4. Tipologías de productos y servicios de restauración.
5. La Planificación de la Oferta Gastronómica.
"Master Class": Emilio Suero (Director General de Operaciones de NH y exDirector General de Alimentos y Bebidas).
Visita: Dpto. de A&B de un hotel.
MÓDULO 3: GESTIÓN DE OPERACIONES.
1. Gestión de la Calidad.
"Master Class": Por determinar
Visita: Establecimiento que tenga implementados sistemas de calidad.
2. Gestión de Aprovisionamientos:
"Master Class": Moisés Plaza (Grupo KENTIA).
Visita: Gran superficie alimentaria de la provincia de Cádiz
3. Gestión de la Producción Alimentaria / Operaciones de Cocina.
"Master Class": Jefe de Cocina (Parador de Cádiz)
Visita: Parador de Cádiz.
4. Gestión de los Procesos de Servicio.
"Master Class": Por determinar
Visita
5. Gestión de la bodega.
6. Gestión de Eventos.
"Master Class": Carlos García Espinosa (Director del Palacio de Congresos de Cádiz)
Visita: Palacio de Congresos de Cádiz
MÓDULO 4: MARKETING OPERATIVO.
1."Hot Spots".
2. Marketing Operativo "Off-line".
3. Marketing Operativo "On-line".
"Master Class": Manuel Romero Ligero (DINAMIZA Asesores).
Visita: Visita a una actividad de Turismo Gastronómico.
MÓDULO 5: DISEÑO DE ESPACIOS DE ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y SERVICIO.
1. Principios básicos del diseño de cocinas, bares y comedores, almacenes y bodega.
2. Introducción a la adquisición de máquina herramienta.
3. Cálculo y adquisición de dotaciones (menaje, vajilla, cristalería, cuberteriá,
etc.).
4. Mantenimiento de instalaciones.
"Master Class": Ricardo Santos (SANTOS GRUPO) Y José Luís Garzón (HIPERHOSTEL).
MÓDULO 6: MARCO JURÍDICO
1. Marco Legal para la puesta en marcha de las actividades.
2. Marco Legal para la gestión:
3. Marco Fiscal.
4. Seguros.
5. Otros.
"Master Class": Eduardo Gómez Besser (LABORATORIOS GOMEZ BESSER).
MÓDULO 7: NUEVAS TECNOLOGÍAS.
1. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de comunicación y comercialización.
2. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción culinaria.
3. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de gestión económico financiera.
4. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de control de gestión (hurtos - robos, etc.).
"Master Class": Por determinar
Visita.
MÓDULO 8: GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA ~ CONTROL DE GESTIÓN.
1. Contabilidad Vs Contabilidad de Gestión.
2. Costes fijos Vs variables. Costes Vs Gastos.
3. Análisis y evaluación de Inversiones.
4.Estructuras comunes de costes en la hostelería.
5. Principales ratios de gestión.
6. Gestión presupuestaria.
7. Planificación y gestión de tesorería.
8. El Cuadro de Mando Integral en la hostelería.
MÓDULO 9: HABILIDADES DIRECTIVAS.
1. Habilidades de comunicación interpersonal.
2. Habilidades de dirección y motivación de equipos.
3. Habilidades para hablar en público.
4. Habilidades para realizar presentaciones eficaces.
5. Habilidades para la gestión del tiempo.
MÓDULO 10: GESTIÓN DE RRHH.
1. Planificación de RRHH:
2. Captación, selección, contratación.
3. Formación y desarrollo profesional, planes de carrera.
4. Gestión de equipos:
"Master Class": Emilio Jorva (Consultor Independiente).
Visita: Visitar Dpto. RRHH de cadena hotelera, hotel, hospital o similar.
Información adicional
Observaciones
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
El sistema de evaluación empleado para medir los resultados obtenidos por los participantes del Experto seguirá el siguiente esquema en cuanto a los indicadores evaluables.
- Puntualidad y asistencia
- Conocimientos y aprendizaje
- Comunicación
- Cooperación. Disponibilidad para prestar apoyo
- Actitud positiva
- Responsabilidad. Organización del trabajo
- Capacidad de trabajo en equipo
El indicador con destino a medir los conocimientos y aprendizaje tiene un peso específico del cincuenta por ciento y su valor queda determinado mediante la valoración que cada profesor realizará de su módulo basado en el proceso de valoración que estime oportunos: test de conocimientos, trabajos, exposiciones en el aula etc., así como la valoración del proyecto fin de curso.
Caso de que un alumno sea considerado no apto en alguno de los módulos se habilitará un proceso de recuperación del mismo basado en las consideraciones de los profesores del mismo.
PAGOS APLAZADOS
1º pago: al realizar la preinscripción será abonado el 10% del precio de matrícula.
2º pago: en el momento de formalizar la matrícula se abona el 30% del precio de matrícula.
3º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% del precio de la matrícula.
4º pago: se establece fecha en función de la duración del curso, se abona el 30% restante del precio de matrícula.
Es posible abonar la totalidad del importe de la matrícula en el momento de formalizarla.
Nota: El precio de matrícula no incluye la tasa de tramitación, envío y emisión del Título Propio.
Código: PEU15612
Tipología: Experto Universitario
Expertos Universitarios
Especialízate o actualiza tu formación con los Expertos Universitarios de la Universidad de Cádiz. Estudios de duración media centrados en las necesidades formativas emergentes de la sociedad y el sector empresarial.
Modalidad: Presencial
Áreas:
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de inicio: 9/11/2015
Fecha de fin: 17/05/2016
Horas totales: 645.0
Campus: Jerez de la Frontera
Lugar de realización: Aulario
Horario: - El programa se ha divido en dos ciclos - El programa se desarrolla los lunes, martes y miércoles entre las 17.00 y las 21.00 horas. Los miércoles se reservarán para las visitas técnicas, y "Master Class" o conferencias. - Las Tutorías serán pactadas con los propios alumnos en base a su disponibilidad.
Precios de matrícula : General: 1760 euros
Nota: El precio de matrícula no incluye la emisión del Título. La tramitación del Título se realizará a través del Negociado de Títulos de la UCA.
La solicitud de informes puede realizarla en la pestaña de la página de inicio: Estudiantes/Solicitud de informes y otros.
Fecha inicio de matriculación: 2/10/2015
Fecha fin de matriculación: 25/10/2015
Criterios de selección: La selección de candidatos/alumnos se realizará mediante un proceso de evaluación de su CV (profesional y académico), habiendo sido superado satisfactoriamente, se realizará una entrevista personal con el director o los coordinadores del CEU A&B. al objeto de: - Conocer el perfil de cada candidato y sus expectativas. - Valorar su candidatura. - Permitir a los interesados, comparar sus expectativas con la estructura del curso.
Documentos requeridos: DNI/Pasaporte/NIE Titulo Universitario Documento de pago Acreditación Academica Curriculum Vitae