Preguntas frecuentes estudiantes

Preguntas frecuentes estudiantes

Preguntas frecuentes para estudiantes

Consulta las siguientes preguntas frecuentes que hemos redactado según las dudas que suele hacernos el alumnado, puede que encuentres aquí respuesta a alguna de las dudas que puedas tener.

Las enseñanzas propias comprenden los denominados títulos propios, la formación permanente, la formación a demanda, la extensión universitaria y la formación impartida a través del Aula de Mayores.

A partir del siguiente enlace http://www.fueca.es puede obtener información detallada e inscribirse en los siguientes tipos de cursos:

· Enseñanzas de posgrado: consisten en estudios de especialización, de ampliación de materias y técnicas, de actualización de conocimientos y de perfeccionamiento y desarrollo profesional, académico, científico o artístico.

Según el número de créditos su clasificación es la siguiente:

  • Título de Máster Propio (60-120 ECTS).
  • Diploma de Especialización o Título de especialista (30-59 ECTS).
  • Diploma de Experto o Título de Experto (10-29 ECTS).
  • Diploma de Posgrado o Curso de formación superior ( 5-10 ECTS).

· Formación permanente: tiene como objetivo la mejora de los conocimientos, las competencias y las aptitudes concebida desde una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo. Está ordenada entre 2 y 10 ECTS.

· Formación a demanda o a medida: se corresponde con la enseñanza diseñada en forma específica, según los requerimientos de una institución.

Los másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual depende del Ministerio de Educación.

Los másteres de título propio son aprobados por la universidad que los oferta, siguiendo un procedimiento normativo distinto.

La obtención de un Título Propio no supone el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a los programas de doctorado.

Las diferencias son principalmente la duración y los requisitos de acceso.

Duración de cada tipo de formación propia:

  • Máster Propio (60-120 ECTS).
  • Especialista (30-59 ECTS).
  • Experto (10-29 ECTS).
  • Formación superior o Diploma de Posgrado ( 5-10 ECTS).

Requisitos de acceso a los distintos niveles de formación propia:

  • Máster Propio:
    • Titulados/as Universitarios/as.
    • Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar titulaciones de grado o licenciaturas y diplomaturas. En ese caso es necesario presentar el documento de “Inscripción Condicional”.
  • Especialista, Experto y Formación superior o Diploma de Posgrado:
    • Titulados/as Universitarios/as.
    • Alumnos/as universitarios/as pendientes de finalizar titulaciones de grado o licenciaturas y diplomaturas. En ese caso es necesario presentar el documento de “Inscripción Condicional”.
    • En el caso de profesionales sin titulación universitaria deberán cumplir los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad; en tal sentido deberán acreditar la superación del Curso de Orientación Universitaria o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente (por ejemplo bachillerato), o en su defecto, deberán acceder por la vía de personas mayores de 25 años a través de las pruebas o criterios específicos que la Universidad establezca a tal efecto. Además se deberán acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional relacionada con la materia del curso.

En el sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System), un crédito ECTS corresponde a entre 25 y 30 horas. Estas horas incluyen horas lectivas, horas de estudio, horas de tutorías, de prácticas, y de preparación de exámenes y evaluaciones.

En el caso de solicitar el acceso a un máster propio, debe acreditarse alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título universitario.
  • Ser estudiante universitario/a y estar finalizando los estudios. Deberá presentarse una copia del expediente universitario en el que aparezcan los créditos superados, así como el documento de “Inscripción Condicional” debidamente cumplimentado y firmado. La inscripción condicional implica que el alumno se compromete a haber finalizado sus estudios con fecha límite de Septiembre del curso académico en el que termina la actividad.

Para acceder a un título de Especialista, Experto o Diploma de Posgrado debe acreditarse alguna de las dos situaciones mencionadas anteriormente, o bien una tercera:

  • En el caso de profesionales sin titulación universitaria deberán cumplir los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad; en tal sentido deberán acreditar la superación del Curso de Orientación Universitaria o Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente (por ejemplo bachillerato), o en su defecto, deberán acceder por la vía de personas mayores de 25 años a través de las pruebas o criterios específicos que la Universidad establezca a tal efecto. Además se deberán acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional relacionada con la materia del curso.

Se debe diferenciar entre Títulos Propios y Formación Permanente.

Títulos Propios: emisión de título.

Una vez terminado el curso, el alumnado recibirá un e-mail con las indicaciones que correspondan para solicitar el título.

El trámite del título propio se realiza directamente en el Negociado de Títulos de la Universidad de Cádiz, quedando la Fundación al margen de esta gestión. Desde que se solicita el título hasta que éste se encuentra disponible, pueden pasar entre cuatro y seis meses. Una vez que el título esté disponible, desde el Negociado de Títulos de la Universidad de Cádiz se pondrán en contacto con el/la solicitante para proceder a su retirada.

Las tasas del título están sujetas a los precios públicos establecidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y publicados en BOJA.

El coste del título, no está incluido en el precio del curso, a no ser que se indique en la publicidad del mismo.

Formación permanente: emisión de diploma.

Los diplomas de formación permanente son emitidos una vez recibida el acta. Una vez firmados los diplomas se dará aviso para proceder a su retirada.

En el caso de necesitar un documento provisional donde se informe de haber finalizado el curso, se podrá solicitar y consultar su coste a través de este formulario.

En el caso de que el importe del curso sea mayor a 300 Euros, el pago del curso puede ser fraccionado.

Aquellos cursos en los que haya un periodo de preinscripción, los pagos se fraccionarán de la siguiente forma:

  • 20% en el periodo de preinscripción.
  • 30% en el periodo de matrícula.
  • Dos pagos de 25 y 25% en las fechas que se establezcan.

En el caso de que los cursos sean de matrícula directa, se debe abonar el 50% antes del comienzo del curso.

En caso de no ser admitido/a en el curso, el importe abonado será devuelto de forma íntegra.

Si el alumno se diera de baja antes del inicio del curso, procederá la devolución íntegra de los importes satisfechos siempre que comunique formalmente su baja con una semana de antelación a la fecha de inicio de la actividad, y un 50 por ciento de lo satisfecho transcurrido ese plazo y hasta la fecha de inicio de la actividad de formación; no procediendo devolución alguna de ese importe para el supuesto de que la actividad ya se haya iniciado. Sin embargo, si la baja fuese caso de fuerza mayor se procederá a su estudio y resolución para determinar el porcentaje de devolución que corresponda en su caso.

En el caso de que el curso tenga opción a beca o precio reducido, aparecerá detallado en la información de la publicidad del curso.

Para todos los cursos es necesario adjuntar una copia del DNI o del Pasaporte, así como el documento de acreditación académica. Ese documento puede ser el título universitario, o bien la matrícula del curso académico actual, o cualquier titulación que posea el/la solicitante, sea o no universitaria.

Además, en cada curso se detallará la documentación requerida. En algunos cursos puede solicitarse documentación específica, como por ejemplo: Curriculum Vitae, expediente académico, o alguna otra documentación.

En los cursos de matriculación directa se considera que está matriculado/a una vez entregada toda la documentación, junto con el justificante de haber abonado el importe del curso, y habiendo recibido un correo electrónico confirmando que se ha recibido todo correctamente.

En el caso de cursos con periodo de preinscripción o de selección, en la información de la publicidad del curso se especificarán los plazos de matriculación.

El pago puede hacerse de dos formas: por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito.

Si opta por hacer el pago por transferencia bancaria, éstos son los datos de la cuenta de Fundación:

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANOAMERICANO
CÓDIGO IBAN: ES0400494870812416096751
BIC: BSCHESMMXXX
Dirección: C/ Columela, 13 – 11001
Población: Cádiz
Pais: ES

Si de lo contrario, optase por el pago con tarjeta, puede realizarlo a través del formulario de inscripción del curso.

En el caso de realizar pagos aplazados, los siguientes pagos se pueden realizar a través de este formulario, escogiendo la opción “Otros casos (consultar precios)”

Los cursos que gestiona la Fundación son autofinanciables. Esto significa que para que se realicen debe haber un número mínimo de matrículas. Por ello, puede ocurrir que el curso no se pueda celebrar en la fecha prevista, anularse o aplazarse.

En caso de anularse el curso se comunicará con hasta 48 horas de antelación a todas las personas inscritas vía e-mail o llamada telefónica.

Debe asegurarse que el curso tiene reconocimiento de créditos ECTS. No todos los cursos tienen esta opción, por lo que debe consultar la publicidad del curso y comprobar que aparezca el campo “Reconocimiento de créditos ECTS”. Si hubiera cursos que se encuentran en periodo de aprobación de reconocimiento de créditos, en la publicidad del curso aparece el campo “Créditos ECTS solicitados”.

El/la alumno/a debe consultar en la secretaría del Centro donde cursa el Grado si tiene el reconocimiento de los créditos dicho curso.

En el caso de extravío de un diploma de un curso de formación permanente, es posible solicitar un duplicado del mismo. A través de este formulario se podrá solicitar y consultar su coste.

En caso de extravío de un título propio, se pondrá en contacto con el Negociado de Títulos de la Universidad de Cádiz, para que le faciliten la forma de solicitar un duplicado.

Marketing viral: aprende a difundir rápido y de forma masiva

¿Quieres orientar tu futuro profesional al ámbito del marketing? ¿Te gustaría conocer técnicas de marketing viral útiles para difundir tus ideas de un modo rápido y masivo?

Si es así, el curso de Técnicas de Marketing Viral que la Universidad de Cádiz ofrece online es de tu interés. Este curso muestra los mecanismos más utilizados en la actualidad para propagar tus ideas de un modo viral.

Estudiarás los fundamentos del marketing viral, y cómo propagar tus proyectos, ideas o mensajes publicitarios de un modo rápido y exponencial. El programa desarrolla distintos tipos de marketing viral, tales como el viral buzz, viral de utilidad, viral encubierto, listados y rankings, viral incentivado, etcétera. Contarás con un material didáctico de calidad, totalmente actualizado y repleto de ejemplos a seguir.

Y no te preocupes por las fechas, esta formación tiene el periodo de matriculación abierto de forma permanente así que puedes comenzar tu formación cuando tú decidas y, al ser online, también puedes realizar el curso donde tú quieras. No tienes excusa, accede a la oferta formativa pinchando aquí.

Gestión de documentación administrativa en el sector público

¿Trabajas o quieres trabajar y promocionar en la Administración Pública? Fórmate en gestión de documentación administrativa en el sector público

La Universidad de Cádiz te ofrece online la formación que necesitas: el Experto Universitario en Gestión de Documentación Administrativa en el Sector Público y el Curso de Gestión de Documentación Administrativa en el Sector Público.

Estos cursos forman para la gestión de documentación administrativa en el sector público. Con ellos aprenderás cuáles son los principales documentos que se utilizan en la Administración Pública y cómo gestionarlos desde un punto de vista de gestión operativa. Además, esta formación se barema como mérito en muchas bolsas de empleo y oposiciones a la Administración Pública. También te podrían ser útiles para trabajar en una gestoría o despacho de abogados o en empresas que tienen relación con la Administración Pública.

Y no te preocupes por las fechas, esta formación tiene el periodo de matriculación abierto de forma permanente así que puedes comenzar tu formación cuando tú decidas y, al ser online, también puedes realizar tu formación donde tú quieras. No tienes excusa, accede a la oferta formativa pinchando aquí.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux